De las 4 P´s del Marketing tradicional a las 4 F´s del Marketing digital

productos - clientes

El mundo del Marketing cambió drásticamente con la llegada de internet y las nuevas TICs, pasando de un entorno centrado en el producto a otro centrado en el cliente.

Este nuevo enfoque ha llevado a replantarse cuáles son los nuevos pilares en los que se asienta el Marketing.

Marketing Tradicional: El producto es el Rey

Centrado en el producto, el marketing era considerado una estrategia que, siguiendo el modelo establecido por Philip Kotler en los años 60, debía de dar respuesta a 4 preguntas clave:

¿Qué producto?, ¿A qué precio?, ¿En qué mercado?, ¿Cómo lo comunico?

Para dar respuesta a estas preguntas surgen las famosas 4 P´s:

  • Producto: ¿Qué es lo que vendo?, ¿Qué beneficio ofrezco a mis clientes?, ¿Qué características definen mi producto o servicio y le hacen destacar frente a la competencia?…
  • Precio: ¿Qué valor tiene lo que estoy ofreciendo a mis clientes?,¿Cuánto vale algo parecido en el mercado?, ¿Voy a competir por precio o se trata de un producto exclusivo?, ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar mis potenciales consumidores?…
  • Punto de venta: ¿Qué canal o canales voy a utilizar para que mi producto llegue al consumidor?, ¿Voy a vender directamente o a través de distribuidores o franquiciados?…
  • Promoción: ¿Cómo voy a dar a conocer mi producto o servicio?, ¿Cómo voy a comunicar sus características y beneficios para que atraiga la atención del consumidor y sea recordado?, ¿Qué inversión estoy dispuesto a realizar?…

Esta teoría, si bien sigue siendo la base del Marketing actual, se ha quedado incompleta debido, en gran parte, al cambio en las formas de acceder a la información, de buscar, recopilar y aprender y, por supuesto, en la manera de comprar.

4Ps

Marketing Digital: El cliente es el Rey

En un entorno 2.0 donde todo gira en base a un cliente mejor y más informado y más proactivo e interactivo, surgen nuevas herramientas para ayudarnos a adaptar nuestras estrategias de Marketing a esta nueva realidad.

Así, podemos hablar de las 4F´s creadas por Paul Fleming en su libro “Hablemos de marketing interactivo: Reflexiones sobre marketing digital y comercio electrónico”:

  • Flujo: “El estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”.
  • Funcionalidad: Nuestro sitio tiene que tener la mejor navegabilidad y usabilidad. Nuestra web ha de ser fácil, intuitiva, sencilla y navegable de forma que cualquier persona pueda acceder y navegar por ella sin problemas.
  • Feedback: La relación se ha comenzado a construir, el usuario está en estado de flujo y además navega satisfactoriamente por nuestro sitio web. Es el momento de empezar a dialogar, de obtener la opinión y sugerencias del cliente. Internet nos da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar.
  • Fidelización: Internet se ha convertido en los últimos años en una vía generadora de nuevos puntos de contacto entre empresas y clientes. Redes sociales, sitios webs flexibles de forma que los usuarios puedan acceder a ellos a través de cualquier dispositivo, email marketing con ofertas y novedades… Internet nos abre un mundo de posibilidades para interactuar y fidelizar a nuestros clientes.

4Fs

Y, ¿Qué es lo siguiente?

El Marketing 3.0 o Marketing de Personas:

Donde el producto se convierte en el valor para el cliente, el precio se convierte en elcoste para el cliente, el punto de venta se convierte en comodidad/conveniencia para el cliente y la promoción se convierte en comunidad de clientes.

personas

El 3.0 está aquí YA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>