10 herramientas gratuitas para gestionar las redes sociales

gestion-de-redes-sociales 1

Cuando nos planteamos nuestra estrategia de Social Media vemos la necesidad de estar presentes no en una, sino en varias redes sociales, ya que cada una tiene sus particularidades en relación con el público al que se dirige, la forma de mostrar los contenidos, sus posibilidades de segmentación…

Pero no se trata de estar en multitud de redes sociales por estar, después de analizar cuáles son las que más te convienen en función de tus objetivos, debes de plantearte cómo llevarás a cabo su gestión.

Abrir perfiles en distintas redes sociales, publicar contenidos los primeros meses y abandonarlas después por falta de tiempo o de recursos para gestionarlas es un error muy común.

Pero, afortunadamente, contamos con herramientas eficaces y gratuitas que nos facilitan estas tareas diarias de gestión y seguimiento de nuestras cuentas en las distintas redes sociales.

Herramientas de gestión general

Estas herramientas nos permiten gestionar varias redes sociales desde una única plataforma.

1.- Hootsuite:

HootSuite es una aplicación que sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles de redes sociales.

A través de Hootsuite es posible escribir actualizaciones, insertar enlaces, subir fotos, monitorear comentarios y seguir conversaciones en las redes sociales más populares.

En su versión gratuita se puede:

  • Manejar hasta 5 perfiles sociales.
  • Programar actualizaciones, lo que permite que tus contenidos sean publicados en la hora y fecha que tú decidas en aquellas redes que hayas integrado a HootSuite.
  • Acortar URLs en los mensajes que publicas.
  • Obtener estadísticas básicas de Facebook y Google Insights.
  • Incluir hasta 2 feeds.

hootsuite

2.- Buffer:

Una herramienta sencilla, pero muy útil, que permite programar tus mensajes en las horas más adecuadas para que salgan en distintas redes sociales Twitter, Facebook, Linkedin y también Google +.

Sugiere también contenidos externos relacionados con los intereses que le hayas indicado y dispone de una herramienta que analiza la popularidad de los posts que publiques a través de Buffer.

buffer

3.- Grabinbox:

Esta herramienta permite gestionar de forma conjunta Twitter, Facebook y Linkedin.

Es posible registrarse directamente desde tu cuenta en estas redes.

Te ofrece también una interesante estadística de “en qué horas” ha sido más rentable el contenido de tus redes sociales, ayudándote a poder dejar programados los post más destacados y lanzarlos a la hora que más interese a tus objetivos.

grabinbox

4.- Gremin:

En su versión gratuita, esta herramienta ofrece la posibilidad de que un único usuario consiga llevar hasta 5 cuentas a través de ella.

También ofrece la posibilidad de programar y analizar el impacto social del contenido que se difunde a través de los distintos perfiles.

gremin

5.- Twtrland:

Es una herramienta fácil de utilizar que te permitirá obtener información de cualquier usuario que te interese en Twitter sobre su actividad, contenidos que comparte, nivel de influencia, etc., con un simple vistazo.

Twtrland también te permite gestionar tus cuentas de Instagram y Facebook.

En su versión gratuita permite conocer la actividad de la cuenta (posts por día), popularidad (engagement por publicación), cantidad de conversaciones, demografía de seguidores, distribución de publicaciones y top de dominios compartidos.

Twtrland también funciona como detector de las cuentas más influyentes por ciudad, lo que facilita saber a quién seguir o con quién interactuar para aprovechar su popularidad en beneficio de la marca. Es una herramienta ideal para conocer los intereses y el comportamiento de tu comunidad.

twtrland

6.- Klout:

Esta herramienta mide la influencia social de una persona a través de sus diferentes cuentas en las redes sociales.

Para establecer esta puntuación Klout mide más de 400 señales o factores del usuario registrado como, por ejemplo, el número de seguidores, recomendaciones profesionales, enlaces compartidos…

También te permite gestionar y programar publicaciones en Twitter o Facebook.

Con el planificador de la cuenta, podrás elegir el mejor momento para difundir en las redes sociales.

klout

Herramientas de gestión particular

Se trata de herramientas que nos permiten gestionar una sola red social en particular.

7.- Tweetdeck:

Es una herramienta muy completa especializada para el manejo exclusivo de Twitter, ofrece una solución web y también una aplicación de escritorio.

El panel está organizado en base a columnas donde te muestra información de tu cuenta, de tu actividad, de la actividad de tus seguidores… y puedes también ir añadiendo columnas según tus intereses.

La interfaz es organizada según las necesidades del usuario, por lo que resulta una herramienta muy útil en caso de tener que gestionar distintas cuentas en tiempo real.

A la hora de publicar, simplemente tienes que escribir el tweet en el espacio para escritura de la parte superior y pinchar en tweet si quieres mandarlo ya o en el botón que aparece a su lado con un reloj dibujado si deseas programarlo.

tweetdeck

8.- Facebook editor Múltiple:

Es un editor creado por Facebook que permite la gestión de anuncios patrocinados en Facebook ads, permitiendo una administración más sencilla y optimizada.

Se trata de una herramienta avanzada diseñada para ayudarte a gestionar varias campañas o varios anuncios de Facebook.

Puedes crear, editar, administrar y optimizar múltiples campañas y anuncios al mismo tiempo y de cuentas publicitarias diferentes.

facebook editor

9.- Timing+:

Timing+ es la herramienta que te permite saber a qué hora deberías estar publicando tus contenidos en Google+.

Lo que hace es analizar la viralidad de lo que publicas y te indica el horario óptimo de publicación, además del día de la semana para, de esta manera, conseguir un mayor impacto.

timing

10.- Iconosquare:

Es una herramienta muy útil para saber la actividad de Instagram.

Iconosquare además de ofrecer una buena analítica, te permite gestionar la actividad y la interacción con tu comunidad.

Con ella podrás conocer quién está conectado, ver los comentarios, añadir y eliminar seguidores…, así como promocionar tu perfil de Instagram en tus otras redes sociales o sitios webs: blog, página web, perfil de Facebook…

iconosquare

Una buena gestión te ahorra tiempo y dinero :)

2 comentarios

  1. Pingback: Las mejores herramientas para la gestión de redes sociales

  2. Pingback: ¿Por qué necesitas un Community Manager profesional? |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>