Como crear concursos efectivos en Instagram

Instagram 9

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, Instagram es una red social perfecta para llegar a nuestro público de una forma emocional, con el consiguiente engagement que esto supone.

Conseguir la atención de una gran cantidad de usuarios, lograr aumentar las ventas, fidelizar a los nuevos clientes y generar notoriedad de marca de una forma barata y sencilla, son tan solo algunas de las cosas que podemos conseguir mediante la creación de concursos a través de Instagram.

El éxito de los concursos en Instagram se debe, principalmente, a que estos permiten una alta participación de los usuarios ya que facilitan la participación de una forma rápida, directa y muy creativa a través de las fotografías que ellos mismos realizan.

Para lograr la máxima efectividad de tus concursos en Instagram, es conveniente seguir 5 sencillos pasos.

1.- Define tu estrategia

Como en cualquier estrategia promocional, debes de tener claro:

  • Tus objetivos: es imprescindible que sepas qué es lo que pretendes alcanzar con tu concurso, saber tus necesidades y objetivos, ya que sino, no serás capaz de medir los resultados, o el retorno sobre la inversión (ROI), con lo cúal no podrás determinar si tu concurso ha funcionado o no.
  • Tu público objetivo: define quienes son tus clientes y quién es el target al que deseas llegar con tu acción. De esta definición dependerán aspectos tan básicos como el tipo de concurso, el mensaje, el tono, la forma de comunicarlo…
  • Tu presupuesto: en función de lo que estés dispuesto a invertir, tu promoción será de una u otra forma.
  • La duración: es necesario que tengas claro el tiempo de vigencia de tu concurso. Ten en cuenta que un target joven es más receptivo y reacciona más rápido, con lo que en este caso la duración de tu concurso podría ser menor.
  • La frecuencia: en función de tus objetivos puedes, por ejemplo, realizar distintos concursos semanales durate tu periodo promocional y, así, crear un hábito entre tus seguidores.

Instagram 4

2.- Elige el tipo de concurso

Instagram no tiene tantas limitaciones como otras redes sociales a la hora de plantearte realizar un concurso por lo que puedes ser tan creativo como quieras.

Hay 4 tipos de concursos que funcionan muy bien:

  • Concurso “Me gusta”: este es el concurso más fácil de realizar ya que lo único que tendrán que hacer tus usuarios es pinchar en “Me gusta” para tener la opción de poder ganar el premio. El beneficio de este tipo de concurso es su sencillez tanto para participar como para aumentar fácilmente el reconocimiento de la marca.
  • Concurso comentarios: similar al anterior, aquí lo que les pides a tus usuarios es, además de pinchar en el “Me gusta”, que dejen un comentario acerca de la foto que has publicado. Puedes pedir a los usuarios que etiqueten a sus amigos en los comentarios, y de esta forma ayudar a tu marca a conseguir mayor tráfico directo orgánico en la red social. Esto es especialmente útil para conseguir mayor numero de nuevos seguidores.
  • Concurso título: este concurso va día a día ganando nuevos adeptos. Se trata de pedir a tus usuarios que den al “Me gusta” y que propongan un título para la foto que les muestras. Genera bastante engagement.
  • Concurso de fotos: este es el tipo de concurso más popular y con el que obtendrás una mayor participación. Las redes sociales están inundadas de selfies, y muchas marcas han apostado con gran éxito por esta nueva tendencia. La forma de eficaz de realizar este tipo de concurso es pedir a tus seguidores que publiquen una foto en su perfil personal con algunos de los productos y utilizar un hashtag específico, que hayas indicado, para poder hacer el seguimiento de las fotos publicadas y elegir el ganador del premio.

3.- Las bases y el premio

En relación con las bases del concurso no te puedes olvidar incluir:

  • Detalles del concurso: la fecha de inicio y fin, el tema del concurso, el uso obligatorio del hashtag que está ligado al concurso…
  • Detalles sobre el método de entrada: no te olvides de incluir información sobre cómo pueden los usuarios entrar en tu concurso de Instagram. Algunas aplicaciones para crear concursos permiten a tus participantes entrar a través de Instagram, a través de otras redes sociales como Facebook o Twitter, a través de página web, email… Decide tu a través de que vías quieres que participen.
  • Detalles sobre el uso del contenido: recuerda que si quieres utilizar las fotografías enviadas por los participantes para propósitos de marketing, debes de informarles de esto de manera clara para que ellos te den permiso.
  • Detalles sobre el método de selección del ganador: existen variadas formas de seleccionar al ganador de tu concurso, ya sea de manera aleatoria, mediante un jurado, por votación… La opción de votación hará que tu concurso de Instagram sea más viral.

En cuanto a la elección del premio, la mejor manera de conseguir seguidores de calidad a través de tu concurso es eligiendo un premio que sea relevante para ellos.

En este sentido se te presentan dos alternativas:

  • Elegir un regalo de bajo coste económico pero de gran interés para los participantes aunque no tenga nada que ver con tu actividad como, por ejemplo, un Ipad.
  • Elegir un regalo que tenga que ver con tu producto o servicio. En este caso llegarás a usuarios de mayor calidad ya que se trata de personas interesadas en tu marca y en lo que ésta les pueda ofrecer.

Instagram

4.- Crea el concurso

Ha llegado el momento de crear tu concurso, para ello:

  • Elige el tema del concurso: elige temas concretos que te permitan obtener fotografías que se relacionen a la imagen que quieres dar como marca.
  • Elige un título llamativo: crea un título para tu concurso de Instagram que atraiga a los usuarios. Lo ideal es que sea un título corto y fácil de recordar y, a ser posible, que incluya tu marca y el tema del concurso.
  • Elige un #hashtag específico para el concurso: los hashtag son muy importantes en Instagram, ya que son la mejor manera de conectar con los usuarios. Utilizando un único hashtag para tu concurso de Instagram, estarás creando una comunidad para que los participantes puedan ver todas las fotos directamente en su móvil buscando por ese determinado hashtag. Es recomendable que lo vincules a un eslogan promocional, al nombre de tu marca, o al mismo nombre que le quieras dar a tu concurso (Ej.: #pepsigram).

instagram 12

 

5.- Corre la voz

Una vez que tengas creado tu concurso, es fundamental que lo des a conocer.

Diseña una imagen atractiva para atraer la atención de los usuarios, con toda la información relativa y algo muy importante, el #hashtag que has creado para tu campaña, y súbela a tu perfil de empresa en Instagram.

Además, es importante que diseñes una estrategia de difusión en otras redes sociales en las que tu marca esté presente para ampliar el conocimiento de tu concurso entre otros usuarios.

Una vez que el concurso está en marcha, si quieres tener una galería con todas las imágenes que van enviado los participantes, puedes utilizar la herramienta gratuita SnapWidget,  que te permite crear widgets con las imágenes que los usuarios envíen con tu #hashtag.

Al crear un widget con esta herramienta te genera un código embed que puedes utilizar para hacer que se vean las fotos en tu web, blog o incluso en una pestaña de Facebook.

instagram 14

Y recuerda, 1 imagen vale más que 1.000 palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>