Descubre en qué te puede ayudar la curación de contenidos

curacion-contenidos 1

La curación de contenidos es una forma de organizar la gran cantidad de contenidos que nos encontramos en Internet y organizarlos de forma estructurada y accesible de modo que tengamos a mano sólo aquellos contenidos relevantes y útiles para nuestros usuarios, eliminando aquello que no nos interesa.

Ten en cuenta que en 1 minuto se difunden unos 100.000 tuits, se publican cerca de 2.000 entradas en blogs y se suben vídeos a Youtube como para pasarse cerca de 24 horas seguidas pegados a la pantalla.

De ahí que sea imprescindible recopilar, filtrar y compartir sólo los contenidos de valor sobre un tema concreto.

En eso consiste la curación de contenidos.

¿Qué beneficios aporta la curación de contenidos?

La curación de contenidos, como técnica dentro de tu estrategia de Marketing de contenidos, te puede aportar grandes ventajas entre las que se pueden destacar:

  • Posicionamiento Web: la curación de contenidos es una técnica fundamental para generar contenido para tu sitio web y enlaces que mejoren tu posicionamiento natural en los buscadores. La clave está en agregar valor con tu opinión y comentarios acerca del artículo que estás compartiendo.
  • Reputación online: mediante la curación de contenidos puedes favorecer tu branding personal y conseguir cierta relevancia, mayor cantidad de seguidores y convertirte en un referente en el sector por contar con gran información sobre la materia y recopilada en un mismo lugar.
  • Productividad: la curación de contenidos facilita el proceso de búsqueda y selección de contenido relevante sobre una determinada temática. Curando contenidos ahorras tiempo y esfuerzo, permitiéndote trabajar de una forma más ágil sobre aquella información que es relevante para tu público.
  • Networking: curar contenidos te ayuda a conectarte con otras personas que comparten tus inquietudes e intereses. Aprovecha para relacionarte con los autores de los artículos originales y establece alianzas que enriquezcan tu estrategia de comunicación y marketing.

curacion-contenidos 2

¿Cómo es el proceso de curación de contenidos?

Es obvio que es imposible analizar “manualmente” la cantidad de información que recibimos y la infinita información que circula por ahí.

Afortunadamente existe un gran número de herramientas para ayudarnos en este proceso, pero no se trata de un proceso automatizado, no se trata de buscar, copiar y pegar, sino que entra en juego nuestro criterio a la hora de evaluar y valorar estos contenidos.

Por ello, se pueden distinguir 6 etapas o tareas que se deben de de llevar a cabo en todo proceso de curación de contenidos:

1.- Búsqueda de contenido: 

Buscar contenido relevante, útil y práctico de fuentes que consideremos fiables.

Se trata de elegir las fuentes, los buscadores, los grupos, las listas, las suscripciones, y todos los contenidos que consideres de tu interés.

2.- Filtrar el contenido:

Una vez que tienes ubicada toda la información se deben seleccionar los contenidos que creas que son más adecuados para compartir y que más le interesarán a tu audiencia.

3.- Lectura del contenido:

Cuando hayas leido el contenido, incluye solo aquel que te haya llamado la atención de alguna forma. El resto deséchalo, así luego no te liarás.

curacion-contenidos 3

4.- Organización y jerarquización del contenido:

Una vez elegido, organiza el contenido, para ello no uses la totalidad del artículo, incluye directamente el enlace para que te sea más rápido tener toda la información en una simple ojeada.

5.- Personalización del contenido:

Como ya hemos dicho antes, no se trata de copiar y pegar.

Es importante que crees algo nuevo y original, con tus propias palabras y opiniones.

Si fuera necesario adapta el contenido al nivel de tus usuarios y al medio a través del cual lo vas a compartir.

Incluye Hashtags, palabras clave que sean relevantes para tu posicionamiento y títulos llamativos y diferenciadores.

6.- Comparte el contenido:

Difunde el nuevo contenido a través de los canales establecidos en tu estrategia de Marketing de contenidos y compártelo con tus usuarios en las redes sociales.

curacion-contenidos 4

¿Con qué herramientas cuentas para curar tus contenidos?

Sería imposible llevar a cabo todas las tareas descritas anteriormente sin la ayuda de “herramientas” que nos ayuden a recopilar la información y sintetizarla.

De entre todas estas herramientas, vamos a profundizar en 10.

Pero eso será en el próximo post :) :)

curacion-contenidos 13

¡No te lo pierdas!

1 comentario

  1. Pingback: Curación de contenidos: 10 errores que debes de evitar - blogueandoalos50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>