Facebook, la reina de la segmentación

segmentación facebook 1

Con los últimos cambios que ha venido introduciendo Facebook, la visibilidad y el alcance de nuestras publicaciones se ha visto muy mermada y , hoy por hoy, se hace prácticamente imprescindible pagar para llegar a tener un alcance y visibilidad adecuados.

Pero, por otro lado, y quizás con el fin de compensar en alguna medida a sus anunciantes, Facebook les proporciona una amplia gama de posibilidades de segmentación de forma que sus anuncios sean vistos solamente por sus posibles clientes potenciales y no por aquellos que nunca comprarían sus productos o servicios.

La segmentación es de suma importancia a la hora de hablar del éxito de cualquier campaña publicitaria, y Facebook Ads no es la excepción.

El principal objetivo a la hora de realizar una segmentación en tu campaña de Facebook ads es encontrar a aquellos potenciales clientes y ofrecerles el mensaje que más se adecue a ellos. De esta forma estarás rentabilizando al máximo tu inversión publicitaria.

segmentación facebook 2

Pero para que una segmentación sea efectiva debe de reunir una serie de requisitos:

  • Que los distintos segmentos seleccionados sean fácilmente identificables, es decir, que tengan unas características bien definidas.
  • Que existan diferencias reales entre los distintos segmentos: el segmento ha de ser homogéneo en su interior pero heterogéneo respecto al exterior.
  • Que el volumen de cada uno de los segmentos sea considerable, que tengamos una masa crítica relevante de potenciales clientes como para que el negocio sea rentable y sostenible.
  • Que exista coherencia entre el segmento, el servicio ofertado, la imagen y el posicionamiento de la empresa.

¿Qué posibilidades de segmentación nos ofrece Facebook ads?

8 son las interesantes opciones que nos ofrece Facebook a la hora de segmentar el público al que queremos alcanzar con nuestras campañas.

segmentación facebook 3

1.- Ubicaciones

Puedes segmentar a tu audiencia mediante la selección de los países, provincias, estados o ciudades en las que residirá el público de esta campaña.

También tienes la posibilidad de utilizar la segmentación de exclusión, es decir, de excluir lugares como un país, una provincia o una ciudad en particular.

2. Edad

Partiendo de una edad mínima de 13 años y llegando a una edad máxima de mayores de 65 años, puedes acotar tu público según el segmento o intervalo de edad que más te interese.

3.- Sexo

Aquí tienes 3 opciones: todos, hombres o mujeres.

4.- Idiomas

Tienes la opción de elegir el idioma o los idiomas de las pèrsonas que van a ver tu publicación.

5.- Más datos demográficos

En la pestaña de Más datos demográficos se encuentran interesantes opciones de segmentación.

segmentación facebook 4

Aparecen los siguientes apartados:

  • Relación: puedes segmentar por intereses y por situación sentimental.
  • Educación: segmentación en base a el nivel de formación académica, campos de estudio, centros de formación y año de graduación universitaria.
  • Trabajo: se puede realizar una segmentación en función de empresas, cargos y sectores.
  •  Afinidad étnica: opción sólo válida para campañas en Estados Unidos, permite segmentar en función de diversas etnias a las que se desee alcanzar como afroamericanos, asiáticos, hispanos…
  • Generación: segmentación en base a una generación X (personas nacidas entre 1961 y 1981) y una generación Y (personas nacidas entre 1982 y 2004).
  • Padres: permite segmentar en función de la edad de los hijos.
  • Política de Estados Unidos: opción sólo activa para Estados Unidos que permite segmentar en función de la orientación política de la audiencia (conservadores, liberales, moderados…)
  • Acontecimientos importantes: segmentación basada en una lista de acontecimientos que Facebook considera relevantes para sus usuarios como, por ejemplo, un aniversario, una nueva relación, un nuevo empleo, gente que vive lejos de la familia, cumpleaños…

6.- Intereses

Facebook te proporciona la posibilidad de llegar a públicos específicos a partir de aspectos tales como las páginas que les gustan, sus intereses y actividades.

Es decir, las categorías de las páginas de las que son fans, el estilo de publicaciones que más comparten, los post con los que más interactúan…

Una buena opción es combinar distintos intereses para ampliar así el alcance de tu anuncio.

segmentación facebook 5

7.- Comportamientos

Se trata de una segmentación enfocada a las acciones o comportamientos que el público suele tener habitualmente en su vida.

Esta sección esta también dividida en varias categorías: viajes (una vez al mes, diariamente, en este momento, viajeros de negocios…), usuarios de dispositivos móviles (propietarios de tablets, de smartphones, de teléfonos convencionales…), eventos y  actividades digitales (administrador de páginas de Facebook, consumidores, creadores de eventos, pequeños empresarios…)

8.- Conexiones

Se trata de una segmentación en función de la conexión o relación que el usuario/fan tiene con tu página de empresa.

Puedes segmentar en función de las personas a las que las gusta tu página o tu aplicación o que asistirán a un evento tuyo, segmentar en función de los amigos de esas personas, y también puedes segmentar por exclusión de esas personas.

segmentación facebook 6

Además de estas opciones de segmentación, Facebook ofrece también la posibilidad de mostrar tus anuncios a un público personalizado.

Creación de Públicos personalizados en Facebook ads

Crear un público personalizado te permitirá  llegar a un grupo de gente en concreto, con la cuál ya has tenido contacto anteriormente, porque se registraron a tu newsletter, ingresaron a tu sitio web o utilizaron tu aplicación.

Es una buena opción si, por ejemplo, lo que deseas con tu campaña es ofrecer descuentos especiales o promociones a tu base de clientes actuales.

Aquí Facebook te presenta 3 opciones:

1.- Lista de clientes

Puedes elaborar tu lista de clientes mediante 3 opciones:

  • Subir un archivo: con esta opción podrás subir una lista en formato CSV o TXT con los correo electrónicos, números telefónicos, identificadores de usuarios de Facebook o identificadores de anunciantes en móviles. De esta manera tus anuncios serán dirigidos específicamente al público que hayas incluido en la lista y no se notificará a tus contactos que los has añadido a un público.
  • Copiar y pegar la lista personalizada: igual que la opción anterior pero en lugar de subir la lista, simplemente la copias y la pegas.
  • Importar de Mailchimp: puedes segmentar tus anuncios para que los vean aquellas personas que se encuentran en tus listas de MailChimp. Para ello solo debes iniciar sesión en MailChimp y seleccionar la lista a la cual quieres que lleguen tus anuncios.

segmentación facebook 8

2.- Tráfico del sitio web

Puedes configurar tu público para incluir a todas las personas que visitan tu sitio web o incluso puedes crear distintos públicos para las personas que visitan páginas específicas del sitio.

Sólo debes instalar el píxel de público personalizado en tu sitio web para comenzar a crear el público de forma automática.

3.- Actividad en la aplicación

Puedes crear un público personalizado para llegar a las personas que han realizado acciones específicas en tu aplicación como, por ejemplo, alcanzar un nivel concreto en un juego, añadir artículos a su carrito o puntuar la aplicación.

segmentación facebook 7

Por último, a partir de la creación de un público personalizado, Facebook te da la opción de crear públicos similares de forma que puedas encontrar personas con un perfil similar al de un Público Personalizado que hayas creado previamente y llegar así a más personas a las que puedan interesarles tu negocio.

segmentación facebook 10

No hay excusas para no segmentar :) :) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>