Long tail o Short tail Keywords?

Keywords 1

Las Keywords o palabras clave son una parte vital de cualquier campaña de SEO.

Se trata de aquellas palabras y frases que nuestros clientes potenciales escriben en los motores de búsqueda, por lo que es fundamental estudiar y elegir las Keywords que vamos a utilizar en nuestro sitio web para, de esta manera, aparecer más arriba en los resultados de búsqueda.

Cuando empezó todo este tema del SEO, una Keyword era simplemente una Keyword, pero según fueron apareciendo más empresas en Internet, la búsqueda para los usuarios se hizo más complicada, había un montón de opciones, lo que les dificultaba la elección y surgieron distintos tipos de Keywords, los más comunes las Long tail y las short tail.

Pero, ¿En qué se diferencian?, ¿Cuáles es mejor utilizar?.

Keywords 2

Short Tail Keywords

Como su nombre indica, son aquellas Keywords cortas, formadas por 1 ó 2 palabras.

Las Short Tail Keywords son bastante genéricas, se suelen referir a una categoría de producto como, por ejemplo, “camas”.

Como ventajas podemos destacar:

  • Que las Short Tail Keywords son fáciles de encajar dentro del texto y de adaptarse al contenido de la web.
  • Otra de sus principales ventajas es que atraen a una amplia audiencia, pudiendo ayudar a conducir grandes cantidades de tráfico a nuestro sitio web.

Por contra, como desventajas podemos hablar de:

  • Gran parte de ese tráfico llegará a nuestra web y se irá, ya que al ser una palabra tan genérica lo más probable es que estén buscando otra cosa. Me explico, pongamos por caso que somos una tienda de artículos para mascotas y, entre ellos, vendemos “camas para gatos”, de los visitantes que nos lleguen lo más probable es que un mínimo porcentaje esté buscando camas para gatos, por lo que habremos generado mucho tráfico, pero de visitas poco cualificadas para nuestro negocio.
  • Además, al ser palabras que generan mucho tráfico, existe gran competencia por posicionarse a través de ellas, lo cuál genera que sea más difícil y más caro hacerlo. Las campañas CPC de Short Tail Keywords son bastante más caras que las de Long Tail precisamente por esa competencia, ya que un gran número de empresas compiten y las pujas suben.

Así, podemos afirmar que las Short Tail Keywords son palabras clave que nos pueden traer gran volumen de visitas pero con pocas posibilidades de conversión.

Keywords 3

Long Tail Keywords

En este caso, las Long Tail Keywords son Keywords más largas y específicas formadas, generalmente, por más de 3 palabras. Siguiendo con el ejemplo de la cama, una Long Tail Keyword sería “cama para gatos adultos”.

Como se ve en el ejemplo, estamos acotando las búsquedas, con lo que el volumen de las visitas será menor, pero serán visitas mucho más cualificadas, visitas más interesadas en lo que les podamos ofrecer y, por tanto, con mayores posibilidades de conversión.

Así mismo, otra de las ventajas es que al haber menos competencia, el precio en una puja para campañas CPC será bastante menor, a menos gente pujando, menor precio.

Un inconveniente?? , que es más complicado encajarlas de forma “natural” en el contenido de una web y eso es algo que Google percibirá rápido y nos premiará o castigará en función del uso que le demos a la frase y de como encaje con el resto del contenido de nuestra página.

Keywords 5

¿Cuáles son las Keywords que debemos usar, Long Tail o Short Tail?

Ambos tipos de Keywords son beneficiosos para una estrategia de marketing online, lo que tenemos que aprovechar es lo bueno de cada una de ellas.

Así, utilizar Short Tail Keywords en el comienzo de un embudo de ventas nos ayudará a atraer tráfico a nuestro sitio web, mientras que las Long Tail Keywords podemos utilizarlas más adelante, hacia el final del embudo de ventas como, por ejemplo, en landing pages específicas para ayudar a nuestros clientes potenciales a pasar de “interés” a “conversión”.

Ninguna es mejor ni peor, sino que se complementan para que podamos alcanzar nuestros objetivos :) :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>