Como utilizar los códigos QR en tus campañas de Marketing

codigoQR 1

Los códigos QR o códigos de respuesta rápida (Quick Response) están presentes en nuestro día a día y en el de muchas empresas.

Se trata de un sistema de codificación bidimensional cuyo uso como herramienta de marketing se ha extendido gracias por un lado, a su facilidad de creación y por otro, a su capacidad de ser leídos desde dispositivos móviles.

El código QR es captado por la cámara del dispositivo móvil a través de una aplicación específica y automáticamente muestra al usuario la información que contiene.

Esta información puede ser un simple texto, imágenes, enlaces a páginas web, vídeos, accesos a redes sociales para seguir a una determinada marca…, existen infinitas posibilidades.

 ¿Por qué utilizar códigos QR en una estrategia de marketing?

Son muchas las ventajas que tiene el uso de esta herramienta.

codigoQR 2

Entre ellas podemos destacar:

  • Su bajo coste: el coste de crear un código QR es muy bajo, incluso gratuito (un poquito más abajo veremos herramientas para su creación) y la mayoría de las herramientas de creación de estos códigos permiten, aparte de añadir la URL de una página de destino,  añadir también un vídeo, realizar una llamada, enviar un mensaje …
  • Flexibilidad y versatilidad: se puede incluir contenido muy diverso y se puede colocar el código en multitud de emplazamientos y soportes distintos como, por ejemplo, en un folleto, en una valla publicitaria, en la entrada de un evento, en la etiqueta de una prenda de vestir…
  •  Fáciles de usar: los consumidores o clientes tan sólo tienen que acercar su dispositivo móvil al código QR y automáticamente se muestra su contenido o se realiza la acción para la cual fue creado (visionar un vídeo, realizar una llamada telefónica…).
  • Resultados medibles: el uso de códigos QR en acciones de marketing se puede rastrear, monitorizar y analizar mediante herramientas de analítica web. Este punto es fundamental a la hora de determinar el ROI de nuestras campañas.
  • Perfecta fusión: el uso de estos códigos permite unir el marketing offline con el online

codigoQR 3

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar una acción de marketing con códigos QR?

Tenemos que tener en cuenta que toda acción de marketing, sea del tipo que sea, debe de llevar asociada una estrategia que nos permita la consecución de los objetivos que se persiguen con ella.

Por eso, antes de lanzarnos a la creación y puesta en marcha de campañas de este tipo, tenemos que tener en cuenta:

  • Determinación del público objetivo y de dónde y cuando se llevará a cabo la campaña.
  • Definir que le vamos a ofrecer a nuestros consumidores. Estamos pidiéndoles que lleven a cabo una acción, que se tomen la molestia de coger su dispositivo móvil y escanear el código QR, por lo que debemos de ofrecerles algo a cambio, ya sea un contenido exclusivo, un descuento, un juego…
  • Proporcionar información que sirva de gancho para que los consumidores realicen la acción que les solicitamos. Hay que tener en cuenta que todavía muchos de ellos no están familiarizados con este tipo de acciones.
  •  Tenemos que ser conscientes de que los consumidores o clientes llevan a cabo estas acciones desde dispositivos móviles por lo que hemos de dirigirlos hacia webs que estén optimizadas para este tipo de dispositivos. De otra forma, la experiencia de nuestro público será frustrante.

codigoQR 5

¿Cómo podemos aplicar los códigos QR en nuestras campañas?

Existen multitud de situaciones y multitud de formatos en los que podemos aplicar esta técnica.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • En locales comerciales: si tenemos un negocio físico podemos poner un código QR en la fachada de forma que, una vez escaneado por nuestros potenciales clientes, estos accedan a un vídeo en el que se les informe de importantes descuentos. Es una manera de incitar a la gente para que acceda al local o de darles un motivo para que vuelvan si estuviera cerrado en ese momento.
  • En la entrada a un evento: un código QR en una entrada a cualquier tipo de evento con información sobre accesos al recinto, medios de transporte, horarios, descarga de vídeos en el caso de una actuación musical o de las ponencias en el caso de una conferencia…
  • En productos: podemos, a través de los códigos QR, ofrecer más información sobre el producto o servicio, realizar concursos para descuentos en caja, venta cruzada con otros productos ofreciendo un descuento por este último…
  • En cartelería, folletos…: en negocios locales, negocios de ocio y hostelería… podemos ofrecer ofertas y promociones mediante el uso de estos códigos, redirigir a los consumidores a la página de Facebook para darle al “Me gusta”…

codigoQR 6

Algunos ejemplos de campañas de códigos QR de éxito

Desde su implantación, han sido muchas las marcas que han realizado campañas con códigos QR con muy variados resultados.

Algunas de las campañas más exitosas han sido:

  • Tesco: sin duda la más llamativa de todas ellas. Con el objetivo de impulsar sus ventas a través del comercio electrónico sin tener que abrir más establecimientos físicos, se crearon marquesinas que simulaban las estanterías de los supermercados con todos los productos de la tienda y se pusieron en las estaciones de metro de Seúl. Al escanear este código QR el usuario podía hacer la compra online, pagarlo y encargarlo a domicilio. El resultado fue todo un éxito, y la empresa consiguió incrementar sus ventas en un 130% en tan solo unos meses.

  • Heineken: esta marca de cerveza lanzó su nuevo claim “Open your World” en festivales de música a través de un espacio Heineken en el que los asistentes podían crear e imprimir sus propias etiquetas de código QR que se podían pegar a su cuerpo de modo que, cuando se escaneaban, contenían información sobre cada persona y sobre sus gustos particulares facilitando conocer gente en estos eventos. La campaña fue un éxito, reforzó un valor de marca de Heineken “disfrutar de la vida” y creó una enorme afinidad entre su público objetivo clave.

  • Coca Cola: de cara al patrocinio de la UEFA Euro 2012, Coca Cola quería innovar y ofrecer algo diferente a los consumidores por lo que insertó un código QR en sus latas con los que se accedía a contenido inédito relacionado con la UEFA 2012 y vídeos de la campaña. Con esta herramienta la empresa consiguió interactuar con los usuarios y fidelizar y enlazar su acción con las redes sociales mejorando la experiencia del usuario.

Herramientas para la creación de códigos QR

Existen bastantes herramientas para la creación de códigos QR, algunas de ellas online y gratuitas:

  • BeQRious: esta herramienta gratuita permite generar códigos QR con logo o imagen, enlaces a páginas web, emails, números de teléfono, texto, vídeos de Youtube, perfiles de Facebook o Twitter y localizaciones en un mapa, entre otros. Se pueden customizar los códigos QR con diferentes colores, tamaños y formatos de archivo y, además, ofrecen un servicio de analítica y seguimiento de códigos QR por 5$ al mes.
  • QRstuff: ofrece posibilidad de crear códigos QR de diversos tipos, desde los más habituales hasta los menos conocidos, incluyendo acceso directo a la Wifi para Android, enlaces para pagar con Paypal, llamada por Skype para iPhone o Android, enlaces para las App Store móviles… Los códigos también pueden ser personalizados con colores e incluso ofrecen un servicio para crear QR visuales con difrentes diseños. Los usuarios suscritos también pueden generar códigos QR en vectorial.
  • QRhacker: dispone de diferentes tipos de códigos QR (con texto, URL, número de teléfono, información de contacto y acceso Wifi para Android) con diferentes estilos para generar el QR, incluida la edición pixel a pixel, colores, imágenes de fondo, logos… También tienes la posibilidad de contratar estadísticas en tiempo real para realizar el seguimiento y análisis de los usuarios que escanean el código.

codigoQR 8

 Escanea y dale a “Me Gusta” :) :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>