10 ideas para publicar en Facebook y generar engagement

facebook-6

Facebook, la red social con más usuarios activos (mil millones) y en la que se comparten cada día más de 2.500 millones de contenidos, es también una de las que mayor engagement genera, pero para lograrlo no basta con publicar cualquier contenido.

Con los nuevos cambios de algoritmo, las publicaciones de Facebook están llegando a una pequeña minoría de nuestras bases de fans.

Existen dos soluciones para alcanzar a un mayor número de personas, una es promocionando las publicaciones o lo que es lo mismo, pagando, y la otra es incrementar la interacción, lo que se consigue diversificando el tipo de contenidos y publicando con mayor frecuencia.

Como no se trata de pagar, vamos a trabajar sobre la segunda alternativa.

Facebook sólo muestra a algunos de nuestros fans el contenido que considera que les es de interés, y esto lo deduce tomando como base interacciones anteriores de forma que si tus fans interactúan principalmente con tus imágenes, les mostrará más imágenes, y si interactúan con tus publicaciones de texto, les mostrará más publicaciones de este tipo.

Por eso es importante variar el tipo de publicaciones ya que de esta manera tendrás más posibilidades de que tus fans interactúen, de esta forma tu contenido será más visible para tu base de fans, y si el contenido es más visible, las posibilidades de generar conversión serán también mayores.

Generar diariamente contenido creativo y atractivo para atraer el interés de tu comunidad es una ardua tarea que espero aliviar un poco con estas ideas.

faceboo 7

1.- Comparaciones

Compara dos productos en una foto y anima a tu comunidad a participar con sus comentarios en la comparación de ambos productos.

Puedes también presentar dos opciones en las que tu producto o servicio puede ser usado y preguntar a tus fans cuál es la opción que prefieren. En lugar de contestar a través de comentarios puedes proponerles contestar con “Me gusta” para una de las opciones y “compartir” para la otra.

En ambos casos utiliza imágenes atractivas y de buena calidad para apoyar tus textos y ofréceles algo a cambio, un cupón descuento, participar en un sorteo…

ideas facebook 1

2.- Situaciones de uso del producto

Estos contenidos se pueden crear en dos sentidos:

  • Preguntar a tu audiencia situaciones en las que consumen tu producto o usos que le dan.
  • Motivando a tu audiencia a consumir tus productos en determinados momentos “especiales”.

Aparte de la interacción con ellos, conseguirás sacar ideas para evolucionar y crecer como marca.

ideas facebook 2

3.- Días especiales

Convierte una fecha especial en una ocasión especial para que tu marca o tus productos se acuerden de sus fans.

De esta forma conseguirás que tus fans se sientan partícipes de tu página e interactúen de forma más frecuente con ella.

ideas facebook 4

4.- Frases motivadoras

A todos nos encanta que nos motiven, que nos digan frases que nos ayuden a coger impulso.

Este tipo de frases motivadoras y de inspiración generan mucho engagement ya que a la gran mayoría de la personas les gusta compartirlas. Aprovecha alguna imagen evocadora de tu producto o servicio para colocar la frase que hayas elegido.

Una buena dosis de optimismo no le viene mal a nadie.

ideas facebook 6

5.- Humor

El humor tiene un alto componente social. A través de él fomentamos las relaciones con los demás aparte de pasar un momento agradable.

Las publicaciones que contienen dosis de humor, no sólo atraen a tu audiencia, sino que tienen más posibilidades de ser compartidas.

A la hora de crear tu publicación ten en cuenta el público al que te diriges y lígala a tu marca o producto.

ideas facebook 7

6.- Juegos “mentales”

Otro elemento que contribuye a incrementar el engagement con tu audiencia son los retos.

Hay un montón de sencillos juegos mentales con los que puedes retar a tus fans a cambio de algún descuento o regalo directo para, por ejemplo, los 30 primeros que superen el reto (recuerda que la sensación de urgencia y la posibilidad de quedarse fuera de un premio aumentará la interacción).

ideas facebook 5

7.- Nuevos usos del producto

Puedes aprovechar también para mostrar a tus fans nuevos usos “desconocidos” de tu producto o servicio.

Innovaciones que hayas hecho, usos distintos del principal, inclusos uso que se le pueda dar al envase después de agotado el producto.

De esta forma tus fans tendrán la sensación de que estas continuamente innovando y, por lo tanto, pensando en ello y en satisfacer todas sus necesidades.

ideas facebook 8

8.- Curiosidad

“La curiosidad mató al gato”… y a tus fans también.

Todos somos curiosos por naturaleza y, por este motivo, las publicaciones que responden a esta curiosidad son muy bien acogidas.

En todos los sectores de actividad existen curiosidades que puedes explotar para llamar la atención de tu audiencia.

Comienza estas publicaciones con una pregunta del tipo ¿Sabías que…?, seguro que más de uno quiere saber.

ideas facebook 9

9.- Anécdotas

Echa mano de todo tipo de anécdotas (que las hay, y muchas) para entretener a tu público y al mismo tiempo hazle partícipe de las mismas.

Puedes usarlas como punto de partida para algún sorteo o simplemente como un modo de generar engagement.

ideas facebook 10

10.- Concursos

Sin duda, una de las actividades favoritas de tus fans.

Aprovecha tus publicaciones tanto para organizarlos, como para crear cercanía con tu audiencia. Una buena técnica es mostrar los ganadores, lograrás cercanía, confianza y credibilidad.

ideas facebook 11

Como ves, el trabajo es mucho, pero si te creas un contenido editorial mensual, es bastante más llevadero.

Mi consejo: dedica un par de días al mes a crear todos tus contenidos y prográmalos, de esta forma te organizarás mejor y te parecerá que no es para tanto.

¿Por dónde empezamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>