10 trucos para posicionar tus vídeos en Youtube

Seo-youtube 1

Los vídeos online no son más el futuro del marketing digital, son su presente y si no, atentos a los datos:

  • El 78% del contenido que se consume actualmente en internet es contenido audiovisual.
  • Youtube cuenta con más de 32 millones de vídeos en su plataforma y cada segundo se sube de media 1 hora de vídeo.
  • Youtube tiene más de mil millones de visitas anuales, siendo el tercer sitio más visitado del mundo.
  • 9 de cada 10 internautas visualizan vídeos de las marcas que les gustan y el 65% termina visitando la web después de ver el vídeo.

Si a esto le sumamos que Youtube es el segundo buscador sólo por detrás de Google al que, por cierto, pertenece, no os parece que sería buena idea trabajar el SEO de nuestros vídeos para lograr que aparezcan de forma orgánica en este, cada vez más importante, buscador????

Vamos a darle un repaso a 10 trucos para posicionar nuestros vídeos en Youtube (y de forma paralela ganar también visibilidad en Google)

Seo-youtube 2

1.- Imagen de marca

Al igual que hemos hablado de la importancia de tener un “perfil trabajado” en otras redes sociales, en Youtube es también primordial trabajar nuestra imagen de marca a través de nuestro perfil.

Es importante elegir un nombre de usuario que coincida con tu marca o con tu actividad, así cuando los usuarios busquen por una determinada temática tendrás más oportunidades de aparecer en los resultados de estas búsquedas.

Una cabecera atractiva y la posibilidad de fijar un vídeo de presentación son dos recursos que puedes utilizar para atraer visitas y suscriptores hacia tu canal.

Trata de que este vídeo de presentación sea breve, bien realizado y lo suficientemente atractivo como para atraer visitas al tiempo que las incite a convertirse en suscriptores.

2.- El título

Al igual que sucede con el título de un post, el título de un vídeo debe ser breve (no más de 60 caracteres), atractivo (los vídeos que mejor funcionan son aquellos que ofrecen consejos o trucos acerca de cómo hacer algo) y, por supuesto, no nos podemos olvidar de incluir la palabra clave a ser posible al comienzo del título.

3.- La descripción

Al igual que sucede con Google, los robots de Youtube sólo leen texto, por lo que una detallada descripción del vídeo es fundamental.

Aunque se aconseja que la descripción tenga un mínimo de 250 caracteres, hay que tener en cuenta que Youtube y los demás buscadores sólo mostrarán en sus resultados de búsqueda los primeros 100/150 caracteres por lo que hemos de asegurarnos de incluir las keywords más relevantes al comienzo de la descripción.

Aquí debemos aprovechar para incluir el enlace a nuestro sitio web, a ser posible en el primer párrafo.

Seo-youtube 4

4.- Las etiquetas

Este es otro elemento esencial para definir y posicionar correctamente nuestros vídeos.

Las etiquetas te ayudarán a que los vídeos aparezcan en la barra lateral de vídeos relacionados que se muestra a los usuarios mientras éstos están viendo otros vídeos de la misma temática, lo cual facilitará el poder conseguir nuevas visitas a tu canal.

Conviene que incluyas todas aquellas etiquetas que consideres relevantes siempre que estén relacionadas con la temática de tu vídeo.

5.- Los subtítulos

Teniendo en cuenta que Youtube sólo lee textos es conveniente que hagas una transcripción del contenido de tu vídeo y la añadas como subtitulo.

Dedícale un poquito de tu tiempo, ya que este texto será también indexado.

6.- El contenido

Interesante, atractivo, único, relevante y bien estructurado. Así debe ser el contenido de un vídeo para que no sólo atraiga visitas, sino visualizaciones completas e interacciones.

Recuerda que cuanto mayor tiempo de visualización y mayor número de interacciones, mejor posicionamiento.

En este sentido los tutoriales funcionan bastante bien.

7.- Listas de reproducción

Agrupa tus vídeos por temáticas, proyectos … Así tus visitas encontrarán más fácilmente aquello que les interesa.

Además, es una buena manera de darle a Google la información organizada y, de esta forma, le facilitarás el trabajo a la hora de que arroje sus resultados de búsquedas.

Seo-youtube 8

8.- Frecuencia de publicación

Lograr un buen posicionamiento de tus vídeos depende también de la autoridad que tenga tu canal.

Esta autoridad se consigue a base de publicar contenido interesante y de que este contenido tenga interacciones por parte de las visitas.

Por ello es importante que tus vídeos sean de calidad, tanto en su contenido como en su producción de forma que consigas que tus espectadores den al like, compartan tus vídeos o se suscriban a tu canal.

9.- Comparte tus vídeos

Da visibilidad a tus vídeos y genera tráfico hacia tu canal compartiéndolos a través de las distintas redes sociales y sitios web en los que estés presente.

De la misma forma,  permite compartir tu vídeo e incrustarlo en cualquier sitio web.

10.- Analiza

Es importante analizar la repercusión de los vídeos que publicas en tu canal para saber cómo están funcionando y poder tomar decisiones al respecto.

En este sentido, la herramienta analítica de Youtube, YouTube Analytics, te puede proporcionar una valiosa información acerca de las reproducciones de tus vídeos y de las interacciones con tu audiencia.

Seo-youtube 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>