7 razones para incluir Pinterest en tu estrategia

Pinterest 2

Pinterest, con más de 70 millones de usuarios únicos, ha sido la red social que mayor crecimiento ha experimentado durante el pasado año.

Aunque tradicionalmente se la ha venido vinculando con un público mayoritariamente femenino y con determinados sectores como, por ejemplo, belleza, moda, viajes, DIY(do it yourself)…, esto ha cambiado mucho:

  • Ya hay más de 36 millones de pins y más de 2 millones de tableros dedicados a la tecnología.
  • Aunque el público sigue siendo mayoritariamente femenino, el año pasado se dobló el número de usuarios masculinos en Pinterest y actualmente un tercio de los nuevos usuarios son hombres.

Aunque tu sector no se encuentre entre los que ofrecen productos o servicios muy visuales y aunque tu público no sea mayoritariamente femenino, vamos a ver 7 razones o motivos por los que no deberías de perder a Pinterest de vista.

Pinterest 3

1.- Gran fuente de tráfico a tu sitio web

Pinterest es la red social que más tráfico deriva a los sitios web después de Facebook.

Si tienes un blog o tu sitio web incluye uno,  una buena estrategia es vincularlo con Pinterest. Para ello puedes emplear dos tácticas distintas:

  • Incorporar en el blog un botón de compartir las imágenes de forma que, cuando un usuario comparta la imagen en Pinterest, se incluya en la descripción un enlace al artículo completo.
  • Crear en Pinterest un tablero en el que vayas pineando las fotografías de tus entradas del blog y acompañando los pins de un enlace que dirija directamente al post de tu blog.

 

Pinterest 4

2.- Posicionamiento y SEO a través de Pinterest

Pinterest actúa como un gran buscador de imágenes de aquellos temas que más le interesan al público y a través de esta red social puedes trabajar también de forma eficaz el posicionamiento de tu marca.

Para ello es conveniente trabajar:

  • El perfil: cuando crees tu perfil es conveniente que utilices el nombre de tu empresa y a ser posible la palabra clave más importante por la que te quieras posicionar (recuerda que Google sólo muestra 70 caracteres en el snippet). En el apartado “Sobre mí” incluye una breve descripción (160 caracteres) utilizando también tus Keywords más relevantes.
  • Tableros: crea tableros que contengan tres o cuatro palabras claves relevantes para tu marca o empresa. Es importante que cada tablero lleve un título que incluya una palabra clave. Estos títulos se pueden usar a modo de tag o etiquetas para que se adapten a las búsquedas de los usuarios dentro de Pinterest. Además son considerados por Google como etiquetas H1, por lo que cuantos más tableros crees, mejor posicionamiento.
  • Pines: Cada tablero está compuesto por varios pines. Es importante introducir también palabras claves en el título del pin y añadir texto personalizado en la descripción del mismo que contenga un máximo de 160 caracteres y un enlace hacia tu página web. Cuando subas las imágenes a Pinterest, no te olvides de etiquetarlas con el título del pin, recuerda que de otra forma, Google no la leerá y por lo tanto no te ayudará con el posicionamiento.

Pinterest (1)

3.- Incremento de tu notoriedad de marca

Pinterest puede potenciar la presencia de tu marca en el mercado.

Para lograrlo es importante que cuides tu contenido, que sea atractivo y original y sobre todo debes de cuidar  con gran detalle las descripciones y personalizar cada tablero y cada pin utilizando tu imagen de marca.

Cuando un usuario llega a tu cuenta de Pinterest lo primero que ve es la portada de tus tableros por lo que es importante que ésta desprenda branding.  Customízala siguiendo el estilo de tu marca.

Ten en cuenta que los usuarios pasan una media de 15 minutos en cada visita que hacen a Pinterest. En esta red es fácil pinear y repinear y las imágenes se mueven de usuario a usuario con rapidez.

Todo esto implica la posibilidad de llegar a nuevos públicos que de otra forma no alcanzarías.

4.- Un pin es para siempre

Mientras que en otras redes sociales las publicaciones son bastante efímeras, en Pinterest un pin con una imagen atractiva y de calidad, tiene vida eterna.

Asegúrate de subir imágenes con las medidas adecuadas, el ancho total de una imagen es de 735 pixels y la proporción ideal de ancho y alto es de 2:3 o 4:5. Lo mejor son imágenes que no sean cuadradas, ya que ocupan más espacio en la pantalla.

Creando tableros bien organizados y con una temática definida, se podrán convertir en una herramienta de búsqueda o fuente de inspiración para tus usuarios y  les facilitarás la tarea de encontrarte en esta red de manera rápida y sencilla por aquellos contenidos que están buscando.

Pinterest 6

5.- Genera mayor engagement

El atractivo visual de Pinterest es innegable y ello, por sí sólo, ya fomenta el engagement con tu público y ayuda al posicionamiento de esta red como plataforma de conexión de personas con intereses comunes.

Pero para que los usuarios tengan motivos para seguirte hay que ofrecerles contenidos diversos y atractivos.

Los contenidos que mejor funcionan en Pinterest son:

  • Frases: de inspiración, de motivación, humor…, relaciónalas con tu marca o con tus productos.
  • Tutoriales: uno de los temas que mejor funcionan en Pinterest son los DIY (Do It Yourself), por lo que los “Cómo hacer algo paso a paso” son fundamentales dentro de tu estrategia en Pinterest.
  • Infografías: las imágenes de moda lo son también en esta red social.

En cuanto a las imágenes, un estudio llevado a cabo por curalate concluyó:

  • Las imágenes en las que los colores principales eran rojos, naranjas o marrones obtenían aproximadamente el doble de repines que las imágenes en las que predominaba el azul.
  • Las imágenes que tienen muchos colores dominantes son repineadas 3,25 veces más que las imágenes en las que predomina un sólo color.
  • Las imágenes con una luz media, ni muy clara ni muy oscura, se repinean 20 veces más.
  • Las imágenes que tienen hasta un 50% de saturación de color, obtienen cuatro veces más repines que las que están un 100% saturadas y 10 veces más que las que están sin saturación.
  • Las imágenes con una textura suave son repineadas 17 veces más que las que tienen una textura áspera.
  • Las imágenes en las que aparecen las caras de las personas que figuran en ella reciben un 23% menos de repines que las que no aparecen las caras de las personas.

pinterest

6.- Ideal para el ecommerce

Según un estudio de BizRate Insights:

  • El 70% de los usuarios utiliza Pinterest como fuente de inspiración a la hora de tomar una decisión de compra.
  • El 67% reconoce que le es de gran ayuda para mantenerse informado sobre las últimas tendencias de aquello que más les gusta.
  • El 43% afirma que le permite realizar un mejor seguimiento de las marcas con las que se identifica.

Los pins que incluyen precios y links en las imágenes con sus productos obtienen un 36% más de “Me gusta” que los que no los tienen.

Esto se realiza a través de los denominados Rich Pins o pines enriquecidos.

Existen 5 tipos de rich pins: de películas, de recetas, de lugar, de artículo y de productos.

Los rich pins de productos incluyen información sobre su precio, la marca o tienda que los comercializa y si existe actualmente en stock. También se pueden especificar detalles como el color del producto, la disponibilidad geográfica o la fecha en la que dejará de estar disponible en venta.

Pinterest 7

7.- Conoce a tu público

Con Pinterest puedes conocer de cerca a tus usuarios, saber sus gustos, sus intereses, los productos que desean.

Sólo  tienes que activar tu cuenta de Pinterest como cuenta de empresa y activar las estadísticas y Pinterest te ofrecerá, gratuitamente, desde datos demográficos que te permitirán saber el sexo, el país de origen y el idioma de tus seguidores hasta qué tipo de contenidos son los que más les interesan, cuáles son los tableros en los que la gente está pineando tus contenidos, incluso qué otras empresas le interesan a tus seguidores..

Esta inmensa fuente de información gratuita te ofrece un perfil más claro de tus clientes y potenciales clientes que te será muy útil para reorientar tus estrategias.

Pinterest 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>