Que no cunda el pánico: Google y su algoritmo del 21 de Abril

algoritmo google 2

Hace ya más de 1 mes que venimos leyendo titulares bastante “sensacionalistas” y “catastróficos” acerca del nuevo algoritmo Mobile Friendly que Google pondrá en práctica a partir de este próximo martes 21 de Abril.

Titulares del tipo: “Sin versión responsive, desapareces”, “Google eliminará las webs sin diseño responsive”, “No desaparezcas de Google el 21 de Abril”, “Google te prepara un martes negro”, “Google penalizará tu web si no es responsive”…

¿Qué hay de cierto en todo esto?, pues absolutamente nada, o mejor dicho, en la mayoría de los casos se trata de empresas que lo único que quieren es “venderte” una versión móvil de tu sitio web.

¿En qué consisten los cambios que va a introducir Google?

Según un estudio llevado a cabo por We Are Social el año pasado, la tasa de penetración de smartphones a nivel mundial era del 93%.

Google tiene claro que muchas de las búsquedas se llevan a cabo a través de dispositivos móviles y quiere ofrecer a sus usuarios los mejores resultados posibles y facilitarles el acceso a la información que están buscando.

algoritmo google 1

Por ello, a partir del 21 de Abril, pondrá en marcha este nuevo algoritmo que trabaja en 2 direcciones:

1.- Por un lado, las páginas web que tengan diseño responsive y las que tengan versión móvil aparecerán más arriba en los resultados de búsquedas de Google que se lleven a cabo a través de cualquier tipo de dispositivo móvil.

Es decir, el nuevo algoritmo no afecta a las búsquedas que se lleven a cabo desde un pc o desde un ordenador de sobremesa.

Pero el resto de las webs no desaparecerán, simplemente serán menos competitivas a la hora de posicionarse en los resultados de búsquedas, ya que Google entiende que sin un diseño que se adapte a la navegación a través de dispositivos móviles la experiencia del usuario no es lo óptima que debería de ser.

2.- Por otro lado, por primera vez, Google va a indexar el contenido de las Apps y ofrecerá a los usuarios que se hayan instalado una determinada aplicación la posibilidad de abrir su contenido desde los resultados de búsqueda de Google.

Esto influirá en aquellas empresas que, en lugar de web, tengan una App, ya que ganarán visibilidad de golpe.

 ¿Cómo saber si tu sitio web está adaptado a dispositivos móviles?

Un sitio web es responsive cuando puede visualizarse desde dispositivos móviles adaptándose a las dimensiones de cada pantalla y permitiendo una visualización y una experiencia de uso óptimas por parte de los usuarios.

Google ha implementado una herramienta con la que poder chequear cualquier sitio web  y ver si está o no adaptado a los dispositivos móviles.

Y del mismo modo, aconseja a todos aquellos que posean un sitio web que comprueben con webmaster tools si éste presenta problemas de usabilidad móvil o, por el contrario, está perfectamente adaptado.

algoritmo google 3

¿Qué beneficios tiene tener una web responsive?

Además de no perder posiciones en los resultados de búsquedas móviles con el nuevo algoritmo de Google, el hecho de que tu sitio web esté adaptado a dispositivos móviles tiene otras ventajas:

1.- Experiencia de los usuarios:

Uno de los factores más importantes a la hora de diseñar una web es el sentimiento que ésta genera en el usuario al visitarla.

Si el usuario está utilizando un dispositivo móvil y visita la web con un diseño no responsive lo verá demasiado pequeño y tendrá que hacer zoom para poder ver el contenido. En cambio, con un diseño responsive, el usuario podrá ver todo el contenido sin problema.

2.- Posicionamiento SEO:

Tener una web responsive en vez de una versión adaptada para mobile ayuda a posicionarse mejor en los rankings de búsqueda ya que el bot de Google sólo visita una página en lugar de dos.

Además,  se evitan problemas de contenidos duplicados ya que sólo tenemos una única URL apuntando al contenido independientemente del dispositivo desde el que accedan los usuarios.

algoritmo google 6

3.- Mejora la tasa de conversión:

Uno de los beneficios de optimizar la navegación de los usuarios a través de los sitios web de nuestra marca, sea cual sea el dispositivo desde el que lo hacen, es que mejora la tasa de conversión.

Esto es debido a que no encuentran problemas y se sienten cómodos a la hora de navegar por nuestra página, por lo que se sentirán más decididos a escogernos en su decisión de compra.

4.- Reduce la tasa de rebote:

Cuando un usuario entra a un sitio web desde un dispositivo móvil y el sitio no carga completamente o salen errores al navegar o no alcanza a leer nada, lo más probable es que abandone rápidamente el sitio.

Incluso si un sitio web está bien posicionado en los resultados de búsqueda pero no es responsive, tiene mucha probabilidades de que el usuario se vaya tan rápido como llegó.

Este hecho incrementará el porcentaje de rebote, disminuirá el número de páginas vistas y reducirá el tiempo en el sitio web.

algoritmo google 7

5.- Aumenta el “engagement”:

El diseño responsive aumenta el engagement en redes sociales ya que permite compartir los contenidos de una manera más rápida, sencilla y natural, incrementando también su viralidad.

6.- Ahorro de tiempo y dinero:

El hecho de utilizar un único diseño que se adapta a cada pantalla, nos permitirá reducir el tiempo de creación, así como los costes iniciales y de mantenimiento.

algoritmo google 5

¿Y tu, eres responsive?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>