En busca de la realidad aumentada y del holograma perdido

realidad aumentada 1

Has quedado esta tarde con tu chica y no tienes ni idea de donde llevarla, pero mientras caminas por la calle ves un cartel en la parada del bús, te suena el título de la película, sacas tu móvil del bolsillo y con su cámara apuntas al cartel, te aparece el tráiler de la película y te lleva directamente a la web del cine, dónde puedes comprar las entradas y así no hacer cola por la tarde.

¡Ya tienes plan!, así de sencillo.

Este tipo de realidad aumentada lleva ya con nosotros mucho tiempo, la realidad aumentada en estado puro, no tanto.

¿Qué es la realidad aumentada en “estado puro”?

Todavía en periodo de desarrollo, poco a poco se han comenzado a introducir pequeños aspectos de esta realidad aumentada que, sin duda, cambiará la percepción del mundo tal y como lo conocemos hasta ahora.

La realidad aumentada es, ni más ni menos, que la tecnología de superposición en tiempo real de imágenes virtuales sobre imágenes reales, no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real, de forma que la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital.

De esta forma, el usuario puede tener una experiencia de 360º con toda la interactividad que desee, en el momento que quiera y dónde quiera que esté.

realidad aumentada 4

 La realidad aumentada y el marketing

El marketing es una de las disciplinas donde se espera el desarrollo de esta tecnología con los brazos abiertos ya que, entre otras posibilidades, permitirá que:

  • Los clientes puedan interactuar con los productos antes de comprarlos y probarlos casi como si fueran reales.
  • Las marcas pueden lograr un posicionamiento destacado en el mercado ya que al ser una tecnología sorprendente para los usuarios, se consigue mucha difusión y viralidad.

Un par de ejemplos del uso de la realidad aumentada en campañas publicitarias son:

  • La BBC y su producción Frozen Planet

  • El desodorante Axe en la estación Victoria de Londres

Otra de las grandes ventajas de la realidad aumentada es que es aplicable a la gran mayoría de sectores, por ejemplo:

  • Turismo: nos permite recrear como era en una época pasada el lugar que estamos visitando.
  • Arquitectura: permite “resucitar” edificios históricos destruidos y recrear proyectos de construcción que todavía están bajo plano.
  • Ropa y complementos: ya no hará falta ir al probador a ver como te queda la ropa, a través de la pantalla de tu smartphone o a través de tus smartglasses podrás comprobar como te queda un reloj o una camiseta.
  • Hoteles: en lugar de ver simplemente fotos de la habitación y las instalaciones podrás sentir que estás allí mismo.
  • Muebles: podrás comprobar como queda un sofá en tu  nuevo salón sin necesidad de comprarlo previamente.
  • Reuniones de trabajo: donde podrán convivir personas reales y personas virtuales.

Estos son sólo algunos ejemplos de aplicaciones de la realidad aumentada, pero sus posibilidades son infinitas.

realidad aumentada 2

 ¿A través de que dispositivos podemos tener acceso?

A fecha de hoy existen 2 tipos de dispositivos desde los que los mortales usuarios podemos tener acceso:

1.- Smartphones:

La compañía china Estar, dedicada a las visualizaciones tridimensionales, ha conseguido desarrollar un smartphone con capacidades holográficas, que le ha valido el premio a la innovación CES 2015.

El smartphone, denominado Takee 1, tiene el aspecto habitual de cualquier smartphone, pero se diferencia de sus semejantes por la capacidad de proyectar sobre su pantalla haces de luz que forman objetos en 3D que dan la sensación de estar “flotando” sobre el aparato.

Además,  es posible controlarlo sin necesidad de tocar la pantalla, sino simplemente “tocando” las imágenes holográficas que permanecen en el aire.

El equipo es capaz de detectar la posición del usuario para ajustar la imagen de su interfaz en tiempo real y simular un efecto tridimensional, modificando el ángulo y los efectos de los iconos como si realmente fueran objetos físicos contenidos dentro del móvil  a través de su cámara frontal, desarrollada para videoconferencias, junto con una carcasa especial que integra cuatro sensores.

Disponible en China desde el pasado otoño, ya se puede conseguir en páginas como Aliexpress, al precio de 800€.

2.- Smartglasses:

Desde que en el año 2012, en el congreso anual para desarrolladores que se celebra en la ciudad de San Francisco, Google presentara sus “gafas inteligentes”, las Google Glass, poco se había vuelto a hablar de otro dispositivo u otra compañía que estuviera ejecutando una tecnología similar.

Pocas personas han tenido acceso a ellas (se supone que por temor a que otra empresa pudiera copiar y comercializar esta tecnología), tan sólo empresas de confianza de Google que desarrollan software para Android, con el objetivo de que comenzaran a crear aplicaciones específicas para las Google Glass, cuyo lanzamiento estaba previsto para el pasado 2014.

Nada que ver con la presentación de las HoloLens esta semana pasada por parte de Microsoft.

Esto si que es realidad aumentada en “estado puro”.

Aprovechando la presentación oficial de Windows 10, Microsoft presentó este nuevo dispositivo, que revoluciona todo lo conocido hasta ahora y se adelanta, convirtiendo las aplicaciones de Windows en hologramas que se colocan de manera tridimensional en el mundo físico.

hololens

HoloLens cuenta con lentes de alta definición y sonido espacial, además de diversos sensores y un chip de procesamiento holográfico que comprende lo que hacemos y el mundo que nos rodea.

Sin necesidad de cables, móvil, ni conexión a un PC, HoloLens es capaz de procesar en tiempo real terabytes de datos y entender hacia dónde mira el usuario y los gestos que hace.

La realidad aumentada nos permitirá llenar la habitación de objetos holográficos con los que podremos interactuar como si existieran realmente.

HoloLens también nos permitirá proyectar programas de televisión, películas o conversaciones de Skype en una pared.

Otras compañías como Oculus y Sony están implementando también esta tecnología.

Estas compañías y el hardware que están creando conciben un mundo en el que las imágenes superpuestas en la realidad son las herramientas del futuro para la productividad, la comunicación y todas las tareas que realizamos a través de nuestros gadgets.

¿Ciencia Ficción?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>