Periscope como herramienta de marketing digital

twitter-periscope-featured-VK1

Para el que aún no la conozca, Periscope es la red social del vídeo en Tiempo real y si el vídeo es el futuro del marketing, esta nueva red social puede ser una gran aliada.

Se trata de una de las aplicaciones más jóvenes que desde Mayo del pasado año está disponible para los usuarios tanto de Ios como de Android.

Como datos curiosos podemos decir que:

  • A los 4 meses de su lanzamiento Periscope contaba ya con más de 10 millones de usuarios.
  • El 50% de los usuarios de Periscope están entre los 18 y los 34 años.
  • El promedio de tiempo que pasa un seguidor en la App es de, al menos, 1 minuto.

¿Por qué utilizar periscope en nuestra estrategia de Marketing Digital?

Por 4 motivos fundamentales:

  • Es una herramienta gratuita y fácil de usar.
  • El poder del vídeo junto con la fuerza que proporciona el “Real Time” la convierten en una opción ganadora: a través de Periscope las marcas pueden compartir con sus seguidores momentos ‘reales’ en el mismo momento en el que están sucediendo.
  • Es una gran oportunidad para posicionar y humanizar las marcas.
  • Al ser una aplicación de Twitter permite que otros usuarios de esta red social puedan ver las retransmisiones, atrayendo de esta forma más espectadores.

twitter-periscope-featured-VK1

¿Para qué utilizar periscope en nuestra estrategia de Marketing Digital?

Las posibilidades de utilización son muchas como, por ejemplo:

  • Demostraciones de productos o servicios en tiempo real: especialmente cuando se trata de productos tecnológicos u otro tipo de productos donde suele ser necesario incluir precisas instrucciones de uso o manejo.
  • Narrar el proceso de desarrollo o creación de un producto o servicio: es una buena forma de generar expectación y mantener a los clientes informados del estado de los diferentes procesos.
  • Mostrar a los seguidores cómo trabaja la empresa: podemos mostrar el día a día, momentos especiales, novedades … Todo ello ayudará a humanizar la empresa y generar confianza y credibilidad.
  • Retransmitir eventos: podemos emitir vídeos en streaming de lo que está sucediendo en un evento determinado, ya sea propio o ajeno, y así crear engagement  mostrando a los usuarios un contenido al que, de otra forma, no podrían tener acceso.
  • Canal de atención al cliente: a través del video en streaming, podemos solucionar las dudas de los clientes y  responder a preguntas sobre el funcionamiento de los productos u otras cuestiones de su interés.
  • Opiniones: también podemos utilizar Periscope para obtener un feedback de nuestros seguidores. Éstos pueden hacer comentarios durante el transcurso del vídeo y es interesante aprovechar esta función para pedir opiniones, posibles mejoras, sugerencias…
  • Entrevistas: se pueden realizar entrevistas en directo a clientes, profesionales relacionados con nuestro sector de actividad, empleados de determinadas secciones o departamentos …

twitter-periscope-featured-VK1

8 Consejos a la hora de utilizar Periscope en tu estrategia de marketing digital

Algunas cosas que tienes que tener en cuenta si te decides a utilizar Periscope son, entre otras:

  • El título: es fundamental que titules tus vídeos de forma atrayente e impactante. Un buen título es, sin lugar a dudas,  la clave para llamar la atención.
  • Calendario editorial: elabora un calendario con retransmisiones, de esta forma crearás un hábito en tus seguidores que esperarán su dosis diaria de vídeo. Pero también es importante que incluyas emisiones “sorpresa” con objeto de despertar en tus clientes esa sensación de urgencia ante una oferta puntual.
  • Naturalidad: muéstrate tal y como eres, se natural y auténtico. De esta forma ganarás en credibilidad y, por tanto, aumentarás la confianza entre tus seguidores.
  • Crea comunidad: sigue a aquellas personas que demostraron interés en ti, es una forma de ir creando comunidad y alcanzando nuevos públicos.
  • Interacciona: saluda a tus viewers, contesta a sus preguntas e inquietudes acerca de la marca. Del mismo modo pídeles su opinión, una buena forma de lograr engagement es involucrarles en tu proyecto.
  • Innova: el vídeo es un soporte perfecto para innovar, para ser diferente, para mostrar tus productos o servicios desde otra perspectiva.
  • Cuida el contenido: aunque la realización no sea ni se espere que sea perfecta, si que se espera que lo que emitas tenga un contenido interesante para la audiencia. No se trata de emitir por emitir, sino tienes algo interesante que contar es mejor que lo dejes para otro momento.
  • Comunica previamente el streaming: si quieres que tu emisión alcance la repercusión deseada es importante que comuniques fecha y hora de la emisión en tus redes sociales con un par de días de antelación y lances un recordatorio un par de horas antes. De otro modo corres el riesgo de pasar inadvertido.

periscope

¿Cómo medir nuestro impacto en Periscope?

Periscope utiliza 4 métricas básicas:

  • Retención: esta métrica mide el número de usuarios que han abierto la emisión y la han seguido hasta el final. Esta tasa suele ser baja ya que, aunque los contactos tienden a seguir la emisión completa, los espectadores que llegan a través de la geolocalización no suelen quedarse a verla hasta el final.
  • Audiencia: es el total de personas que han visto el vídeo, ya sea la emisión en directo o se trate del vídeo en diferido que está disponible durante 24 horas.
  • Tiempo total visto: esta métrica nos proporciona información relativa a la suma de todos los minutos de todas las personas que han visto el vídeo.
  • Duración: indica el tiempo que ha durado la emisión.

Algunos ejemplos

Son ya bastantes las marcas que han incluido Periscope dentro de su estrategia. Entre ellas:

Adidas: la marca de ropa deportiva utilizó Periscope para mostrar en tiempo real a su comunidad de seguidores la firma del contrato con el futbolista del Real Madrid James Rodríguez.

periscope

El Corte Inglés: una de las primeras marcas españolas en aprovechar todo el potencial de Periscope para relacionarse con sus seguidores. En este caso retransmisión en directo el desfile de una de sus grandes marcas, Emidio Tucci, durante la quinta edición de la Pasarela de la Moda Masculina.

periscope

Telva: la conocida revista utilizó Periscope para mostrar a su comunidad en directo como era la última colección de Channel.

periscope

Y tu, ¿A qué estás esperando? :) :) 

1 comentario

  1. Pingback: 6 Tendencias de Marketing Digital para el 2017 - blogueandoalos50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>