8 tendencias de Marketing Digital en 2019 (II)

Como ya comentábamos en el post anterior, estar al tanto de las tendencias por venir en un entorno tan dinámico y en constante evolución, nos ayudará a definir la estrategia y las acciones más adecuadas de nuestro plan de marketing digital con el fin de posicionarnos, diferenciarnos y situarnos en posición ventajosa frente a nuestra competencia.

Vamos a por las 4 tendencias restantes 😉 😉

5.-Microinfluencers

En los últimos años el marketing de influencers ha jugado un papel muy importante dentro de las estrategias de marketing digital pero, a medida que este formato de difusión de contenidos se ha ido explotando al máximo, ha ido perdiendo credibilidad y, por consiguiente, eficacia.

De ahí que haya surgido una nueva figura para esta actividad de “recomendación” de productos/servicios, la de los Microinfluencers.

Un Microinfluencer no es más que un usuario de redes sociales con un alcance bastante más reducido que un influencer, pero con gran credibilidad acerca de una temática en concreto (embrazo, hijos adolescentes, gafas de sol, … ) y que tienen una relación cercana con sus seguidores.

Trabajar con Microinfluencers permite diversificar el presupuesto entre diferentes usuarios con lo que se incrementan las posibilidades de éxito con un coste menor.

Además, suelen trabajar con bastantes menos marcas que los influencers, por lo que la percepción de estar “pagados” por las grandes marcas que recomiendan es menor, aumentando la credibilidad.

6.- Social Shopping

El Social shopping o Social ecommerce se está normalizando, ya que supone una evolución lógica de las compras por internet.

Se trata, ni más ni menos, que de utilizar las redes sociales como un canal más de ventas, tanto de productos como de servicios.

Así, plataformas sociales como Instagram, Facebook y Pinterest han dejado de ser meros intermediarios en el proceso de compra online para pasar a ser proveedores de servicios.

Instagram Shopping, Facebook Marketplace y Pinterest (a través de sus pines enlazados a tiendas online) están favoreciendo este cambio en el modo de compra de los consumidores.

7.- Mobile first

Teniendo en cuenta que según el último informe de AIMC el 92.6% de los internautas navegan en Internet desde un smartphone (en España este porcentaje aumenta hasta llegar al 94,6% de usuarios que utilizan el móvil para acceder a Internet), esta tendencia, que no es nueva, continuará en aumento.

Se trata, simplemente de, a la hora de diseñar una página web o cualquier otro contenido para internet, pensar primero en dispositivos móviles y, de ahí, en su rediseño a dispositivos fijos (sería lo contrario al diseño responsive, que parte de diseñar un contenido para PC y luego trabaja sobre su adaptación a dispositivos móviles).

El principal objetivo es que un usuario tenga la misma experiencia a la hora de navegar por nuestro sitio web desde un dispositivo móvil que otro usuario que lo haga desde escritorio.

Para ello hay que tener  en cuenta las dimensiones limitadas de las pantallas de estos dispositivos, así como el método táctil, principal sistema de interacción, por lo que todo tiene que adaptarse: los botones, los enlaces, imágenes, menús de navegación, …

Además, no conviene olvidar que desde hace ya un tiempo  Google premia a aquellas webs que tienen una versión móvil perfectamente adaptada.

8.- Publicidad programática

La publicidad programática es otra de las tendencias que, aunque en uso desde hace ya algún tiempo, continúa en auge.

Se trata un tipo de publicidad online en la que los anunciantes compran audiencias y no espacios como en la publicidad tradicional.

Este tipo de publicidad se basa en el Big Data  para segmentar la audiencia y ofrecer la publicidad a las personas indicadas, es un proceso semi-automático que permite conectar a un anunciante con los consumidores adecuados en el momento y lugar correctos con la finalidad de mostrarles anuncios de productos afines a sus intereses.

El sistema que emplea la publicidad programática se basa en algoritmos que establecen coincidencias entre los espacios disponibles en distintos medios online, con los datos que tienen los anunciantes respecto al perfil de los consumidores a los que tratan de llegar con la publicidad de sus productos/servicios.

¿Listos para empezar bien el año? 😉 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *