¿Existe la landing page perfecta?

landing-page 1

Si tenemos en cuenta que el principal objetivo de una landing page debe de ser incrementar el ratio de conversión ya sea traducido en ventas online, recogida de datos, aumento de la comunidad en redes sociales, descargas de una app…, buscar la perfección a la hora de diseñarla es algo fundamental.

Aparte de un diseño atractivo y atrayente, una landing page debe de estar bien estructurada y tiene que ser intuitiva de forma que, de un solo vistazo, el usuario sepa a que nos dedicamos, qué le estamos ofreciendo y a cambio de que.

Si el usuario necesita navegar por nuestra web para responder a estas preguntas, posiblemente abandone nuestro site antes de saber las respuestas.

Una landing page o página de aterrizaje es aquella página a la que los usuarios llegan tras haber hecho clic en un e-mail, un banner o cualquier otro formato publicitario.

La clave a la hora de lograr conversiones está en mantener y cubrir las expectativas que estas llamadas a la acción han despertado en ellos y por las cuales han hecho clic y han llegado hasta una determinada landing donde se cierra el objetivo de la acción (solicitar más información, participar en un concurso, solicitar una prueba de producto…).

landing-page 3

Las 10 características de una landing page perfecta

Para que nuestra landing page sea lo más perfecta posible, existen 10 aspectos sobre los que hemos de trabajar:

1.- Personalización:

¿Qué es lo que quieres conseguir?, ¿Qué acción es la que quieres que hagan los usuarios que aterricen en tu página?

Salvo casos excepcionales, las landing pages deben personalizarse y crearse específicamente para el objetivo marcado.

Recuerda que sólo tendrás breves segundos para lograr que los usuarios realicen la acción que les ha llevado hasta allí, por lo que no es conveniente que se despisten con mensajes distintos.

2.- Destaca los beneficios, no el producto:

Centra tus esfuerzos en los beneficios que tu producto o servicio puede aportar a los usuarios.

Si han llegado hasta tu landing es porque están interesados en el tipo de producto/servicio que les ofreces, saben las características que están buscando y los requisitos que debe reunir su producto. No quieren conocer, en este momento, más detalles sobre él, sino los beneficios que les puede aportar.

3.- Elimina opciones de navegación:

Se trata de eliminar cualquier elemento que distraiga su atención del mensaje que les estamos dando y de la acción que queremos que realicen.

Suprime el menú de navegación o cualquier enlace a otro contenido aunque lo consideres relevante, en este momento te interesa tenerles “cautivos” en tu landing, si lo haces bien, ya tendrás tiempo de llevarles a otros contenidos.

landing-page 6

 

4.- Usabilidad:

Tu landing page debe de ser sencilla de entender y de interpretar.

Mantén un orden de navegación lógico y se claro a la hora de estructurar los textos, recuerda que enumerar y destacar en negrita los beneficios principales de tu producto o servicio le ayudará a tus usuarios a identificar rápidamente el contenido más importante y de esta forma las posibilidades de conversión serán mayores.

Otro punto a tener en cuenta es el scroll, prescinde de él siempre que puedas.

5.- Contenido multimedia:

Es bien sabido que las imágenes y los vídeos ayudan a atraer la atención de los usuarios y a incrementar el tiempo que éstos permanecen en nuestra web.

Una buena infografía y un buen vídeo tutorial sobre el uso del producto pueden incrementar significativamente el rendimiento de tu landing page.

6.-El Título:

Su objetivo es captar la atención de los usuarios y despertar en ellos el deseo de seguir leyendo el mensaje.

Teniendo en cuenta que los usuarios no leen, sino que escanean, el titular es uno de los puntos que debemos más trabajar más y mejor.

Información llamativa, fuerte y clara, tipografía adecuada, espacio suficiente a su alrededor para hacerlo destacar del resto de elementos, uso de palabras clave que consigan atraer más público hacia la landing… estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de redactar un titular que convierta.

landing-page 5

7.- El formulario:

Es el punto clave en el proceso de conversión.

Debe de ser fácil de entender por lo que es importante que, en caso de necesitarlo, indiques las instrucciones para rellenarlo de forma clara y precisa.

Solicita sólo aquella información que consideres imprescindible, está comprobado que un formulario con pocos campos convierte más que otro con demasiados. Una vez que un usuario te proporcionó sus datos por primera vez, estará más receptivo a ofrecerte nuevos datos en otra toma de contacto.

Es también importante que el título del formulario sea atrayente e incluya un Call to action (Suscríbete ya, descárgate gratis…).

8.- Call to action:

Ponlo en un lugar muy visible de forma que los usuarios no tengan necesidad de hacer scroll. El 80% de su tiempo lo pasarán en el área visible de la página.

Debes dedicarle especial atención a su diseño, de forma que llame claramente la atención y lleve a los usuarios a la acción.

Colores como el rojo, verde o naranja son los más utilizados.

El mensaje debe de ser sencillo, claro y llamativo, que inspire a realizar la acción y en un color que destaque claramente sobre el color de fondo elegido para el botón.

Ten en cuenta que este botón será el “contador” de tu éxito, cuantos más clics consigas, más conversiones tendrás.

landing-page 7

9.- Confianza:

Haz hablar a tus clientes, los testimonios de otros usuarios que han quedado satisfechos con el producto o servicio son una poderosa herramienta de conversión.

Premios o reconocimientos, si los hubiere y sellos de calidad o normas ISO son otros elementos que te ayudarán a generar confianza y lograr nuevos clientes.

10.- Simplicidad:

Como resumen, podemos afirmar que la simplicidad, tanto en el diseño como en la estructura de una landing page, son el factor clave de su éxito.

landing-page 8

 

Este esquema recoge los elementos principales que debe contener la página de aterrizaje y su correcta disposición.

De todas formas, recuerda que siempre es positivo recurrir a los tests A/B para tener una mayor certeza de cuáles son los elementos que mejor funcionan en tus landing pages y así, optimizar su estructura.

Prepara una buena pista de aterrizaje :) :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>