Creando un plan de contenidos en 6 pasos

plandecontenidos 1

Hace ya algunos años que venimos escuchando que “el contenido es el rey”, y así es, pero no se trata de crear contenido sin ton ni son, no se trata de publicar cuando tenemos tiempo y cuando no, no hacerlo.

Comunicar bien requiere no dejar nada a la improvisación, requiere seguir una estrategia, y por consiguiente, elaborar un plan de contenidos que nos sirva de guía para la consecución de nuestros objetivos.

Elaborar un buen plan de contenidos no es nada complicado, basta con dedicarle un poco de tiempo y seguir estos sencillos pasos.

1.- Análisis:

Lo primero que tenemos que hacer es analizar nuestra situación, donde estamos y dónde queremos estar.

Para ello es fundamental realizar un análisis DAFO, es decir, definir:

  •  Nuestras debilidades.
  • Las amenazas del entorno.
  • Nuestras fortalezas.
  • Las oportunidades que nos encontramos en el exterior.

2.- Definición de objetivos:

Es obvio que cuando realizamos cualquier acción lo que queremos es lograr la consecución de determinados objetivos.

¿Queremos mejorar nuestra imagen de marca?

¿Queremos aumentar nuestra comunidad?

¿Queremos generar tráfico hacia nuestra web?

¿Queremos captar leads?

¿Queremos conseguir conversiones, ventas, descargas …?

¿Queremos aumentar el nivel de interacción (engagement) de nuestro público objetivo?

Como podéis ver, los objetivos a conseguir pueden ser muy variados por lo que, cuanto mejor los definamos, mejor podremos enfocar nuestro plan de contenidos a la consecución de los mismos.

plandecontenidos 2

3.- Definición del público objetivo:

Tan importante como la definición de objetivos es la definición del público objetivo al que nos dirigimos.

Debemos analizarlo “todo” de nuestro público objetivo: quién es, cómo es, qué hace, dónde está????

Para ello debemos analizar:

  • Factores socio demográficos: sexo, edad, nacionalidad, estado civil …
  • Factores de su entorno: dónde vive, cómo son sus amigos, qué escucha en este entorno …
  • Factores que determinan sus actitudes: cuáles son sus hobbies, qué tipo de actividades practica, cómo es su estilo vistiendo, qué tipo de música escucha, cuáles son sus marcas preferidas, qué tono emplea cuando se relaciona con los demás …
  • Factores de su comportamiento en internet: está presente en las redes sociales y en cuáles, qué tipo de páginas sigue o frecuenta, qué contenidos le atraen más, cuántos seguidores tiene, a qué comunidades pertenece, cómo utiliza los buscadores …

En definitiva, cuanto más sepamos acerca del público al que nos dirigimos, mejor podremos adecuar nuestros contenidos a sus intereses y lograr un mayor engagement con él.

Una buena herramienta que nos puede ayudar a conocer mejor a nuestro público son los mapas de empatía, que responden a 4 preguntas clave: qué ve, qué dice y hace, qué oye y qué piensa y siente este público.

A partir de estas preguntas surgen otras 2: qué esfuerzos realiza y qué miedos tiene, y cuáles son los beneficios que espera obtener.

Una vez terminado este análisis, es de gran ayuda tratar de realizar un retrato robot de nuestro público, ponerle nombre y apellidos, ubicarle en su entorno, con su familia y amigos, de esta manera, la empatía con él estará asegurada.

plandecontenidos 4

4.- Identificación de temáticas de interés:

Ahora que ya sabemos en profundidad cómo es nuestro público, debemos identificar qué temas le interesan y agruparlos en categorías: consejos, casos de éxito, vídeo marketing, concursos, descuentos, citas célebres, tendencias, recopilaciones, trucos ….

Existen infinidad de formas de tratar una temática, lo importante es guardar una correcta proporción en el tipo de contenidos a publicar y, sobre todo, que estos contenidos cumplan con la función para la que han sido creados: informar, entretener, inspirar …

No olvides crear contenidos en formatos adaptables a dispositivos móviles, recuerda que cada vez son más numerosas las búsquedas a través de este tipo de dispositivos.

Tampoco olvides introducir las keywords por las que quieres posicionarte.

5.- Planificación y difusión:

Un buen plan de contenidos debe de mostrar:

  • La temática de la que se va a hablar.
  • El objetivo que se persigue.
  • La categoría o formato.
  • El canal a través del cual se va a difundir.
  • La fecha prevista para su difusión.

plandecontenidos 3

6.- Establecimiento de KPI´s y medición de resultados:

No debemos olvidar que tenemos que tener muy claros en todo momento los objetivos que perseguimos, sólo así será posible medir si vamos consiguiendo los resultados previstos o no.

Para medir estos resultados debemos monitorizar nuestro sitio web (bien sea un blog, un ecommerce …). Esto lo podemos llevar a cabo de forma sencilla a través de Google analitics, pudiendo medir en tiempo real no sólo el tráfico hacia nuestra web, sino los distintos objetivos que le hayamos marcado a esta herramienta.

También debemos monitorizar las distintas plataformas a través de las cuales vamos a difundir los contenidos, así podremos conocer el impacto que van teniendo nuestras publicaciones y, en caso necesario, poder corregir la estrategia de contenidos que estamos realizando.

4plandecontenidos 2

¿Estamos listos para publicar????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>