10 métricas fundamentales que deberías conocer

métricas 1

Así de partida, el resultado y el rendimiento de cualquier campaña de marketing son inciertos, imprevisibles.

Para evitar “sorpresas” de última hora y poder tener capacidad de reacción ante cualquier desviación de los objetivos marcados, es fundamental medir lo que está sucediendo con nuestras campañas.

Lo primero de todo es definir cuáles son nuestros KPIs, o lo que es lo mismo, cuáles son los indicadores que nos sirven para cuantificar el grado de cumplimiento de nuestros objetivos.

Y, una vez definidos, vamos a repasar 10 métricas básicas que deberemos tener en cuenta para determinar el nivel de éxito o fracaso de nuestras acciones de marketing.

1.- Páginas vistas

El número de visitas recibidas tanto en nuestra web, blog, como en una determinada landing page, es una métrica básica para conocer a cuánta gente estamos atrayendo, de dónde proceden, qué intereses tienen …

Esta métrica nos ayuda también a determinar el éxito o fracaso de aquellas campañas enfocadas a dirigir tráfico a nuestro sitio web para, de esta manera, continuar con nuestra estrategia o realizar los cambios que consideremos oportunos.

métricas 2

2.- Usuarios únicos

Los usuarios únicos son el número de individuos diferentes que visitan nuestro sitio web en un periodo determinado.

Estos usuarios únicos son  menos que el número de páginas vistas debido a que un mismo usuario puede entrar en más de una ocasión a nuestro sitio web, contabilizando de esta manera varias páginas vistas.

Así, un mismo usuario que que visite nuestra web varias veces en un período de tiempo concreto generaría una visita única.

métricas 3

3.- Tasa de rebote

Esta métrica nos indica el porcentaje de visitantes de nuestra web que la abandonan después de haber visto una sola página durante unos pocos segundos.

Generalmente una tasa de rebote alta se considera sinónimo de fracaso de la página, ya sea porque no cumple con lo que se promete o porque el usuario no la encuentra interesante.

métricas 4

4.- Tiempo de permanencia

Estrechamente relacionada con la tasa de rebote, esta métrica nos permite conocer el interés que generan (o no) nuestros contenidos y que hace que nuestras visitas estén más o menos tiempo en nuestro sitio web.

Contenido de calidad, utilización de material audiovisual (imágenes, infografías, vídeos, gifs animados …), contenido novedoso, … todo esto nos ayudará a que nuestras visitas permanezcan más tiempo en nuestra web.

métricas 5

5.- Coste por lead

El coste por lead es el coste que se paga por conseguir un contacto cualificado o, lo que es lo mismo, un contacto con gran interés en lo que le estamos ofreciendo y, por tanto, con grandes posibilidades de convertirse en cliente nuestro.

Un lead se puede conseguir de diferentes maneras como, por ejemplo,  cuando un usuario se registra, se suscribe o nos facilita sus datos.

métricas 6

6.- Retorno de la inversión

Popularmente conocido como ROI, es la métrica más importante para cualquier campaña de marketing, ya que es la que nos va a permitir obtener el rendimiento de los esfuerzos y la inversión que hayamos realizado.

Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula: ROI = (Beneficio-Inversión)/Inversión.

El retorno de la inversión muestra la efectividad (o no) de nuestras campañas y nos ayudará a optimizar nuestro presupuesto y a tomar decisiones.

métricas 7

7.- Formularios de contacto completados

Ligado con lo comentado en relación a los leads, un formulario completado y enviado es ya una conversión, ya sea un formulario de registro, de suscripción a un determinado servicio, o el completar cualquier proceso que requiera nuestra Call to Action.

Cuanto más llamativo y sencillo sea nuestro formulario, mayores probabilidades tendremos de que nuestros usuarios conviertan.

No pidamos datos innecesarios en esta primera toma de contacto, ya tendremos tiempo para hacerlo después.

métricas 8

8.- Tamaño de nuestra comunidad

Si nos adentramos en el entorno de las redes sociales, el tamaño de nuestra comunidad es una de las métricas más básicas y que nos permitirá medir nuestro alcance o popularidad.

Muchas de las acciones que las marcas realizan en Social Media tienen como objetivo principal ampliar su comunidad, aunque otras prefieren que sus seguidores sean menos pero más cualificados.

De todas formas esta métrica hay que mirarla desde un punto de vista relativo puesto que dependiendo de la potencialidad de nuestra marca, así deberemos de fijar nuestro objetivo (lo que es un número bajo de seguidores para una marca puede suponer un gran reto para otra).

Un consejo: no obsesionarse con el número de seguidores, lo mejor es que estos vayan creciendo de forma natural para que sean más perdurables en el tiempo.

métricas 9

9.- Interacción

Con interacción nos referimos a todas las acciones con las que los usuarios se relacionan con nosotros en las redes sociales: likes, shares, comentarios …

Una de las acciones más importantes a tener en cuenta son los comentarios.

El número de comentarios es un indicador de si el contenido que hemos creado y compartido es suficientemente importante para generar debate entre nuestra comunidad.

Llevar un control de todas estas acciones nos proporcionará información muy valiosa acerca de los intereses de nuestros seguidores y, de esta manera, podremos optimizar nuestras acciones en las redes sociales en las que estamos presentes.

métricas 10.00_jpg_srz

10.- Engagement

Esta métrica está teniendo cada vez mayor relevancia dentro de las estrategias de Social Media y mide el grado de involucración que tiene nuestra audiencia con nosotros.

El engagement lo componen todas aquellas acciones realizadas por nuestros usuarios en las que demuestran un cierto interés por nuestras “historias”.

Aquí se podrían englobar las reproducciones de un vídeo, visualizaciones de imágenes, clics en los links de nuestras publicaciones …

Todas estas acciones acercan a los usuarios a las marcas y a éstas les permiten conocerles mejor.

métricas 11

Ya sabéis: medir, analizar, corregir y ¡Volver a empezar! :) :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>