5 consejos para indexar tu sitio web en Google rápidamente

google_search_seo

Cuando creamos un nuevo sitio web, lo primero que buscamos es que Google (y el resto de buscadores) lo indexe rápidamente y que la gente pueda encontrarlo fácilmente.

Hasta que nuestro sitio no haya sido indexado, la única manera de encontrarlo será escribiendo su nombre en la barra de direcciones del navegador.

¿Cómo es el proceso que realiza Google para indexar un sitio web?

En primer lugar, los Googlebots o “arañas” de Google,  visitan los distintos sitios web, leen el contenido y añaden lo que encuentran de nuevo a la base de datos de Google.

Googlebot es simplemente un software de búsqueda que Google envía a recopilar información y que se mueve de web en web a través de los enlaces. A este proceso se le denomina rastreo.

Indexación es el proceso en el cual la información recogida por los Googlebots se analiza y, si es de calidad, se agrega al índice de búsqueda de Google y se relaciona con ciertas palabras clave.

Así, una página indexada es la que aparece al realizar una búsqueda en el buscador por algún término concreto o escribiendo su URL.

Normalmente tenemos que esperar a que Googlebot rastree el sitio web y lo añada a su base de datos, pero dependiendo del sitio y la suerte que tengamos, pueden llegar a pasar semanas hasta que esto ocurra.

GOOGLE-SPIDER

 

Para ayudar a Google a “descubrir” tu sitio web, sigue estos consejos, no sólo te ayudarán a indexar todas las páginas del sitio sino que te traerán un buen tráfico una vez que esté indexado.

1.- Crea un Sitemap:

Un Sitemap o mapa del sitio es un documento XML que muestra cada una de las páginas de tu sitio web.

El Sitemap le dice a los motores de búsqueda cuando se han añadido páginas nuevas y con qué frecuencia debe comprobar de nuevo el sitio para encontrar cambios.

En los gestores de contenidos tipo WordPress, Magento, Prestashop… puedes encontrar “widgets” que te crearán automáticamente el Sitemap.

site-map

2.- Visita Webmasters Tools:

Envía tu Sitemap a Herramientas para Webmasters de Google.

El servicio dispone de herramientas que permiten a los webmasters:

  • Enviar y comprobar un mapa del sitio.
  • Comprobar y ajustar la frecuencia de indexación, y ver con qué frecuencia Googlebot visita un sitio determinado.
  • Enumerar los enlaces de páginas internas y externas a ese sitio.
  • Ver qué palabras clave en las búsquedas de Google han llevado a ese sitio, y la tasa de clic en las palabras de esa lista.
  • Ver estadísticas sobre cómo google indexa el sitio, y los errores que haya podido encontrar.
  • Fijar un dominio preferido lo que determinará cómo la URL del sitio aparezca en los resultados de las búsquedas.

Este paso es fundamental para que Google reconozca todas tus páginas y acelerará definitivamente el proceso de indexación.

Google-Webmaster-Tools-Logo

3.- Envía la URL a los buscadores:

“Si tiene una nueva URL, comuníquenoslo a través de esta página. No añadimos todas las URL enviadas a nuestro índice y no podemos predecir la fecha en la que las URL aparecerán en el mismo ni garantizar que vayan a aparecer”.

Esta es la leyenda con la que Google recibe las nuevas URL´s.

No nos garantiza que nos vaya a indexar el sitio con mayor rapidez, pero nos aseguramos directamente de que Google recibe la información necesaria para indexarla.

Herramientas-Webmasters

4.- Añade tu sitio web en tus perfiles sociales:

En el perfil de las redes sociales hay un espacio para indicar cuál es tu sitio web o blog.

Si tienes perfil abierto en redes sociales, añade tu URL allí. Esto hará que en tu perfil público aparezca el enlace hacia tu sitio, y como los robots se mueven por enlaces y visitan estas redes sociales, encontrarán tu sitio mucho más rápido.

Para indexar y posicionarte con mayor rapidez en Google, la red social en la que sí o sí te conviene estar presente y compartir el contenido de tu sitio web es, como no podía ser de otra forma, Google+.

Google-Plus-Logo

5.- Consigue enlaces:

Escribe un artículo como invitado en un blog, deja algún comentario con un enlace desde tu nombre de usuario en algún foro relacionado con tu sector o pide directamente que te enlacen a través de un intercambio o cualquier otra estrategia para conseguir enlaces.

Ten en cuenta que cuanto más actualizado y mejor posicionado esté el sitio desde el que vas a recibir el enlace, éste tendrá mayor peso de cara a Google.

Puedes utilizar herramientas como Mozbar para conocer la autoridad del sitio web que te va a enlazar.

enlaces

¿Y ahora?, a crear contenido con regularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>