¿Por qué debo pujar por mi marca en Google Adwords?

Google-Adwords 1

A simple vista, parece de bobos pujar por nuestra propia marca en Google Adwords cuando estamos posicionados en primer lugar o lo que es lo mismo, pagar por conseguir el mismo tráfico que tendríamos en búsquedas orgánicas.

Sería algo así como que una línea aérea te ofreciera un descuento por comprarles un pasaje pero te dieran las bases de la promoción una vez que estás ya sentado en el avión, si ya te compraron el billete que era tu objetivo, ¿para que gastas dinero?

Sin embargo, esta acción que podría parecer un sin sentido y que es la más difícil de vender a un jefe o a un cliente, puede proporcionar a las marcas importantes beneficios.

Estos beneficios que pueden obtener las marcas pujando en Google Adwords a pesar de estar en primera posición en los resultados orgánicos los podemos resumir en 7:

 

Google-Adwords 2

1.- Elimina a tu competencia:

Los resultados de búsqueda están diseñados de tal forma que encima de los resultados orgánicos, puedan aparecen hasta 3 anuncios de pago.

Ese espacio puede estar ocupado por tu marca o por los competidores que utilizan tu marca para conseguir tráfico.

Por ello, el primer beneficio que obtienes pujando por tu marca es el de evitar que los competidores se apoderen de ese espacio tan preciado.

Además, cuando los usuarios realizan búsquedas por marca es porque ya tienen muy claro lo que quieren y si tu competencia aparece antes que tu y te roba ese clic, puedes perder también un cliente.

Un ejemplo muy claro lo encontramos en las compañías aéreas y hoteles que prefieren pagar por tener aseguradas las primeras posiciones en los resultados de búsqueda antes que dejarse canibalizar los clientes por las grandes plataformas de reservas y buscadores, ya que les resulta más barato un pago por clic que pagar una comisión por venta de un producto.

google-adwords 5

2.- Más espacio en los resultados de búsqueda:

Cuando los usuarios realicen la búsqueda de tu marca se encontrarán, por lo menos, con que tu marca ocupa el doble de espacio que las demás, con lo que tendrán la percepción de estar ante una marca importante y más establecida que ocupa un gran espacio en los resultados de búsqueda.

Además, si tienes 2 resultados en lugar de uno, tu público te encontrará más fácilmente.

3.- Benefíciate de un bajo coste por clic:

Las búsquedas de una marca concreta son búsquedas con poca competencia, por lo que a la hora de establecer las pujas el coste por clic suele ser bastante bajo.

Así, ocupar la primera posición de los resultados de pago para tu marca te resultará muy barato.

Además, estos clics tienen un CTR muy por encima del resto, con lo que conseguirás elevar el nivel de calidad de tu cuenta.

google-adwords 6jpg

4.- Control del mensaje:

Al contrario que en los resultados orgánicos, donde la capacidad de cambiar el mensaje sin variar los rankings es limitada y Google modifica como mejor le parece la meta descripción, en AdWords puedes tener absoluto control de los snippets y los cambios que realices tienen su reflejo de forma instantánea.

Esto se traduce en un control total del mensaje que quieres transmitir a tu público objetivo.

De esta forma, puedes aprovechar tus mensajes para posicionar nuevos productos o servicios, posicionar nuevos sites relacionados con tu marca…

5.- Mejora tu conversión:

Con las campañas de marca en AdWords es posible dirigir a los usuarios a landing pages específicas diferentes de la home, de forma que tu público se encuentre con un mensaje mucho más enfocado a la conversión de lo que normalmente permite una home.

Ten en cuenta, además, que si ofreces distintos productos o servicios, una búsqueda genérica puede no aportarte los resultados deseados.

6.- Realización de ofertas puntuales:

Una campaña de marca en Google Adwords puede ser utilizada para realizar ofertas o promociones puntuales ligadas a la marca en general y no a un producto o servicio en concreto.

Con las distintas posibilidades que ya hemos visto de controlar los mensajes y las landing pages a las que redirigir tu público, Adwords se convierte en una herramienta promocional muy efectiva y de bajo coste.

google-adwords 4

7.- Evita penalizaciones:

Esta claro que Google te querrá más cuanto más inviertas en Adwords, si tu marca invierte, será que es fiable, ¿no?.

Esto es lo que debe de pensar Google, ya que las webs que realizan campañas en Adwords sufren menos penalizaciones que las que no lo hacen (a no ser que hagan alguna burrada, claro está).

Además, en caso de penalización, la recuperación será mucho más rápida.

Google-Adwords 3

Llega donde te propongas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>