Página error 404: sácale provecho

error 404 1

HTTP Error 404 o página no encontrada.

Esta página es la que se muestra al usuario cuando la página a la que estaba intentando acceder no existe.

Esto suele suceder:

  • Cuando hay un enlace roto, por ejemplo, alguno de nuestros documentos está mal enlazado con otro dentro de nuestro sitio, en un buscador o algún otro sitio.
  • Cuando la página ha sido movida a otro sitio o la web movida a otro dominio: en este caso, si no redireccionamos las Url´s los enlaces apuntarán hacia Url´s inexistentes.
  • Al escribir mal la dirección web.

Pero la página de error 404 estándar no proporciona información útil al usuario, por lo que corremos el riesgo de que abandone nuestro site.

La gran mayoría de webs sigue descuidando o ignorando la importancia de esta página y en sus sitios aparece el típico mensaje “página o sitio no encontrado” sin tener en cuenta que una página de error 404 personalizada facilita la experiencia de navegación del usuario, mejora la usabilidad.

error 404 2

Usabilidad a través de la página Error 404

Desde el punto de vista de la usabilidad, existen una serie de elementos que la página error 404 debería de incluir:

  • Una explicación de por qué el usuario ha llegado a una página de error y una lista de problemas habituales que explican dicho error, para que el usuario pueda entender qué está sucediendo y por qué. De esta forma eliminarás el rechazo que produce en los usuarios pensar que están navegando por sites poco fiables o poco seguros. Utiliza un tono amable y con pocos tecnicismos para asegurarte de que entienden lo que les estás explicando.
  • Enlaces para ir a la home o a un mapa del site, o hacia otras páginas del mismo que puedan resultarles interesantes a tus usuarios, como categorías más relevantes, artículos o publicaciones más populares…
  • Incluir un motor de búsqueda interno para que el usuario pueda intentar encontrar lo que estaba buscando.
  • Una dirección de correo electrónico, formulario o incluso un número de teléfono para que el usuario pueda reportar la incidencia.

Así mismo se recomienda que la página de error 404 tenga el mismo diseño que el resto del site en cuanto a formato, colores, menú de navegación, ubicación del nombre y logo de la empresa…De esta forma se reducirá en los usuarios esa desagradable sensación de estar perdidos.

Otro elemento importante es el humor, ya que a través de él se le puede añadir un toque de originalidad y creatividad y, ¿por qué no?, llegar a convertir  lo que era un error de navegación en una buena experiencia de usuario causando al visitante asombro, sorpresa e incluso llegando a arrancarle alguna que otra sonrisa, consiguiendo así despertar el engagement.

error 404 3

Seo

A la hora de personalizar estas páginas de error 404 lo recomendable es que no aparezcan en los resultados de búsqueda.

Para evitar que Google y otros motores de búsqueda indexen estas páginas, asegúrate de que tu servidor web muestre un código de estado HTTP 404 real cuando se solicite una página que falte.

Cuando localices dónde tienes los enlaces erróneos conviene que realices una redirección 301 hacia la página correcta. Es la mejor forma de asegurarte de que se redirija a la página correcta a todos los usuarios y motores de búsqueda y, al mismo tiempo, no perderás los beneficios que a nivel Seo producen los enlaces.

Cuando el error sea debido a un cambio de dominio, en Google Webmaster Tools tienes también la opción de realizar el cambio de dirección.

error 404 5

¿Cómo analizar estos errores?

A nivel de analítica web es importante dar respuesta a varias preguntas:

1.- ¿En qué página se produce el error 404?

O lo que es lo mismo, ¿a qué página estaban intentando acceder los usuarios cuando se produjo el error?

Este será el punto de partida para analizar posibles enlaces rotos y plantearnos una redirección de estas páginas.

2.- ¿Cuáles son las fuentes de tráfico a través de las que se llega al error 404?

Conociendo la vía de entrada podremos proponer la solución más adecuada:

  • Si al error 404 se llega desde una página interna, o lo que es lo mismo, desde una página de nuestro site, significa que tenemos un enlace interno mal configurado y bastará con corregirlo para solucionar el problema.
  • Si el error proviene de tráfico de referencia, significa que nos están enlazando con la Url incorrecta. En este caso deberemos realizar una redirección 301 entre la Url incorrecta y la correcta.
  • Si se trata de tráfico directo, o bien los usuarios están introduciendo de manera incorrecta la Url en el navegador o bien estamos enlazando de manera incorrecta una Url en nuestras campañas de publicidad, emailing o cualquier otra fuente que pueda provocar tráfico directo hacia nuestro site. Así, deberemos analizar todas estas fuentes hasta llegar al enlace que produce el error.

error 404 6

3.- ¿Qué hacen nuestros usuarios cuando se encuentran con las páginas de error 404?

Lo peor que nos puede pasar es que abandonen nuestro site tras un error 404.

Si eso sucede, será un indicador de que nuestra página de error 404 no está lo suficientemente optimizada para mantener en el site a un usuario que venía buscando algún tipo de información.

Para comprobarlo, deberemos de analizar el porcentaje de salidas que tiene la página de error 404.

Para los que continúen, métricas como el número de páginas vistas, la duración de la visita y el porcentaje de conversión, son importantes de cara a analizar el impacto que está teniendo un error 404 en el site.

Otro aspecto interesante con el fin de poder optimizar nuestra página de error 404 personalizada es analizar la ruta de navegación posterior y la interacción con los elementos que mostramos en ella, si hemos incluido un buscador, categorías que estamos sugiriendo, botón de vuelta a la home…, esto nos dará una idea de que es lo que demandan nuestros usuarios cuando se enfrentan a este error.

error 404 8

No busques la mía, está en fase de construcción :) :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>