8 tendencias fundamentales de Marketing digital para el 2016

Termina otro año y ya están en boca de todos los que nos dedicamos al marketing digital las previsiones de lo que nos va a deparar el 2016.

Y, una vez más, la mayoría coincidimos en cuáles van a ser las tendencias que van a regir este futuro cercano.

Desde aquí vamos a hacer un repaso a 8 de estas tendencias que, en algunos casos, nos van a hacer replantearnos algunas de las estrategias que hemos estado desarrollando hasta el momento.

1.- El contenido seguirá siendo el rey

Pues sí, contenido, contenido y más contenido.

A la hora de tomar cualquier decisión nuestro público busca información y prefiere obtenerla de artículos, comentarios en foros … antes que hacerlo a través de la publicidad pura y dura.

¿Sabías que cada minuto se publican en Internet cerca de 1.500 posts?

Dentro de este maremagnum de publicaciones,  ¿Cuál es el formato de contenido con mayores posibilidades de éxito?

Sin lugar a dudas este es el contenido audiovisual: vídeos, podcasts, infografías, memes, gifs… y el contenido interactivo: no olvides que tu intención es, aparte de informar, conseguir que tu público realice aquella acción que quieres que realice, por lo que si incluyes un call to action que apoye tu contenido el conjunto tiene todas las papeletas para ser un contenido de éxito.

contenido-duplicado

2.- La era del vídeo

No es nada nuevo que el contenido audiovisual ha ido tomando impulso en estos últimos años pero, a partir del 2016 y según el último estudio publicado por ZenithOptimedia, asistiremos a la consolidación de esta canal.

Gran parte de “culpabilidad” la tiene nuestro queridísimo amigo Google que ha decidido, por fin, incluir los anuncios en vídeo en sus resultados de búsqueda.

Todo esto ha hecho que la inversión en este tipo de contenido haya venido subiendo año tras año y que las marcas se planteen, cada vez en mayor medida, el videomarketing como una parte esencial dentro de su estrategia.

video

3.- Dominio absoluto mobile

Ya veníamos hablando desde hace tiempo del auge del mobile, y hoy podemos afirmar que la “movilidad” no es una opción sino un MUST.

Tener tu sitio web optimizado para dispositivos móviles es una necesidad y no sólo porque Google “premia” a los sitios web responsives, sino porque los usuarios están cada vez más “conectados” y acostumbrados a utilizar Internet en diversos dispositivos electrónicos y desde diferentes enclaves durante varias horas al día.

De hecho, y según datos del propio Google, el volumen de consultas que efectúan los usuarios es ya mayor en dispositivos móviles que en ordenadores de escritorio en un listado de 10 países entre los que figuran estados Unidos y Japón.

mobile-advertising-kumulos-backend-as-a-service

4.- Una app para cada ocasión

Pues casi casi 🙂 🙂

De nuevo Google está detrás del futuro prometedor de las apps, ya que el hecho de que haya comenzado a indexarlas ha aumentado su visibilidad logrando que las marcas comiencen a tomarlas en seria consideración y a darlas un mayor peso y protagonismo dentro de su estrategia.

Solo en España hay 22 millones de usuarios activos que cada día descargan cuatro millones de aplicaciones para móviles, tabletas y televisores. ¿Te imaginas todo el potencial que esto significa?

Otra gran ventaja a tener en cuenta es que las apps móviles no son solo una herramienta para los consumidores finales, sino que podrás crear aplicaciones adaptadas a cada grupo de públicos específicos que formen parte de tu negocio, distribuidores, proveedores…, y todo ello a un coste razonable.

app

5.- La asistencia virtual

El mundo de los asistentes virtuales evoluciona a pasos agigantados y, poco a poco, están invadiendo los diferentes sistemas operativos.

Así, Apple tiene su Siri, Google su Google Now y Microsoft tiene su Cortana.

Incluso Facebook está desarrollando su propio asistente virtual denominado Facebook M, el cual estará integrado directamente con Facebook Messenger y fue lanzado para algunos usuarios a finales de Agosto en Estados Unidos. Con M se pueden hacer búsquedas en Internet, reservar plaza en restaurantes y otros lugares públicos, actualizar nuestro calendario, y en general cualquier otra cosa que podemos hacer con otros asistentes virtuales.

Facebook-M-logo

6.- Realidad virtual

Todo apunta a que, por fin, este año despegará la realidad virtual de la mano de las Oculus Rift, que llegarán, finalmente al mercado, durante el primer trimestre del 2016.

El visor cuenta con dos pantallas OLED (una para cada ojo) que permitirán al usuario una experiencia realista, sin distorsión de imagen ni píxeles molestos.

Si bien en lo primero que pensamos cuando se habla de realidad virtual es en vídeo juegos, las aplicaciones de esta tecnología son innumerables:

  • Viajes virtuales.
  • Diseño, modelado y visualización de objetos y lugares de interés como edificios, entornos, productos industriales, prototipos …
  • Reconstrucción y visitas virtuales a lugares históricos reales y patrimonio cultural.
  • Formación y entrenamiento de personas de manera colaborativa para abordar situaciones complicadas y/o peligrosas.
  • Investigación científica en medicina mediante la reproducción de condiciones de la vida real de manera virtual y estudio del comportamiento de usuarios en un entorno práctico y controlado…

La única pega es que va a ser necesario disponer de un dispositivo de gran potencia para disfrutar de esta ansiada tecnología.

realidadvirtual

7.-El Internet de las cosas

¿Te imaginas un frigorífico que te avise de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene o de cuando tienes que reponer alguno de ellos?, ¿Que el cepillo de dientes te diera la voz de alarma ante la aparición de cualquier pequeña caries y pidiera por ti cita en el dentista???

Estas son sólo dos de las posibles aplicaciones del llamado Internet de las cosas, la revolución de la conexión entre los objetos, las personas y la red, ofreciéndonos datos en tiempo real.

Los llamados wereables o “dispositivos de vestir”, que entraron en nuestras vidas las pasadas navidades, son un claro ejemplo. A través de la información que estos dispositivos (relojes, pulseras…) arrojan sobre nuestro comportamiento, las empresas podrán desarrollar acciones de marketing personalizadas ajustando los mensajes de las marcas a las características de cada usuario.

seguridad-internet-de-las-cosas

8.- La publicidad digital, por las nubes

Así es, el coste de anunciarse en Internet será cada vez más caro debido principalmente a:

  • Competencia: cada vez son más las empresas y marcas que ven en este canal una oportunidad clara de llegar de una forma más directa a su público objetivo. Es por ello que destacar en medio de esta jungla se hace cada vez más costoso.
  • Segmentación: la mayor parte de las redes sociales y soportes digitales (Google incluido) ofrecen a los anunciantes herramientas de segmentación cada vez más precisas pero, al mismo tiempo, con unas pujas mínimas por segmento cada vez más costosas.

publiciada

¿Alguna tendencia más? 🙂 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *