10 plugins imprescindibles y gratis para WordPress

Plugins 1

Uno de los aspectos por los que WordPress es, probablemente, el gestor de contenidos más utilizado a la hora de crear un blog o una página web es su flexibilidad en cuanto a añadirle diferentes funcionalidades en función de nuestras necesidades.

Y es aquí, donde aparecen los famosos plugins.

Un plugin es simplemente un pequeño código o programa que podemos instalar en nuestro tema o plantilla de WordPress para conseguir funcionalidades extra.

Al ser WordPress una plataforma de código abierto, cientos de desarrolladores web trabajan incorporando, día a día, nuevos plugins que cubren nuevas necesidades.

Sólo en el repositorio oficial de WordPress existen más de 25.000 plugins listos para su uso, por lo que se puede afirmar que, prácticamente, existe un plugin para cada necesidad que te pueda surgir.

Así, existen plugins relacionados con SEO, con redes sociales, para insertar formularios de contacto, para evitar spam en los comentarios …, lo dicho, casi para cualquier cosa.

Pero no debemos volvernos locos instalando plugins sin ton ni son, lo ideal es instalar tan sólo aquellos que estemos seguros que vamos a utilizar, ya que instalar plugins en exceso puede, entre otras cosas, ralentizar la velocidad de carga de nuestro site, tenernos pendientes de su actualización …

Plugins 4

Vamos a echar un vistazo a 10 plugins que, sí o sí, deberías tener instalados en tu WordPress.

1.- Akismet

Se trata de un plugin que ya viene incorporado por defecto en WordPress cuando instalamos este gestor de contenidos.

Su funcionalidad consiste en permitirnos bloquear todos aquellos comentarios de spam que puedan llegar hasta nuestro blog o site a través de comentarios u otros similares.

Lo único que tenemos que hacer, una vez instalado nuestro WordPress, es crearnos una cuenta en Akismet y configurar el plugin.

Plugins 5

2.- Cookie Law Info

Este plugin se ha convertido, hoy en día con la implementación de las leyes de protección de datos, en un “imprescindible”.

Utiliza el consentimiento implícito y añade un banner al sitio web que se puede ubicar en la parte superior de la página o bien al pie y en el que se muestra el cumplimiento de la ley de política y privacidad de cookies.

Este banner se puede personalizar para adaptarlo al estilo del sitio web:color, fuente, mensaje que se muestra cuando se clica sobre “aceptar” …

Plugins 8

3.- Contact Form 7

Es el plugin más popular para hacer formularios de contacto, de hecho cuenta con más de 1 millón de descargas.

Es muy fácil de usar y se puede personalizar tanto el formulario como el contenido de los correos electrónicos.

Plugins 6

Tras estos plugins más generales, vamos a analizar otros 3 “imprescindibles” para nuestra estrategia de Social Media:

4.- Sumo

Llamado antes Sumome, este plugin integra distintas funcionalidades desde barra para compartir en redes sociales, barra de suscripción con diferentes opciones de popups, mapas calientes para conocer el comportamiento de los usuarios en tu página (hasta donde leen los artículos, donde hacen más clic …).

Plugins 7

5.- Easy Social Icons

Con este plugin puedes añadir los iconos de las redes sociales en las que tienes presencia y, así, aumentar tu comunidad.

Es rápido y fácil de implementar y entre sus funcionalidades destaca el que se puede añadir, editar o eliminar cualquier icono, mostrarlos vertical u horizontalmente, configurar el ancho y el alto de cada icono …

Plugins 9

6.- Click to Tweet

Con el plugin Click to Tweet se pueden destacar frases dentro de un post y colocarlas a modo de cita y dentro de una caja destacada para que puedan ser compartidas directamente a través de Twitter.

Así mismo, permite crear mensajes personalizados que sean atrayentes a la hora de ser compartidos por los lectores.

Plugins 8

Por último, vamos a hacer un repaso por 4 plugins absolutamente necesarios para el desarrollo de una buena estrategia seo:

7.- Yoast Seo

Es considerado como el mejor plugin Seo para WordPress, resultando imprescindible para cualquier blog.

Tiene diversas funcionalidades, entre ellas la previsualización del snippet, el poder editar las etiquetas HTML para el SEO On Page de cada una de las páginas de nuestro sitio web, metatags sociales, creación de site maps …

Plugins 8

8.- Google XML Sitemaps

Este plugin genera un sitemap XML de forma que podamos proporcionar a los motores de búsqueda nuestra prioridad en cuanto a la indexación de nuestros contenidos.

Podemos determinar que contenido queremos indexar y cual no, así como enviar una notificación a los principales motores de búsqueda cada vez que se crea una entrada con nuevo contenido.

Es compatible con toda clase de generadores de páginas de WordPress, así como con las URL personalizadas.

Plugins 9

9.- Bj Lazy Load

Que la velocidad de carga de las páginas de nuestro sitio web sea alta es fundamental para que nuestros visitantes permanezcan en él y, de esta forma, nuestro posicionamiento orgánico sea mayor.

Este plugin se encarga de realizar una carga diferida de imágenes e iframes de manera que el contenido del sitio se muestre más rápido.

Cada vez que se abre una página el plugin retrasa la carga de cada imagen hasta que el visitante llega a la posición en la que ésta se encuentra y es entonces cuando la imagen se hace visible.

Plugins 9

10.- Broken link checker

Este plugin escanea de forma automática buscando enlaces rotos en nuestro sitio web.

Monitorea en busca de enlaces rotos tanto en las entradas y páginas, como en los comentarios, en el blogroll …

También detecta enlaces que no funcionan en imágenes, redirecciones …

Cuando el plugin encuentra enlaces rotos nos lo notifica a través del propio WordPress o a través de email.

Los enlaces se pueden editar directamente desde el propio plugin sin necesidad de realizar una actualización manual de cada post.

Plugins 9

Un último consejo: descárgate los plugins del repositorio oficial de WordPress, seguro que entre los más de 25.000 plugins disponibles encuentras el que necesitas, y te los estarás descargando de un sitio de plena confianza.

Listos para “funcionar”?? :) :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>