Call to action, llévales a tu terreno

Call-to-action 1

Cuando decidimos crear una web o un blog lo primero que debemos preguntarnos es qué objetivo perseguimos y este objetivo debe estar “traducido” en una acción que queremos que el usuario realice cuando nos visite.

Es por ello que todo sitio web debe de incluir un “Call to action” o llamada a la acción de forma que sus visitantes sepan cuál es la acción que se quiere que realicen en el site.

Así pues, es un elemento imprescindible para que tus visitantes y potenciales clientes sepan los pasos que tienen que dar para conseguir tu producto o servicio.

Este Call to action variará en función de los objetivos que persigas.

call-to-action 2

Podemos encontrarnos Call to action referidos a:

  • Reserva o compra de un producto o servicio.
  • Suscripción a una newsletter.
  • Rellenar un formulario.
  • Rellenar una encuesta.
  • Participar en un concurso.
  • Registrarse en un evento.
  • Dejar un comentario post-venta…

Pero para que tus Call to action resulten efectivos y logres los objetivos o conversiones que te has marcado es fundamental que tengas en cuenta que se trata de algo más que un botón llamativo para hacer clic sobre él.

Ten en cuenta que los internautas están saturados de pop-ups, banners, botones…, los identifican a la primera y logran que pasen desapercibidos a sus sentidos, por eso a la hora de crear tus Call to action es conveniente que trabajes los siguientes aspectos:

1.- Conoce a tu público

Es fundamental que conozcas el público al que te diriges, cuales son sus necesidades y que esperan de ti. De esta forma, a la hora de llamar su atención, tu mensaje será mucho más directo y focalizado en un público concreto, con lo que tus posibilidades de éxito aumentarán.

Además, no es lo mismo el lenguaje ni el tono con el que te debes de dirigir a un público que no sabe bien lo que quiere, que simplemente está de visita y si encuentra algo que cree que le conviene lo adquiere, que aquel prosumidor, mucho más informado y exigente. A cada uno de ellos deberás de llamarle a la acción de una forma distinta.

call-to-action 5

2.- El mensaje:

El contenido de tu mensaje debe de ser lo suficientemente “convincente” como para generar la interacción con tus usuarios y fomentar las conversiones. Es recomendable que utilices un lenguaje simple y directo.

Diles a tus usuarios exactamente porqué deben hacer clic en tu call to action y qué es lo que van a obtener a cambio.

Los verbos fuertes que denotan acción y urgencia funcionan muy bien: ¡Apúntate ya!, ¡Últimas plazas!, ¡Llama ahora!…

Piensa que el lenguaje de tus call to action debe responder de una forma rápida y precisa a los qué, por qué y cuándo de tu público.

call-to-action 6

3.- El diseño:

A la hora de plantearte como diseñar tus Call to action, ten en cuenta que:

  • Se debe identificar fácilmente, recuerda que la mayoría escaneamos cuando llegamos a un sitio web y si no encontramos nada que nos interese, lo abandonamos rápidamente.
  • El tamaño ha de ser lo suficientemente grande para que llame la atención y para que sea fácil clicar sobre él, no te olvides de que algunas de tus visitas te llegarán por dispositivos móviles y si tienen una experiencia frustrante probablemente no vuelvan más.
  • Siempre que sea posible emplea signos que indiquen que es clicable y si optas por un diseño plano añade flechas que lleven a él.
  • Respecto a los colores, utiliza colores de alto contraste pero que combinen con el resto de la página, incluso con los colores de tu marca. Los colores rojo y naranja se vienen identificado desde hace ya tiempo con estos botones de llamada a la acción.
  • Añade comentarios sobre la acción. Si crees que debes incluir algún tipo de información relevante, incluso un número de contacto, no dudes en incluirlo en tu Call to action.
  • También es importante el uso de iconos como identificador visual de la acción que estamos pidiendo que realicen nuestros visitantes: un icono de un carrito si lo que queremos es que compren un producto, un icono de un sobre si queremos que nos envien un email, de un teléfono si lo que pretendemos es que nos llamen…
  • Otro aspecto a destacar es la importancia de mantener un espacio libre a su alrededor con el objetivo de aumentar su relevancia y lograr un mayor impacto.
  • En caso de que convivan varios  “call to action” debes de distinguir cual es el principal, bien por tamaño, ubicación, color… No se recomienda incluir más de 3 Call to action en un mismo site.

call-to-action 7

4.- El emplazamiento:

De donde coloques tus Call to action va a depender en gran medida su efectividad.

El lugar más recomendado para un call to action suele ser el más alto de la página. Este es el lugar más visible, lo primero con lo que se encontrarán tus visitantes cuando accedan a ella.

La zona de la izquierda es también la más recomendada ya que captamos mejor la atención de todo aquello que se encuentra a nuestra derecha.

En el caso de un blog lo mejor es colocarlo al final de los posts, nunca al principio y mucho menos entre medias, estás técnicas son bastante intrusivas y lo que lograrás será “espantar” en lugar de “convertir”.

call-to-action 8

5.- Repetición:

El hecho de repetir tu Call to action 2 o 3 veces a lo largo de tu página puede ser utilizado con un doble objetivo:

  • Ofrecer más oportunidades a tus usuarios para que hagan clic en un icono que ya conocen.
  • Testar qué emplazamientos te generan mejores resultados.

call-to-action-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>