¿Necesitas un Community Manager? 5 razones

Cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, necesita gestionar la comunicación con sus clientes y usuarios, comunicación que, a día de hoy, se realiza a través de los distintos canales sociales en los que convergen empresas y público objetivo.

El Community Manager de una empresa es el que gestiona la imagen de la empresa de cara al público, gestiona las relaciones de ésta con los clientes e interactúa con ellos en nombre de la marca.

El rol de un Community Manager no consiste en tener actualizadas las redes sociales de la empresa publicando contenido de cuando en cuando, sino que es el profesional que se expresa en su nombre, el que le pone el tono y la voz, el que la dota de personalidad y al que se dirigen los usuarios para llegar a la marca.

En definitiva, un Community Manager es el vínculo entre la empresa/marca y los usuarios.

Es por ello que este rol no debe recaer en cualquier persona por más que sea un «crack» en el manejo de las redes sociales, ya que es mucho lo que una empresa se juega a nivel reputacional.

Existen varias razones por las que cualquier empresa debería contar con un Community Manager profesional para gestionar sus redes sociales, entre ellas:

1.-Mejora la imagen de marca

A través de contenidos interesantes y de calidad, y de una estrategia adecuada de publicaciones, el Community Manager contribuirá a mejorar y consolidar la imagen de marca de la empresa.

Acercarse a los usuarios, contarles historias y deleitar a la comunidad repercutirán en una mayor visibilidad para la marca.

Importantísimo es trabajar sobre el perfil de la empresa en los distintos canales sociales, de forma que exista una coherencia entre ellos con el fin de que los usuarios reconozcan a la empresa/marca y decidan ser partícipes de su comunidad.

2.- Comunicación constante y de calidad

Un Community Manager profesional trabaja sobre la base de una estrategia de contenidos alineada con los objetivos y estrategia general de la empresa.

Además, conoce y maneja todas aquellas herramientas que le permitirán optimizar su gestión: herramientas para detectar cuáles son los contenidos que más interesan al público objetivo de la empresa, herramientas para saber en qué horas y días es mejor publicar, …

3.- Mejora la atención al cliente

Uno de los roles más importantes de un Community Manager es el servicio al cliente.

La tarea de un Community Manager es responder cualquier duda que pueda surgir y gestionar soluciones de manera eficaz y rápida, teniendo presente que, salvo comentarios ofensivos, cualquier cuestión por parte de la comunidad ha de ser respondida de forma adecuada y en el menor tiempo posible (no olvidemos que lo que buscan los usuarios en el entorno digital es la inmediatez).

4.- Reputación online

Ligado con el punto anterior, un Community Manager ha de ser capaz de gestionar y cuidar la reputación online de la empresa/marca.

Debe de ser capaz de gestionar de forma rápida y certera cualquier crisis que se pueda dar, ya que éstas se suelen propagar a gran velocidad.

Entre sus retos está el poder prevenir cualquier posible crisis para lo cual es fundamental que sepa monitorizar lo que sucede en los canales sociales de la empresa, escuchar lo que los usuarios dicen en ellos y responder adecuadamente.

5.- Gestión de resultados

Un Community Manager debe ser capaz de establecer objetivos y definir métricas para medir su consecución, de entender los resultados, interpretarlos, analizarlos  y mejorarlos.

Para ello, utilizará las herramientas adecuadas a cada canal social u otras herramientas externas a los mismos para lograr una medición acertada a la realidad.

Y, en función de los resultados obtenidos, debe ser capaz de tomar las decisiones más adecuadas para optimizar la presencia de la empresa en los canales sociales.

¿Listo para una buena gestión?

2 comentarios

  1. Diegol   •  

    Muy bien explicado Alicia, siempre se piensa que el community manager es la persona que realiza todo el proceso desde crear el contenido, subirlo a redes, medir resultados, hacer campañas y en verdad no incluye todos,

    Un saludo!

    • Alicia Baró   •     Author

      Hola, Diego:

      Así es, la imagen de la empresa nos atañe a todos, no podemos dejar toda la carga de trabajo en una sola persona, cualquier granito de arena que pueda aportar el resto del equipo es súper importante.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *