¿Hasta dónde llega el nuevo algoritmo de Facebook?

algoritmo facebook 1

Facebook ha empezando el año 2015 bastante guerrero con sucesivos cambios de algoritmo que están llevando a que el alcance orgánico de las publicaciones de las marcas sea ínfimo y, de esta forma, éstas tengan que apostar por la publicidad (fuente de ingresos principal de Facebook) para lograr el alcance deseado.

Según la compañía, cuando un usuario se conecta a Facebook, tiene una media de 1.500 actualizaciones de sus amigos y de las empresas a las que sigue y argumenta que si mostrase todas ellas en orden cronológico, el usuario se perdería las más importantes.

Por eso, a través de este nuevo algoritmo establece unas reglas para ordenar la información y mostrar a los usuarios la que les resulte más relevante (eso si, según sus criterios).

¿Qué es lo que ha anunciado Facebook?

A través de su blog Facebook anunció el pasado 21 de Abril su nuevo cambio de algoritmo.

algoritmo facebook 2

Tal y como anuncian, han basado sus cambios en opiniones solicitadas a sus usuarios y vienen a decir más o menos lo siguiente:

1.- Usuarios y contenido en su Timeline:

“El objetivo del feed de noticias es el de mostrarte el contenido que te interesa”, “Esto significa que tenemos que darte la mezcla adecuada de actualizaciones de amigos y de figuras públicas, medios, negocios y empresas locales con las que has conectado”.

Así, los usuarios que tienen pocos contenidos en su muro, pocas publicaciones, podrán recibir diversas actualizaciones de la misma fuente ya sean contactos, páginas grupos…

Por contra, para aquellos usuarios que tienen un montón de amigos y conexiones y muchísimo contenido al día, Facebook primará las actualizaciones directas de sus amigos.

De esta forma, los contenidos que publican directamente los contactos, como sus fotos, vídeos, actualizaciones de estado o enlaces, aparecerán por encima en el muro, con lo que habrá menos posibilidades de que sus amigos se lo pierdan.

Pero si un determinado usuario suele ver contenidos de las Fan Page que sigue, éstas también aparecerán en su timeline con prioridad.

Se supone que con este nuevo cambio de algoritmo Facebook intenta adaptar mejor los contenidos que ofrece a los usuarios y mejorar su experiencia en la Red.

algoritmo facebook 3

2.- Interacciones de amigos en muros ajenos:

Siempre según Facebook, parece ser que muchos usuarios de la red se sentían molestos de ver en su muro interacciones (Me gusta y comentarios) de sus contactos en páginas o muros totalmente ajenos a ellos.

Por este motivo, acciones como por ejemplo el hecho de que un amigo se haga contacto de otra persona o le de a “me gusta” a algo, será situado en una posición menos principal dentro del feed de actualizaciones, y se mostrarán más los contenidos de los amigos con los que más se interactúa.

También se reducirá la aparición de comentarios de gente no conocida en post públicos y sólo aparecerán en este tipo de post las interacciones de conocidos que puedan resultar interesantes para el usuario.

algoritmo facebook 4

¿Qué impacto tendrá este nuevo algoritmo en las Fanpages?

“El impacto de este cambio en el algoritmo puede afectar variando considerablemente: dependerá de la composición de tu audiencia y de la periodicidad de publicación“.

“En algunos casos el alcance y el tráfico de referencia puede verse mermado“.

Una vez soltadas estas “perlas”, Facebook continua dando un consejo a los dueños de las páginas:

“En cualquier caso, las páginas deberían publicar contenidos que su audiencia considere interesante y continuar haciendo uso de nuestro código de buenas práctica para páginas.”

algoritmo facebook 5

Y, ¿Ahora que hacemos?

Pues parece claro que para mantener una presencia efectiva con nuestra Fanpage sólo nos tenemos 2 alternativas:

1.- Aportar contenido de calidad

Ya que Facebook apuesta por dar contenido de valor y útil a sus usuarios, investiga si lo que quieres publicar cumple con esas exigencias, si será susceptible de ser compartido y si le gustará a tus fans.

Recuerda que una buena proporción de contenido a publicar es: 40% de contenido informativo (noticias y/o consejos relevantes para tus fans, hitos de la empresa en los que ellos hayan sido partícipes como, por ejemplo, la consecución de X número de fans…), 40% contenido de entretenimiento (frases motivadoras y de inspiración, juegos de lógica, celebración de días especiales como el día de la madre…) y un 20% de contenido promocional de la marca.

2.- Invertir en publicidad

Ya hemos dejado claro desde un principio que la razón que hay detrás de todos estos cambios es que las empresas inviertan en Facebook ads.

Dentro de lo malo consuela pensar que las herramientas que Facebook pone a disposición de sus anunciantes, tanto en lo referente a los objetivos a conseguir, como en lo relativo a las amplias posibilidades de segmentación, son cada vez más efectivas y que, además, el coste de las campañas es más económico que en otros soportes a igualdad de objetivos propuestos.

algoritmo facebook 6

Ya sabes, renovarse o morir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>