2 palabras que definen el marketing digital del 2015: contenido y movilidad

2015-marketing-trends

Mucho se ha venido hablando estos últimos meses de las tendencias de Marketing Digital para este año que acaba de comenzar.

Aunque son bastantes y muy variadas ( personalización, análisis, segmentación…), me quiero centrar en este post en las 2 que, sin lugar a dudas, van a marcar la evolución del marketing digital en este año.

La primera de ellas es el content marketing o marketing de contenidos y la segunda, como no podía ser de otra forma, la movilidad.

Marketing de contenidos:

El marketing de contenidos es y seguirá siendo uno de los principales pilares del marketing digital:

  • El 90% de las empresas ya lo incluyen dentro de su estrategia.
  • El 25% de los presupuestos de marketing están destinados a la generación de contenidos.
  • el 70% de los consumidores prefiere los contenidos de las marcas a la publicidad tradicional.
  • Las empresas que utilizan marketing de contenidos tienen un 68% más de leads.
  • La generación de contenido de valor para el usuario es una de la 3 razones más importantes por las que las marcas consiguen seguidores en las redes sociales.

Con este panorama, las previsiones apuntan a que el interés de las empresas en las estrategias centradas en el marketing de contenidos aumentará este 2015.

Y es que, el marketing de contenidos aporta a las empresas 4 beneficios básicos en un entorno tan saturado de mensajes e información:

  • Diferenciación: una estrategia de contenidos bien trabajada puede aportarnos una gran ventaja frente a nuestra competencia.
  • Credibilidad: una estrategia basada en generar contenidos de calidad y que aporten valor dentro de nuestro sector nos permitirá posicionarnos como expertos ante nuestros clientes, generando un clima de confianza ideóneo.
  • Engagement: el marketing de contenidos nos permitirá a establecer un vínculo estrecho con nuestros clientes, más allá de la pura transacción comercial.
  • Tráfico: si conseguimos ofrecer contenidos de calidad, despertaremos el interés de potenciales clientes, incrementando el tráfico y la permanencia en nuestro site.

Por todo esto, el contenido ha sido, es y seguirá siendo el REY.

El-Contenido-es-el-Rey

Movilidad:

Se espera que en este año los dispositivos móviles superen, definitivamente, al ordenador tradicional, así, la apuesta por el marketing móvil va a ser imprescindible.

Pero no es sólo que la penetración de mercado de dispositivos móviles sea cada vez mayor, sino que el tiempo que dedican los internautas a estos dispositivos es cada vez más elevado y también más variadas las actividades que en ellos realizan.

Por ello, no será posible conformarse con la optimización de las webs para las diferentes plataformas móviles, si no que se crearán webs y piezas publicitarias exclusivas para este canal.

Algunas de las predicciones nos hablan de que:

  • El universo “wereable” (llevarlo puesto) se desarrollará a través de distintos dispositivos: las Google Glass, el tan anunciado Apple Watch, el Android Gear…
  • Crecerán y se globalizarán los pagos a través de dispositivos móviles, con un fuerte incremento del m-commerce.
  • Se espera un incremento de la demanda del vídeo móvil y con ello de la publicidad rich media. Se prevee que la publicidad de vídeo móvil experimente un crecimiento en 2015 de al menos el 50%, con un contenido que mejore el conocimiento del producto, la relación con la marca y la experiencia de compra.
  • Las Apps móviles continuarán siendo una herramienta para favorecer el contacto con la marca, perfilándose también como un canal de consumo de contenido.
  • El consumo de contenido optimizado para móviles seguirá un crecimiento exponencial, por lo que será preciso que las empresas adopten una estrategia de marketing móvil dentro de su estrategia global si no quieren quedarse fuera de combate.
  • Será posible diseñar acciones publicitarias con una efectiva orientación geográfica gracias a la geolocalización, de forma que se pueda impactar a nuestro público objetivo en el lugar adecuado y en el momento oportuno.
  • La experiencia “multipantalla” aumentará también, así, los internautas pasaran de estar frente a un sólo dispositivo a una hora determinada, al llamado “Always On”, es decir, siempre conectados desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Por último, gracias a plataformas homogéneas, ya podemos comenzar un trabajo en la oficina, continuarlo de camino con nuestro smartphone y terminarlo en casa tranquilamente.

movilidad

¡Bienvenido 2015!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>