6 pasos hacia la infografía perfecta

infografia pasos 13

Infografía: forma de representación visual de objetos y/o sucesos en la cual interviene una descripción, relato o proceso de manera gráfica e interactuando con textos (Wikipedia).

En un primer momento el diseño consistía en poner una imagen en el centro y en sus costados información con imágenes, pero actualmente existen infinidad de diseños.

Pero, ¿Por donde empezar?, ¿Qué elemento es el más relevante y debes colocar en el centro?, ¿Cómo se debe organizar la información lateral?, ¿En que herramientas te puedes apoyar para realizar un buen diseño?

Las infografías son una manera informal y mucho más atractiva para comunicar ya que buscan llamar la atención de la persona que las observa a partir del uso de colores, imágenes o diseños especialmente seleccionados.

Pero lo mejor es ir paso a paso.

¿En qué beneficia el uso de infografías?

Los beneficios de la utilización de infografías en nuestra estrategia de marketing de contenidos los podemos resumir en 5:

  • Nos ayudan a presentar datos complejos o un extenso contenido sobre temas muy densos.
  • Ayudan a dinamizar el contenido y aumentar el contenido visual.
  • Aumentan la visibilidad en redes sociales ya que son susceptibles de ser compartidas en mayor medida que un contenido textual.
  • Refuerzan la identidad de marca.  Si firmas y difundes las infografías reforzarás tu marca como autoridad en la materia.
  • Ayudan a educar a los consumidores en el proceso de compra con el fin de generar leads.

infografia pasos 11

1.- El tema

Recuerda que de lo que se trata es de representar información de manera visual por lo que es recomendable que, una vez elegida la temática a tratar, investigues, recopiles datos, los contrastes y estructures toda esa cantidad de información.

Te puede ayudar realizar un esquema con los puntos esenciales de forma que jerarquices toda la información y establezcas las conexiones necesarias entre los distintos elementos, y de ahí pasar a investigar sobre en que imágenes se apoyará cada uno de ellos.

2.- La estructura

Las infografías que mejor funcionan son aquellas con contenido bien estructurado.

Una infografía debe de contener:

  • Titular: debe de sintetizar en una única frase lo que vas a exponer a continuación. Recuerda que  es posible optimizar el posicionamiento web mediante la optimización de las imágenes, por lo que es conveniente incluir en el titular la palabra clave por la que te quieras posicionar con la infografía.
  • Texto introductorio: breve pero necesario, unas cuántas líneas bastan para que expliques los beneficios del tema que estás tratando.
  •  Puntos: las infografías que mejor funcionan tienen entre 8 y 12 puntos. Dentro de cada punto procura que los textos no tengan más de 3 o 4 líneas.
  • Logo: utiliza el logo aunque seas una marca personal, te en cuenta que las infografías suelen ser contenidos bastante compartidos y, de esta manera, ayudarás a que se identifique tu trabajo.
  • Cita las fuentes: aparte de por cortesía profesional, generarás mayor confianza y credibilidad entre tu audiencia.

infografia pasos 4

3.- Los textos

Las infografías son perfectas para ofrecer soluciones rápidas a un problema concreto, pero recuerda que se trata de decir mucho con pocas palabras, demasiado texto no invita a leerlas, por lo que si hay algo que puedas sustituir por un icono, no lo dudes.

Los párrafos deben de ser cortos, con un máximo de 2 o 3 frases.

Asegúrate de incluir y resaltar los datos más significativos de forma esquemática y ten en cuenta que las estadísticas y datos numéricos son elementos muy utilizados en el contenido visual, ya que ofrecen datos exactos fáciles de captar con un simple vistazo.

infografia pasos 9

4.- El diseño

El diseño debe de ser limpio y ordenado pero al mismo tiempo atractivo.

Para ello es conveniente que trabajes de forma optima sobre estos 4 elementos:

  • Imágenes: siempre que te sea posible utiliza elementos vectoriales, de esta forma mantendrás la calidad a cualquier resolución.
  •  Gráficos: los datos son uno de los puntos fuertes de las infografías ya que aumentan su credibilidad y otorgan autoridad a su contenido. La mejor forma de expresar estos datos es mediante su representación a través de gráficos. Existen muchos tipos, tarta, barras… elige el que mejor se adapte a la información que quieres comunicar.
  •  Tipografías: este es uno de los aspectos más delicados a la hora de ofrecer una experiencia visual idónea. Algunas recomendaciones son: evitar las tipografías con demasiada personalidad para textos largos. Es mejor utilizar las de palo o san serif para que los textos se lean bien. Evita poner palabras en mayúscula o signos de puntuación excesivos como exclamaciones o interrogaciones. Utiliza como máximo 2 tipografías, una para los titulares y otra para el cuerpo de texto.
  •  Colores: Lo mismo que con las tipografías, no todo vale. Ten en cuenta la diferencia entre colores fríos y calientes y procura que la gama de colores sea coherente. Además, recuerda que los colores transmiten emociones, por lo que deberás tenerlo en cuenta a la hora de decidir que paleta de colores vas a utilizar.

infografia pasos 7

5.- Las imágenes

La imagen es el elemento clave de la infografía.

Mediante las imágenes se puede menguar la carga de texto y al mismo tiempo aportar información visual representativa.

Como ya hemos comentado, lo ideal es utilizar imágenes vectoriales y si las puedes crear tu, mejor que mejor.

En caso contrario, si vas a  seleccionar y descargar imágenes gratuitas de Internet, cuida el formato para que no quede pixelado por una mala resolución de imagen.

6.- Optimización

Las infografías son elementos muy atractivos para ser compartidos en redes sociales por lo que su formato ha de ser el óptimo para poder ser compartido en todas ellas.

3 medidas que encajan en las principales redes sociales son las siguientes (Vilma Nuñez):

  • 900px por 900px: cuadrado (Pinterest, Instagram, Google Plus y Facebook)
  • 1280px por 720px: horizontal (Linkedin, Twitter, Google Plus y Facebook)
  • 735 por 1128px: portaretrato (Pinterest y Google Plus)

infografia pasos 5

Para ayudarte con el diseño y ejecución existen diversas herramientas gratuitas para crear infografías.

En el post 10 sugerencias para una buena estrategia de Linkbaiting te recomiendo 3 herramientas fáciles de usar para crear tu infografía perfecta.

infografia pasos 10

 ¿Nos ponemos a ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>