Marketing Colaborativo: qué es, ventajas y técnicas.

Marketing colaborativo 1

El consumidor actual no quiere ser un mero comprador de productos, sino que quiere colaborar con las marcas, participando en la creación de nuevos productos que se adapten mejor a sus necesidades.

Estamos pasando de un consumidor “pasivo” a un consumidor “activo”.

Son los denominados “crossumers”, importantísimos para las marcas a la hora de idear y diseñar sus estrategias de producto, comerciales y de marketing.

Y aquí es donde entra el Marketing Colaborativo.

Podemos definir el Marketing Colaborativo como la forma que tienen las empresas de interactuar con sus consumidores con la finalidad de crear una relación de cooperación entre consumidores y marcas.

Algunos datos que avalan la importancia del Marketing Colaborativo (según Crowdtap):

• Un 70% de los consumidores se muestran más leales a las marcas que de verdad les escuchan.

• El 64% de los consumidores se sienten más comprometidos con las marcas con las que han colaborado en el proceso de creación del producto o la idea.

• Un 43% de las marcas afirman vender más cuando los productos cumplen con las exigencias del mercado.

• La fidelidad a la marca aumenta hasta un 42% si está abierta a ideas que provienen de los consumidores.

Marketing colaborativo 2

El marketing colaborativo es beneficioso para ambas partes, marcas y consumidores, pudiéndose afirmar que es una relación win to win:

  • Por una parte, los consumidores quieren ser sujetos activos, quieren participar en el proceso creativo para, de esta manera, obtener  productos que se adapten mejor a sus necesidades.
  • Por el otro,  las marcas tienen la oportunidad de conocer mejor a su público, sus preocupaciones e intereses y, así, poder desarrollar productos y servicios que cuenten con el beneplácito de estos, lo que les llevará también a destacar sobre su competencia.

Ventajas del Marketing Colaborativo:

Entre las ventajas que ofrece para las empresas y marcas esta colaboración con los consumidores podemos destacar:

  • Ayuda a crear comunidad: el uso de las redes sociales permite a las marcas generar y compartir información entre los usuarios con el fin de generar una comunidad alrededor de la marca sobre la que influir positivamente.
  • Refuerza la identidad de marca: es importante alentar la interacción con los consumidores, reforzando el papel de las marcas como “consejeras”.
  • Afianza la lealtad hacia la marca: permite, a través de la comunicación continua, establecer relaciones fieles y duraderas.
  • Impulsa la innovación y la diferenciación: aportación de ideas por parte de los consumidores para que la empresa pueda adaptar y personalizar sus productos en función de las necesidades de sus clientes. Esto contribuirá a que la empresa esté en continuo movimiento con el fin de innovar en sus productos y de diferenciarse de su competencia.
  • Lograr embajadores de marca: lograr que sean los propios consumidores los que contribuyan con sus aportaciones a aumentar la visibilidad de una marca y a mejorar la percepción que de ella tiene el resto de la sociedad.

Marketing colaborativo 3

Técnicas de Marketing Colaborativo:

Existen gran variedad de técnicas, tanto en el entorno offline como en online.

Algunas de ellas son:

  • Realización de eventos en redes sociales: se trata de implicar a los seguidores de la marca en el proceso de creación de un nuevo producto, en la idea de nuevos formatos, en la creatividad de una nueva campaña de publicidad… Con esta técnica se busca despertar el interés y llegar al mayor número de seguidores posible, con la finalidad de recoger información acerca de qué es lo que esperan los consumidores de la marca, cómo reaccionan ante las novedades, sugerencias para el desarrollo de posibles nuevos productos…
  • Concursos: se pueden organizar concursos cuyo objetivo sea conocer la opinión de los consumidores ante determinadas novedades de un producto. Así, se pueden presentar varios productos o varias novedades de un mismo producto de forma que los consumidores voten pos aquellas que les parecen más adecuadas a sus necesidades y deseos.
  • Campañas con bloggers: la utilización de bloggers e influencers puede resultar muy provechosa, ya que sus opiniones positivas acerca de una marca “arrastrarán” a sus seguidores, proporcionando un incremento de visibilidad, notoriedad y comentarios y sentimientos positivos.

Marketing colaborativo 4

Colaborando siempre se gana!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>