¿Automatizar mis redes sociales?

automatización 1

¿Es bueno automatizar las redes sociales de mi empresa?

La automatización en Social Media tiene tantos defensores como detractores.

Aquellos más puristas afirman que las redes no deben estar automatizadas ya que, siempre según sus creencias, se pierde frescura e incluso se puede llegar a dar el caso de que parezca que es una especia de robot el que las está manejando.

Por el contrario, un gran número de expertos en Social Media están convencidos de que una automatización, bien planificada, puede conllevar grandes ventajas.

Para entenderlos a ambos, veamos los principales pros y contras.

Empecemos por los contras :) :)

automat 1

1.- Menor interacción

Uno de los principales inconvenientes de automatizar las redes sociales es olvidarse de la interacción.

Me explico: cuando automatizamos podemos caer en la tentación de no estar pendientes de nuestras redes sociales, de las posibles conversaciones, comentarios e incluso preguntas que nos puedan hacer nuestros usuarios. Así, corremos el riesgo de que si algo importante ocurre nuestros mensajes puedan quedar desactualizados o fuera de contexto.

2.- Respuestas “demasiado” automáticas

Otro grave error en el que se suele incurrir es en el hecho de dejar programadas determinadas respuestas tipo para no perder esa interacción de la que hablábamos antes.

En este caso, el automatizar las respuestas puede dar la sensación de que no hay ningún elemento humano detrás de esos perfiles, con el consiguiente descrédito de los usuarios que no van a ceder su confianza a un “robot”.

Además, en muchas ocasiones te percibirán como Spam.

3.- Errores en las publicaciones

El último contra que destacaría desde aquí es el hecho de que, al programar gran cantidad de mensajes, no tengamos en cuenta la repetición de los mismos, pudiendo generar duplicaciones de contenido que tan poco le gustan a Google, corriendo incluso el riesgo de ser penalizados.

automat 3

Continuemos por las ventajas :) :)

1.- Presencia constante

Una de las principales ventajas que tiene el hecho de automatizar las redes sociales es estar siempre presente en el timeline de nuestros seguidores, sin necesidad de estar todo el día conectados.

Esto implica también un gran ahorro de tiempo y recursos, ya que en un solo día de trabajo podemos programar todos nuestros posts de la semana, e incluso del mes, para que se compartan automáticamente en nuestras redes sociales cuando queramos.

2.- Mayor eficiencia

La automatización de las redes sociales nos permite ser más eficientes ya que podemos gestionar varias redes en un mismo espacio de tiempo.

Este hecho lleva también aparejado un incremento de visibilidad ya que podemos programar cada cierto espacio de tiempo una misma publicación, que de no estar automatizada, seguramente no tendríamos tiempo para hacerlo.

3.- Más productividad

Ligada a la eficiencia nos encontramos la productividad.

Programar nuestras publicaciones en las redes sociales nos ayuda a optimizar el tiempo para dedicarnos a investigar y producir nuevos e interesantes contenidos que compartir de una forma más ordenada y anticipada, algo que no lograríamos  si lo hiciéramos cada día.

4.- Estrategias consistentes

Una de las claves para tener una buena presencia y notoriedad de marca en las redes sociales es la constancia, entendida como una presencia constante y consistente en las mismas.

Automatizar nuestras redes sociales nos permitirá estar de manera constante en éstas, logrando convertirnos en algo cotidiano en la mente de nuestros usuarios.

automat 2

Y, por supuesto, poder disfrutar de nuestras merecidas vacaciones :) :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>