5 trucos para conseguir enlaces “Dofollow” gratis y rápido

enlaces 1

Una de las estrategias fundamentales que persigue todo sitio web es la de estar bien posicionado y esto se consigue, entre otras cosas, con una buena estrategia de enlaces.

Aunque todos los enlaces “molan”, no todos ayudan a conseguir un buen Page Rank y, por lo tanto, un buen posicionamiento.

Dentro de la estrategia de Linkbuilding o construcción de enlaces se pueden distinguir enlaces de dos tipos: Nofollow y Dofollow.

La diferencia entre unos y otros es sencilla:

enlaces

  • Los enlaces Nofollow son aquellos enlaces que apuntan a nuestra web pero que llevan un atributo especial que le dice a Google que no siga ese link, que no le dé puntos a la página destino del enlace, son los enlaces internos, los que provienen de las redes sociales, los que provienen de comentarios en otros blogs… El hecho de que Google no te puntúe por estos enlaces no significa que no debas tenerlos, no te ayudaran a posicionarte pero seguro que te traen visitas.
  • Los enlaces Dofollow son, por el contrario, los que más ayudan a posicionar, ya que la página web que nos enlaza con este tipo de enlace, nos transfiere PageRank y, podemos decir, que es como si nos dieran un voto de calidad hacia nuestra web. Estos factores son importantes de cara a nuestra estrategia de posicionamiento natural en buscadores.

Pues bien, para conseguir enlaces Dofollow rápida y gratuitamente, puedes seguir estos 5 trucos:

 1.- Desde “algunas” Redes Sociales

No, no me he vuelto loca, los enlaces desde Redes sociales son Nofollow, es decir, no posicionan, pero existe la posibilidad de colocar enlaces Dofollow en algunas de ellas de forma que nos aprovechemos y obtengamos enlaces que provienen de sites con un elevadísimo Page Rank.

Google+:

En tu perfil, en la pestaña Sobre mí tienes un apartado para redactar tu historia.

Pues bien, al editarlo en la parte de presentación puedes enlazar a tu sitio y este enlace es Dofollow.

enlaces 3

Linkedin:

Desde el perfil que tengamos en Linkedin podemos hacer algo parecido.

En el perfil, al editar la información de contacto, puedes incluir hasta 3 sitios web aparte de tu Twitter.

Los enlaces a estos sitios web desde tu perfil de Linkedin son también Dofollow.

enlaces 4

Youtube:

En este caso los enlaces que dejas en los comentarios que figuran debajo de cada vídeo no están etiquetados por Google como Nofollow y realizando un análisis con la herramienta Moz podemos ver que son del tipo Dofollow.

Estos enlaces sólo pueden ir a otros canales de Youtube no a otros sitios web fuera de esta plataforma, pero pueden servirte para dotar de autoridad a tu canal de Youtube.

enlaces 5

2.- Comentarios en foros 

Hay foros que te permiten colocar enlaces propios siempre y cuando lo que estés respondiendo o comentando tenga que ver con el tema en cuestión.

Una vez que identifiques los foros relacionados con tu temática, investiga aquellas secciones en las que traten consultas a las que puedas aportar algo y coloca tu respuesta junto con tu enlace, siempre en los comentarios, nunca en la firma.

Ten en cuenta que la mayoría de los foros someten los comentarios a moderación, por lo que deberás “currarte” muy bien el anchor text de tu enlace, sino, no te lo permitirán.

3.- Guest Blogging

Escribir para blogs que tengan mejor reputación que el tuyo es una muy buena opción de conseguir enlaces Dofollow.

Lo ideal es que tengas ya un cierto bagaje de contenidos que puedas mostrar al autor del blog en el que quieres publicar como invitado.

Con esta técnica las dos partes salís ganando: por un lado tú, además del enlace deseado, podrás aumentar tu visibilidad y adquirir nuevas relaciones profesionales y, por el otro lado, el autor del blog en el que vas a publicar se ahorra la redacción de un artículo y puede publicar contenidos más frescos y desde distintas perspectivas.

enlaces 6

4.- Crear blogs dentro de diferentes sites

Existe una gran variedad de sites con amplia difusión y un Page Rank bastante jugoso que poseen comunidad de blogs.

En ellos es tan sencillo como crearte un prefil, crear un blog y comenzar a escribir en él.

Los enlaces que hagas desde este blog que te hayas creado hacia tu web son Dofollow.

Eso sí, crea un blog con temática similar a la web que quieras enlazar y utiliza anchor text variados.

Esta técnica es muy útil cuando quieres darle mayor relevancia a determinadas páginas de tu site, ya que eres totalmente libre de crear los contenidos que mejor se adecuen a las páginas a las que quieres dar el enlace.

Algunos ejemplos de sites en los que puedes desarrollar esta técnica son, entre otros: Elle, facilísimo, hogar útil, Repsol…

enlaces 8

5.- Date de alta en directorios

Los directorios son las mejores plataformas para conseguir enlaces Dofollow de forma rápida y gratuita.

El mejor de ellos es dmoz.org, de él se nutren la mayoría de los buscadores para coger descripciones de algunos sitios webs.

Es conveniente que te des de alta en directorios tanto generalistas del tipo Páginas Amarillas,  Indizze…, así como en directorios de nicho o lo que es lo mismo, aquellos directorios específicos para tu sector de actividad.

Selecciona los directorios antiguos con mucha autoridad, no se trata de darte de alta en todo tipo de directorios, ya que esto puede ser penalizable.

enlaces 9

¡A pescar enlaces! 

64 comentarios

  1. Consultor SEO   •  

    Hola Alicia, en el caso de los enlaces en Google+ ¿recomendarías utilizar como anchor text la palabra clave que queremos posicionar?

    • Alicia Baró   •     Author

      Hola Rubén, claro que sí, el enlace lo puedes poner en cualquier parte del texto dentro de ese bloque de “presentación”, no tiene porque ser un enlace a un sitio web, puedes enlazar cualquier palabra o frase por lo que viene genial para posicionar la palabra clave que más te interesa.
      Espero que el post te haya sido de utilidad.

  2. Yeugen   •  

    Muchas gracias por la info Alicia.
    Tengo una pregunta. Funcionaria un enlace como “tapizado de moto” en comentarios de blogs? O es una perdida de tiempo? Gracias.

    • Alicia Baró   •     Author

      Hola Yeugen, en la gran mayoría de los casos los enlaces en los comentarios de un blog son enlaces “No follow”, pero siempre viene bien tener un enlace hacia tu página, sea del tipo que sea, ya que te generará un tráfico que probablemente de otra forma no lograrías.
      En cuanto al anchor text tiene más gancho de cara a los usuarios que utilices palabras clave como la que comentas, ya que de esta manera les estás ya informando de lo que habrá detrás de ese enlace.
      Espero haber despejado tus dudas. Un abrazo

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a ti. Me alegra que te haya parecido interesante.

  3. Alberto   •  

    Buen artículo, me sirvió para mi web de contenido viral, si desea compartirla le dejo el enlace tuviral

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias Alberto, por supuesto la comparto encantada.
      Un saludo

  4. Suelos laminados   •  

    Comentar en blogs es una gran opción que en muchas ocasiones no sabemos aprovechar como se debe, ¿o no?.

    Un saludo y gracias por tu artículo, me ha servido de mucho.

    • Alicia Baró   •     Author

      Aunque en el caso de los blogs la mayoría de los enlaces son Nofollow, es una buena opción para conseguir tráfico hacia tu site.
      Me alegro que te haya resultado útil

  5. Seo Donostia   •  

    Hola Alicia, tenía una duda con los comentarios en los blogs, como éste mismo, y leyendo tu artículo ya me ha quedado claro. Un saludo.

    • Alicia Baró   •     Author

      Hola, me alegro que te haya sido de utilidad. Un saludo

  6. Adolfo   •  

    Gracias por la información soy nuevo es este temas, me gustaría saber un poco mas

    Comentar en tu blog seria un enlace dofollow ?
    me sale en nombre,correo y poner mi dirección

    si dejo mi web http://mejoresconsejos.com/

    • Alicia Baró   •     Author

      Hola Adolfo, comentar en un blog sería un enlace Nofollow, pero mi recomendación es hacerlo de todas formas ya que es una buena manera de darse a conocer y conseguir más tráfico hacía tu sitio web.
      Un saludo

  7. SEOyMEDIA   •  

    ¿Como puedes verificar webs online cuales dejan los comentarios con los enlaces dofollow. Alguna herramienta sencilla si hay ?

    • Alicia Baró   •     Author

      La herramienta que utilizar para comprobar qué enlaces son Dofollow y cuales no es la extensión de Google Chrome MOZBAR, habilítala como extensión y verás que es muy útil y fácil de usar.
      Un abrazo

  8. Paco   •  

    Muchas gracias por compartir, me sirve de mucho ahora que recien estoy empezando con mi web para poner anuncios gratis.
    Te dejo el enlace si no te importa.
    Un saludo.

    • Alicia Baró   •     Author

      Por supuesto Paco, encantada.
      Un saludo

  9. Muebles   •  

    Desde Aguirre Artesanos os agradecemos inmensamente este articulo, hemos seguido vuestras indicaciones al pie de la letra a fin de posicionar nuestra web. Muchas gracias

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a vosotros, me alegro que os halla sido de utilidad,
      Saludos

    • Alicia Baró   •     Author

      Me alegro mucho.
      Un saludo.

  10. Pasto sintentico   •  

    gracias me ha servidor mucho para poder subir algo de posición mi web, se agradece la info

    • Alicia Baró   •     Author

      Muchas gracias a ti.
      Un saludo.

  11. Muy buen artículo Alicia, lo de que los enlaces en youtube eran dofollow no lo sabía, sin duda todos los días se aprende algo nuevo. Gracias por el post, un saludo.

    • Alicia Baró   •     Author

      Muchas gracias a ti, Angel. Me alegro que te haya sido de utilidad.

      • Estoy releyendo tu artículo y me sigue pareciendo muy completo e interesante. Me acabo de dar cuenta de algo muy curioso, sobre lo que mencionas de los enlaces en los foros. Veo a muchos SEOs que ponen enlaces hacia sus páginas web en las firmas y no en los comentarios. Yo pienso que al poner un enlace en la firma Google lo detectará más como spam que otra cosa, imaginate que Google rastrea 100 enlaces desde un foro porque has comentado 100 veces, esos enlaces parecen más de spam que de una mención natural de tu web.

        • Alicia Baró   •     Author

          Hola Ángel, lo suyo es hacerlo de forma natural y con distintos anchor text, de ahí que dentro de los comentarios quede mejor integrado.
          Un saludo

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a ti.
      Un abrazo

  12. Hola Alicia, estoy intentando abrirme camino en esto del ecommerce y encontrar tu blog me ha permitido “colocar” en mi G+ y Linkedin sendos enlacen Dofollow.
    Supongo que todo suma y he de ir recorriendo mi largo sendero en Google.
    Te dejo un enlace a mi tienda, por si te apetece echar un vistazo. La magia nos da la diferencia, ¿te lo vas a perder? http://mochilasyregalos.com
    Muchas gracias por tu aporte.
    Saludos
    Jesús

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a ti Jesús y muchísima suerte.
      Un abrazo,
      Alicia

  13. Gracias por los truquilllos :) Va aportaré mi granito de arena con un par de sites para buenos links: moodle.org y panoramio.com 😉

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a ti por la aportación :) :)

    • Alicia Baró   •     Author

      A ti por leer el artículo :) :)
      Un saludo

  14. Juan Urban   •  

    Muy interesante el articulo ..Gracias por estas recomendaciones

    • Alicia Baró   •     Author

      hola Juan, encantada de que te haya gustado.
      Un saludo

  15. foodin'Out   •  

    Muy interesante. ¿Es posible que lo de Google + lo hayan cambiado? A mi me aparece el nofollow.

    • Alicia Baró   •     Author

      Podría ser, en online todo evoluciona muy rápido y lo que hoy es una cosa, mañana puede ser otra.
      Gracias por la observación. Un saludo

  16. Óscar   •  

    Las recomendaciones que haces en el artículo están muy bien, Alicia. Algunas las conocía y otras no. No obstante, ahora (no sé antes) los enlaces en el perfil de Google + son nofollow. Comoquiera que sea, estos perfiles tienen un DA muy alto, pero el PA suele ser 1, por lo cual tampoco es que transmitan mucha autoridad. Si me permites, y puesto que lo mencionas como una forma de conseguir backlinks, dejo aquí un enlace a mi web: http://www.abrelink.com/.

    Saludos, y enhorabuena.

    • Alicia Baró   •     Author

      Muchísimas gracias por tu aportación, Oscar.
      Tienes toda la razón, Google + cambió su configuración y los enlaces desde el perfil han pasado a ser No Follow.

      Gracias de nuevo.

  17. Joan   •  

    En busca de enlaces cogollos, gracias por el aporte.

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a ti, Joan.

      Saludos

  18. Eco Taxi   •  

    Voy a dejar mi enlace para ver si es Dofollow!
    😉
    La opción de linkedin no la conocía, gracias por el aporte.

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a ti.

      Un saludo

  19. Wilfredo   •  

    Hola, buen artículo, corto, claro y conciso, te voy a agregar otro método muy bueno para conseguir backlinks naturales… testimonios… busca sitios (especialmente aquiellos de los cuales has hecho uso de alguna herramienta que vendan o den gratuitamente y la hayas probado) y asegurate que tengan enlace dofollow hacia afuera y si están en la página principal, mejor… luego les escribes diciéndoles que te ha gustado su herramienta, plugin lo que sea que te ofrezcan y que si puedes darles un testimonio, la mayoría estará encantada de que les envies dicho testimonio.. y luego un poco de pasiencia y tendras un enlace natural a tu Web.
    Un saludo.

    • Alicia Baró   •     Author

      Genial truco/consejo, tomo nota :) :)

      Mil gracias

  20. Esmeralda   •  

    Gracias, estoy intentando meterme en este mundo de los links a ver que sale, me orientaste bastante!

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a ti Esmeralda y Mucha Suerte!!!

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a ti.
      Un saludo

  21. Tecnicut   •  

    Muchas gracias, tratare de conseguir algún enlace de ese tipo

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a ti.
      saludos

    • Alicia Baró   •     Author

      Encantada :) :)

    • Alicia Baró   •     Author

      No sabes cuanto me alegro, Pablo :) :)
      Un abrazo.

    • Alicia Baró   •     Author

      Hola Alexis, ten paciencia y todo llegará, es cuestión de ir trabajando día a día.

      Un saludo

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a ti.
      Me alegro que te haya sido de utilidad.
      Un saludo

  22. Fred   •  

    Excelente post! Yo había conseguido algunos enlaces q tu recomiendas pero me sumé a los otros. Puedo dejar uno? Pues es una red social en donde he puesto otro enlace dofallow para mi blog; y es http://top5.pw es por invitación pero siempre publican códigos de invitacion en http://top5.pw/profile/top5 por lo que hay q estar pendiente o buscar alguien q esté registrado para q te invite. Bueno saludos y gracias. Sigue haciendo el buen trabajo q llevas realizando. Nosotros los mortales te lo agradecemos.

    • Alicia Baró   •     Author

      Muchas gracias por tus palabras Fred, son toda una inyección de ánimo para seguir adelante.
      Me alegro mucho de que hayas encontrado el post interesante.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>