7 Tendencias de Marketing Digital para 2018

Cuando quedan ya poquitos días para comenzar el nuevo año y la mayoría de nosotros estamos cerrando el enfoque que vamos a darle a nuestro plan de marketing durante el 2018, parece necesario hacer un análisis de las principales tendencias de Marketing Digital a las que nos enfrentaremos en este futuro próximo.

Aunque son muchos los análisis que se han venido haciendo en estos últimos días con más o menos coincidencias, parece que la mayoría estamos de acuerdo en 7 grandes tendencias que nos esperan a la vuelta de la esquina.

Allá vamos 🙂 🙂

1.- Visual web

Lo visual continua con su imparable ascensión.

La gran cantidad de información y contenidos que recibimos diariamente hace que prevalezcan los contenidos visuales.

Así, una infografía funciona mucho mejor que un texto ya que nos permite transmitir, de forma visual, mensajes más sintéticos, conceptuales y de consumo rápido, un video o un GIF  son susceptibles de ser más compartidos que una imagen estática…

Los usuarios prefierimos ‘ver’ a ‘leer’, y hoy más que nunca se hace realidad aquello de que ‘Una imagen vale más que mil palabras’.

Es por ello que Instagram, la red social visual por excelencia, es la que más ha evolucionado en los últimos tiempos.

Otra de las consecuencias de la proliferación y aceptación por parte de los usuarios de ese tipo de contenidos, es el hecho de que el resto de las redes sociales estén continuamente incorporando nuevos formatos para el vídeo o nuevas funcionalidades de cara a incorporar estos contenidos visuales.

2.- Marketing de contenidos

Aquí hablamos de otra tendencia “must”.

El contenido seguirá siendo clave en todas las estrategias de marketing digital.

Las estrategias de contenidos tienden a centrarse en el objetivo de crear una relación duradera con usuarios/clientes a través de la creación y  distribución de contenido atractivo y relevante para ellos.

Para ello se intenta huir del contenido estático tradicional y ofrecer uno más dinámico, con el objetivo de que nuestros usuarios reaccionen y participen en nuestras publicaciones.

Tendencias 4

3.- Influencer Marketing

Los influencers siguen resultando fundamentales como embajadores y prescriptores de las marcas.

Los consumidores confían en ellos y las marcas están, cada vez, más dispuestas a incluirlos en sus estrategias.

Según uno de los últimos  estudios del IAB (Interactive Adverstising Bureau), el 85% de los usuarios sigue a influencers a través de las redes sociales.

Existen diferentes tipos de influencers según el tipo de plataforma en la que desarrollan su actividad: bloggers, instagramers, youtubers, podcasters…

Lo importante es localizar los influencers de nuestro sector.

4.- Audio Online

El audio online tomará carrerilla durante el 2018 como fórmula de difusión de contenidos de fácil consumo.

Si bien el audio online no puede competir con el vídeo, si es cierto que presenta alguna ventaja importante sobre éste, como el hecho de que permite a los usuarios su consumo al tiempo que desarrollan otras tareas.

Así, es importante el crecimiento experimentado por Spotify, que ha comenzado ya a emitir podcasts, y hay que estar atentos a la evolución de Amazon Music y al más que probable lanzamiento de nuevas funcionalidades de audio online por parte de las principales redes sociales (Facebook ha sido de las primeras en hacerlo con su Live Audio).

Tendencias 7

5.- Search Voice

Las búsquedas de voz constituirán una de las tendencias más importantes de cara a este próximo año dadas sus implicaciones a nivel SEO.

La semántica y el contexto son cada vez más importantes, ya que no utilizamos las mismas palabras clave cuando las escribimos que cuando las “decimos”.

Estos resultados de búsquedas de voz se deben enfocar a ofrecer ayuda en aspectos cotidianos, resolviendo cuestiones concretas de los usuarios y en tiempo real, llegando a mantener una conversación lo más “real” posible entre el usuario y el asistente.

6.- Inteligencia artificial

La inteligencia artificial está causando una gran revolución dentro de las estrategias de marketing digital.

Las conversaciones en directo con inteligencia virtual a través de los chatbots son herramientas en auge utilizadas como fórmula de gestión rápida en el ámbito de la atención al cliente, una atención personalizada y directa e ininterrumpida a lo largo de las 24 horas.

Tendencias 8

7.- Mobile Marketing

Desde hace ya unos años el móvil se ha convertido en una especie de extensión de nosotros mismos.

Lo usamos prácticamente para todo, a través de él realizamos consultas, búsquedas, compramos, accedemos a las redes sociales, …

Por todo ello es fundamental que el móvil sea uno de los ejes centrales de nuestra estrategia de marketing digital.

Debemos generar contenidos adaptados al móvil, no sólo a nivel de texto, sino también todo lo que se refiere a los formatos audiovisuales, sobre todo en lo referente a formatos que carguen bien y rápido y a la duración de los mismos.

Seguirán surgiendo nuevas apps y será imprescindible trabajar el posicionamiento ASO (App Store Optimization‎) con la misma importancia con la que trabajamos el SEO de nuestros sitios web.

Tendencias 2

¿Listos para lo que nos trae el 2018?

Felices Fiestas 🙂 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *