10 trucos para optimizar los 140 caracteres de Twitter

twitter caracteres 1

A Twitter se la ha venido definiendo de muchas maneras: la “red social en tiempo real”, “la red de microblogging” más extendida con más de 500 millones de usuarios,  “la red más creativa”…

Pero si hay algo por lo que Twitter se diferencia de otras redes sociales, es el hecho de ser “la red de los 140 caracteres”.

Con esta limitación de espacio, Twitter consigue sacar el lado más creativo de sus usuarios, obligándonos a ser extremadamente ingeniosos y creativos para lograr que nuestros mensajes lleguen, a pesar de las pocas palabras, al mayor número posible de personas.

Antes de escribir un tuit debemos de reflexionar sobre todo lo que queremos transmitir, cómo ordenar las palabras, qué Hashtags utilizar, dónde poner el posible enlace, si colgamos o no contenido multimedia… y todo ello con sólo 140 caracteres.

10 trucos que podemos utilizar para optimizar este brevísimo espacio que tenemos, de forma que podamos comunicar todo aquello que queremos que llegue a nuestra audiencia, son:

twitter caracteres 4

1.- Simplifica el mensaje:

No se trata de que escribas la Biblia en verso cuando tuiteas, piensa qué es lo que quieres comunicar e intenta resumirlo, a ser posible en un titular. Según algunos estudios, 8 de cada 10 personas solamente leen el título, así que solo 2 leerán el resto de tu tuit.

Ten en cuenta que con una cantidad abrumadora de tuits por minuto, más la limitación de los 140 caracteres, nuestras publicaciones pasaran muchas veces desapercibidas sino logramos enganchar a nuestra audiencia en el segundo uno.

2.- Los #Hashtags:

Los hashtags te permiten decir mucho escribiendo poco. Con ellos puedes destacar los temas importantes de tu mensaje sin necesidad de tener que escribir sobre ello.

Además, a través de los hashtags, le será más fácil a tu comunidad localizar tu tuit cuando realicen búsquedas por hashtags de determinada temática.

Pero no te vuelvas loco, lo recomendable es utilizar un máximo 2 hashtags por tuit, puedes utilizar los que ya existen o crear uno nuevo.

Recuerda que debe de ser fácil de recordar para que, de esta forma, permanezca en la memoria de tus seguidores lo máximo posible.

3.- Acortadores de URL´s:

Utilízalos siempre que sea necesario.

Aparte de dejarte más espacio para escribir el contenido, la mayoría de los acortadores te permiten monitorizar estos enlaces y te aportan estadísticas interesantes sobre el alcance de tus tuits una vez publicados.

Existen muchos acortadores online aunque los más usados son estos tres:

acortadores 1

acortadores 2

acortadores 3

4.- Call to Action:

Incluye algo en tu tuit que haga que los demás participen de tu contenido e interactuen con él.

Comenzar con un “Descubre”, “Las 10 herramientas”, “Los mejores trucos”… son fórmulas eficaces de llamar la atención de tu audiencia.

Otra fórmula de generar interacción es realizando preguntas: ” ¿Alguien conoce?”, “¿Cómo se puede?”.”¿Qué opináis?”…

 5.- Sinónimos:

Los sinónimos son muy útiles cuando lo que quieres explicar es demasiado largo o demasiado técnico para tu audiencia.

En estos casos lo mejor es emplear sinónimos que resuman lo que quieres decir o que establezcan analogías, una vez les lleves a tu sitio web, ya les explicarás el tema en profundidad.

6.- Abreviaturas:

Con estas limitaciones de espacio, las abreviaturas,en Twitter, son el pan nuestro de cada día.

Pero tampoco te líes a abreviar cualquier cosa que se te ocurra o tu mensaje resultara ilegible.

Hay un montón de posts sobre las abreviaturas más utilizadas en Twitter, mi consejo es que los consultes para estar seguro de que tu audiencia te entiende.

Entre las más utilizadas:

  • ASAP (As Soon As Possible): lo más pronto posible
  • FB: Facebook
  • #FF: Follow Friday
  • DM (Direct Message): mensaje directo o privado
  • NP (No Problem): sin problema
  • RT: Retuit

Y así, muchas más.

twitter caracteres 6

7.- Menciones:

Las menciones te van a permitir una mayor interacción con tus tuits.

Busca cuáles son tus influencers (vimos herramientas en el post “10 herramientas para buscar Influencers en las redes sociales”), y menciónales, de esta forma, seguro que algunos de ellos te retuitearán y conseguirás un mayor alcance con tu tuit.

8.- 100 caracteres: 

No, no me he equivocado ni es una errata, ya sé que son 140 caracteres y no 100, pero es recomendable que intentes comprimir tu contenido en 100 caracteres y dejes 40 libres. Y, ¿por qué?.

De esta forma dejas espacio a los usuarios que te quieran retuitear para que puedan hacer algún breve comentario o mención, y que de esta forma tu tuit se enriquezca con otras aportaciones.

Para ello te en cuenta que los espacios y los puntos y comas también cuentan como caracteres, así que evítalos en la medida en que te sea posible.

twitter caracteres 7

9.- Contenido Visual:

Si una imagen vale más que mil palabras, en el caso de Twitter se lleva el pleno al 15.

No es sólo que el contenido multimedia sea más atrayente para los usuarios, sino que a través de él podemos decir mucho más que con 140 caracteres.

Ten en cuenta que cuando utilizas contenido multimedia en tus tuits, con un atractivo titular te basta y te sobra.

10.- ¿Y si aún así me falta espacio?:

Si a pesar de todo el “rollo” que te he soltado te sigue faltando espacio, NP (No Problem), existen unas cuantas herramientas que te permiten utilizar de una u otra forma más de 140 caracteres.

  • Tweenjoy: esta herramienta te permite escribir tuits de hasta 1.000 caracteres, ¡como lo oyes! Lo que hace es utilizar tu texto de 140 caracteres como titular y después agrega, como si fuera una foto, otro texto de hasta 1.000 caracteres que puedes personalizar con distintas tipografías en distintos tamaños y colores e incluso con imágenes de fondo. Es tan sencilla como conectarte a través de tu cuenta de Twitter y comenzar.

Tweetenjoy

  • Twitlonger: con esta herramienta se visualizará tan solo el principio del tweet más una url dónde al entrar tus usuarios podrán ver por completo el texto con el número de caracteres que hayas utilizado. Funciona igual que el anterior, desde tu cuenta de Twitter.

tweetlonger

  • Bigbigtweet: en este caso, una vez que accedes a la herramienta con tu cuenta de Twitter, escribes todo el texto que quieres tuitear y automáticamente te lo divide en tuits seguidos de 140 caracteres. Una vez que tienes el texto completo, publicas el contenido y todos los tuits se publicarán seguidos para que puedan ser leídos en orden y de este modo mostrar de una sola vez más información.

big bib tweet

  • Talltweets: esta herramienta combina las funcionalidades de las anteriores, permitiéndote dividir tu texto y publicarlo por trozos en diferentes tuits para que pueda ser leído seguido o por el contrario te ofrece la opción de publicar todo el texto como una imagen para que pueda ser leído a través de ella.

tall tweets.JPG 1

¿Listo para tuitear?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>