20 factores SEO off page que Google “controla” (1ª parte )

seo-offpage_1

Son muchos los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar un sitio web (algunos comentan por ahí que son más de 200)

Estos factores se pueden dividir en 2 grandes categorías:

  • Factores On Page: se trata de aquellos aspectos que debemos de trabajar dentro de nuestro propio sitio web para mejorar nuestro posicionamiento orgánico. Tienen la ventaja de que dependen de nosotros mismos y que podemos modificarlos o implementarlos fácilmente. Ya hemos hablado de ellos en el post “25 factores SEO On Page que le gustan a Google”.
  • Factores Off Page: estos factores se refieren a todas aquellas acciones que realizamos fuera de nuestro sitio web destinadas a conseguir autoridad y relevancia para nuestro site para que, de esta manera, Google lo posicione entre los primeros resultados de las búsquedas.

Son muchos y variados los factores SEO Off Page que tiene en cuenta Google, desde aquí vamos a hacer un repaso a 20 de los más importantes.

seo-offpage_6

Para organizarlos mejor, los dividiremos en 6 apartados:

1.- Factores SEO Off Page asociados al hosting

Aquí podemos destacar 2 factores importantes:

  • País del alojamiento web: El país donde esté situado el hosting es un factor de gran importancia de cara al posicionamiento de un sitio web por 2 motivos fundamentales:
    • Por un lado, porque el establecimiento de la comunicación entre el navegador y el hosting, si este se encuentra en un país distinto provoca un incremento del tiempo de carga de la página.
    • Por otro, porque Google no termina de aceptar el hecho de que un site de un país cualquiera tenga su hosting en otro. De hecho, tiende a posicionar mejor aquellas webs que tienen su hosting en el mismo país.
  • Dirección IP de la página: además del país del hosting, es importante que la IP sea del mismo país dónde queremos posicionar nuestra página web. Ante 2 webs similares Google posicionará mejor aquella en la que el hosting y la IP pertenezcan al mismo país que el sitio web.

2.- Factores SEO Off Page asociados al dominio

Vamos a hablar de 4 factores:

  • Tipo de dominio: entre utilizar un dominio .com o utilizar un dominio del país en el que esté alojada la web (.es, .uk, .it …) no hay demasiada diferencia. Lo que si que no debemos emplear es un dominio de un país distinto a aquel en el que tengamos alojado nuestro site ya que los esfuerzos por posicionarlo correctamente serán bastante inútiles.
  • Antigüedad del dominio: Google “premia” a aquellos dominios que tienen una cierta permanencia a lo largo del tiempo.
  • Renovación del dominio: Google también tiene en cuenta la fecha de renovación del dominio. Un dominio cuya fecha de expiración esté cercana estará peor considerado por Google y, por tanto, peor posicionado que un dominio que al que le falten varios años para su renovación.
  • Palabra clave en el dominio: Incluir la palabra clave en el dominio es un factor de peso en el SEO off page. Si, además, se incluye al principio del dominio, mucho mejor.

seo-offpage_8

3.- Factores SEO Off Page asociados a los enlaces

Aunque podríamos hablar de bastantes más, vamos a repasar 6 factores:

  • Autoridad de dominio de la web origen del enlace: también llamada DA (Domain Authority). Cuanto mayor sea la autoridad de dominio de la web de la que parte el enlace que recibimos, mejor será la calidad del enlace y, por tanto, mejor influirá en nuestro posicionamiento.
  • Autoridad de dominio de la página origen del enlace: también llamada PA (Page Authority). La autoridad de página es también muy importante ya que parte de ella será traspasada a la web de destino cuando se utilicen enlaces follow.
  • Enlaces desde webs con la misma temática: recibir enlaces desde sitios con la misma temática o una temática similar al sitio de destino es muy efectivo en términos de posicionamiento. De hecho es mucho más efectivo un enlace de este tipo que varios enlaces recibidos desde sitios de temática distinta.
  • Anchor texts: la gran mayoría de los enlaces entrantes en una página web deberían ser enlaces que hagan referencia a la marca. El resto podrían contener una keyword o incluir alguna llamada a la acción (pulsa aquí, más información …). Como consejo, no se recomienda repetir más del 2% de las Anchor text en el conjunto total de los enlaces.
  • Lugar de origen del enlace: no tiene el mismo peso un enlace proveniente de la cabecera de la web de origen que del fondo, del footer o la sidebar. Los enlaces con más “peso” son los que provienen de la cabecera, mientras que los provenientes del footer o la barra lateral son considerados por Google como comprados, por lo que el consejo es que sean No Follow para evitar penalizaciones.
  • Combinaciones de enlaces Follow y No Follow:  los enlaces Follow o Do Follow son aquellos que transfieren autoridad desde la página de la que parte el enlace, mientras que los enlaces No follow  no traspasan autoridad a tu sitio web, simplemente te enlazan. Dicho esto no es bueno obsesionarse porque todos los enlaces sean Follow, ya que la construcción de enlaces debe ser lo más natural posible y ello implica que tengamos también enlaces NO Follow. Un buen equilibrio sería un 70% de enlaces Follow y un 30% de enlaces No Follow.

seo-offpage_2

 No te olvides que todavía nos quedan 8 factores por repasar :) :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>