7 Cs imprescindibles en Marketing Digital

CTR 1

Que el Marketing Digital y cualquier negocio online se mueven dentro de un entorno lleno de siglas es algo de lo que ya te habrás dado cuenta.

Conocer su significado y lo que nos aportan a la hora de medir nuestros resultados, es fundamental.

Para ayudarte a elegir la más correcta en cada momento vamos a dar un breve repaso a las 7 Cs que, sí o sí, has de tener en cuenta en tu estrategia de Marketing.

1.- CPC: Coste por Clic

También denominado PPC o Pago Por Clic, es un modelo de compra de publicidad bastante atractivo y rentable para los anunciantes ya que no se paga en función de la audiencia que ve un anuncio, sino en función de los usuarios que responden al anuncio realizando clic sobre él.

La contratación se realiza con el motor de búsqueda con el que se tienen contratados estos servicios, los principales son Google, Yahoo y Bing.

El coste por clic se establece mediante un sistema de pujas en función de las palabras claves: creamos un anuncio, elegimos las palabras claves con las que queremos relacionar nuestro anuncio y  fijamos la cantidad determinada que se quiere pagar por cada clic, es decir, por cada visitante cualificado.

Para cada palabra clave, lo más seguro es que nos aparezcan competidores a la hora de pujar por lo que, el que ofrezca el mejor precio por clic estará en los primeros lugares de búsqueda.

Pero en la medida en que nuestro anuncio sea popular y atraiga más visitas, será premiado con un mejor posicionamiento en el buscador y se abaratará el coste por palabra clave.

pago-por-click

 2.- CPA: Coste por Adquisición

A través del coste de adquisición se remuneran únicamente determinadas acciones de conversión.

No basta con el simple clic, se requiere además una determinada acción por parte del usuario cuando este llega a la página del anunciante.

Esta acción vendrá determinada en función de los objetivos del anunciante como, por ejemplo, la  suscripción a una lista en una web de contenidos, la descarga de software en una web de soporte técnico, la compra de un producto en un ecommerce,  etc…

El Coste Por Acción se suele emplear en Marketing de Afiliados.

CPA

 3.- CPL: Coste por Lead

Modelo de compra de publicidad según el cual el anunciante paga una cantidad fija cada vez que se le envía un contacto cualificado.

Un lead es el visitante de una web que en su visita al site del anunciante proporciona suficiente información como para poder convertirse en un cliente potencial.

Las formas más usuales de lead suelen ser un formulario enviado, la suscripción o registro a la web, la descarga de un dossier previo envío de datos de contacto…

Así, podríamos decir que el coste por lead es lo que estamos dispuestos a pagar por cada persona que entra a nuestra web y deja sus datos porque podría estar interesado en alguno de nuestros productos o servicios.

Se calcula dividiendo el coste de la campaña entre el número de conversiones.

cpl 1

4.- CPM: Coste por Mil

Es un modelo de pago de la publicidad online que ya era empleado en la publicidad tradicional.

Consiste en cobrar un precio determinado por cada 1000 impresiones, es decir, el anunciante debe pagar por cada 1000 veces que se muestra su anuncio independientemente de si existe conversión o no.

cpm

 5.- CTA: Call to Action

Se trata del mensaje que incita a la acción del usuario en una campaña.

Normalmente, este clic conduce a una “landing page” o inicia un proceso de compra, registro o similar, en función de la naturaleza de la acción que se intenta provocar

Esta  llamada a la acción puede ser un botón con colores brillantes y llamativos, o también una pieza gráfica mayor y con un mensaje más elaborado.

Algunos ejemplos típicos son: Compra ya / Consigue tu premio / Solicita información.

Decidir dónde debe colocarse, su proporción, color y texto, es todo un arte, y generalmente se testan diferentes opciones con el fin de llegar a obtener los mejores resultados.

Call-to-action-with-words

6.- CTR: Click Through Rate

Es una de las métricas más utilizadas en analítica web y publicidad online.

Se trata de un porcentaje que muestra la frecuencia con que los usuarios que ven el anuncio acaban haciendo clic en él.

Se calcula dividiendo el número de veces que se ha hecho clic en un enlace (botón, banner, enlace de texto, etc.) entre el número de veces que dicho enlace ha sido mostrado.

Un CTR óptimo depende de muchos factores:  una buena ubicación dentro de la página, un formato que llame la atención,  un mensaje que despierte el interés y el deseo, un Call to Action llamativo…

CTR 2

7.- Conversión

La única “no sigla” del grupo que nos indica ese grandísimo momento en el que el usuario realiza la acción que nos hemos propuesto como objetivo.

Esta acción tiene que estar íntimamente relacionada con nuestros objetivos de negocio, pudiendo ser tanto la realización de un pedido, como completar y enviar un formulario, descargarse un Pdf, completar una acción de registro o suscripción…

Se denomina conversión por el hecho de que el usuario, una vez que realiza la acción, pasa a convertirse en otra cosa: en un nuevo cliente, en un lead…

Se mide en forma de porcentaje denominado Tasa de Conversión que se calcula dividiendo el número de conversiones entre el número de visitas.

La tasa de conversión es uno de los KPI´s fundamentales para conocer el estado de tu negocio.

ctr4

¡Bienvenido al mundo de las siglas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>