10 herramientas gratuitas para tu curación de contenidos

curacion-contenidos 14

En el último post hablábamos de los errores más frecuentes que se suelen producir en los procesos de curación de contenidos, y, para ayudarte en el proceso, que mejor que  hacer un repaso por 10 de las herramientas de Curación de contenidos que nos facilitan el día a día de esta importante labor.

1.- Curata:

Esta herramienta te permite conservar los contenidos más relevantes y de mejor calidad para guardarlos y tenerlos a mano cuando lo necesites.

Además, aparte de guardar el contenido, puedes compartirlo, organizarlo y analizarlo.

Es perfecta para recibir un flujo de contenidos sobre el tema que desees y puedes publicarlo directamente en tu boletín de noticias, en el feed de RSS, WordPress, Twitter, LinkedIn o Facebook. Además puedes utilizarlo desde el móvil.

curacion-contenidos 5

2.-Zite:

Es una aplicación que te permite ponerte al día con los blogs y las noticias que quieras. Te permite visualizar las noticias al más puro estilo de revista, ofreciéndote la  comodidad de poder pasar de hoja de manera virtual, todo con la versatilidad y las funcionalidades que ofrecen los dispositivos móviles.

Cuando instalas la aplicación y la abres te ofrece una lista de temas a los que puedes subscribirte, y una vez que has seleccionado las categorías, se distribuyen en columnas, y nos muestra una imagen, el titular y la introducción del contenido.

Lo que más destaca de la aplicación es que utiliza elementos visuales de lo más sencillos con una tipografía que te invita a leer. Puedes cambiar el tamaño del texto, compartirlo a través de otras apps que tengas instaladas o ver el original en la página web.

curacion-contenidos 6

3.-Flipboard:

Está a mitad de camino entre el lector de feeds de RSS y un gestor de redes sociales, ya que ofrece de un simple un vistazo, el acceso a toda la información que te interesa.

Solo tienes que acceder creándote un usuario o a través de tu perfil de Facebook y empezar a seleccionar las categorías que más te interesan.

Desde su portada puedes acceder a las últimas noticias de los temas que más te interesan e ir desplazándote por las diferentes páginas de contenido.

Puedes configurar el tamaño del texto, las notificaciones push, las opciones de lectura… Y puedes vincular tu cuenta de Flipboard con tus perfiles de Google +, Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, o YouTube, simplemente agregando cuentas.

curacion-contenidos 7

4.- Feedly:

Es una herramienta de escritorio que cuenta también con una aplicación para dispositivos móviles.

Te permite leer contenido de blogs y webs y organizarlo por temáticas de tu interés.

Su integración con Buffer permite que puedas planificar el contenido fácilmente.

Feedly tiene un surtido de contenido en varios idiomas, entre ellos el español. Desde “Add content” puedes navegar por las categorías o buscar por palabra clave. Los resultados se mostrarán indicando el número de suscriptores que tienen en Feedly.

curacion-contenidos 8

5.- Clipzine:

Esta herramienta es perfecta para recopilar contenidos, te ayuda a crear y a organizar todo tipo de contenidos que consideres interesantes para después compartirlos y reutilizarlos.

Para usarla solo tienes que registrarte y una vez hecho, empezar a “pinear” como si fuera un Pinterest, eligiendo el site que quieras, las imágenes, los vídeos…

Todos los contenidos te los coloca a modo de collage para poder acceder a la fuente de origen.

curacion-contenidos 9

6.- Storify:

Esta herramienta sirve para almacenar tus búsquedas diarias en la web, creando una historia en una misma línea de tiempo, siendo muy útil a la hora de organizar la gran cantidad de información a la que estamos expuestos a diario.

Una vez que accedes a ella, puedes elaborar tus propias historias añadiendo títulos, enlaces, estilos de fuente, conectores de texto y otros componentes personalizados.

Los contenidos los puedes extraer de Twitter, Flickr, Youtube, Facebook e Instagram. Además, las historias que crees, las puedes compartir con tus seguidores y amigos.

curacion-contenidos 10

7.- Pocket:

Este lector de noticias gratuito es perfecto para recopilar artículos que consideres interesantes y leerlos mas tarde.

Es capaz de guardar vídeos, imágenes, mensajes en Twitter y cualquier página web.

Elimina las distracciones mostrando lo guardado, como si fuera el “modo lectura” de nuestro navegador. Además, nos permite etiquetar todo lo que guardamos, marcarlo como favorito, o clasificarlo por categorías.

curacion-contenidos 11

8.- Delicious:

Con esta herramienta podrás guardar tus páginas favoritas, agregarles una descripción y etiquetarlas para que sea muy fácil encontrarlas.

Al ser completamente online, puedes acceder desde cualquier ordenador, y cualquier persona puede ver los enlaces que has almacenado. Gracias a esto y a las etiquetas que añadas, se construye una red en la que puedes ver qué personas tienen agregados los mismos enlaces que tú y, de esta forma, encontrar gente con intereses similares.

Las páginas se van archivando por temas, con lo que te es muy fácil encontrar todas las páginas que te interesan de un tema concreto, y si no quieres que otros vean tus páginas favoritas tienes la posibilidad de hacer tu listado de forma privada.

curacion-contenidos 12

9.- Stumbleupon:

Esta aplicación  integra red social y bookmarks de páginas de interés y en ella  puedes escoger entre una gran cantidad de temas, y preferencias, y automáticamente, una vez seleccionadas, te muestra páginas relevantes con las preferencias que has escogido.

Tienes la posibilidad de subir tu propio contenido y compartirlo con otros usuarios  y estos pueden calificar a un sitio web de acuerdo a sus gustos, y hacer un análisis de cualquier página dentro de StumbleUpon.

Además, actúa como una red social donde puedes invitar a amigos para compartir nuevas webs, intereses…

curacion-contenidos 15

10.- Addictomatic:

Esta herramienta funciona como un buscador que permite al usuario acceder a todo lo que se ha publicado en Internet sobre un tema.

Rastrea las noticias más populares de redes sociales como Flickr, Facebook, YouTube o Twitter, así como los resultados en los dos principales buscadores: Google y Bing.

Sólo tienes que introducir el tema sobre el que deseas buscar información y el buscador te muestra todos los contenidos en una única página, para que así puedas acceder a todo desde un único espacio.

curacion-contenidos 16

Ahora ya podemos empezar :)

3 comentarios

  1. Rafa Lopez Callejón   •  

    La verdad es que muchas gracias por las herramientas. Algunas no las conocía.
    Pero yo creo que lo mejor es tener contenidos que uno mismo haya creado. Desde luego, con los medios que dices, se pueden tener más noticias y almacenarlas mejor.

    • Alicia Baró   •     Author

      Hola Rafa, totalmente de acuerdo contigo, lo suyo es que cada uno cree sus propios contenidos de forma que pueda aportar algo nuevo a la comunidad.
      El uso adecuado de estas herramientas es, simplemente, como apoyo para filtrar y organizar toda la información que se mueve a diario y que es básica para estar al tanto de lo que sucede y, a partir de ahí, crear contenidos propios.
      Espero que te sirvan de ayuda.
      Un abrazo.

  2. Pingback: Lo que debes de tener en cuenta para escribir un buen post - blogueandoalos50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>