¿Quieres que los titulares de tus posts enganchen a tu audiencia?

Titular 1

¿Sabías que el 80 por ciento de la gente que entra en tu blog se queda en los titulares y que tan sólo el 20 por ciento accede a tu contenido?

¿Sabías que el 50 por ciento de los contenidos que se comparten en Redes Sociales tienen su origen en un titular “interesante”?

Con este panorama, de nada sirve “currarse” unos contenidos espectaculares si no somos capaces de captar la suficiente atención, en un primer impacto, a través de un buen titular.

Teniendo en cuenta que el titular es una parte fundamental del texto, que tiene que dar “pistas” al lector acerca de lo que se va a encontrar, que tiene que ser atractivo y, sobre todo, que tiene que incitar a leer, vamos a ver 10 truquitos que nos pueden ayudar a cumplir nuestro objetivo.

1.- Anticípate a las posibles preguntas:

Trata de anticiparte a las búsquedas de los usuarios y plantea los títulos como respuestas.

Los típicos títulos:

  • “Qué es y como funciona…”: con este titular les estás anticipando a tus lectores que les vas a proporcionar una información detallada del objeto de su interés.
  • “Cómo lograr”, ” Cómo conseguir”: aquí te estás adentrando en el fabuloso mundo de sus deseos, en darles respuesta a aquello que desean conseguir.

 2.- Plantea preguntas cuya respuesta sea afirmativa:

Como el titular del post de hoy, “¿Quieres saber?” , no creo que nadie te vaya a decir que no, o este otro “¿Quieres conseguir?”, por lo general la respuesta será también si.

Es una de las mejores formas de despertar el interés de tus lectores ya que para saber como conseguir lo que quieren deben de seguir leyendo.

Y si quieres tener un 100 por cien de engagement, añade la palabra mágica “Gratis”, no hay quien se resista.

3.- Las listas:

Este es otro de los elementos que funcionan muy bien a nivel de titular.

Las listas numeradas son fáciles de leer y al mismo tiempo (no olvidemos que los lectores son un poco perezosos) permiten a nuestros lectores seleccionar aquellos apartados de nuestro contenido que más les pueden interesar.

Los números que mejor funcionan son el 5, el 7 y el 10.

4.- Prometen resultados en un breve periodo de tiempo:

Todos buscamos resultados, y en esta búsqueda parecemos adolescentes de nuevo, lo queremos, por supuesto, pero lo queremos sin ningún esfuerzo por nuestra parte y además, lo queremos ¡YA!

Titulares con promesas de resultados casi inmediatos tienen un buen tirón.

Por ejemplo:

  • Consigue 1.000 visitas para tu blog en 1 día.
  • Habla inglés como si fueras nativo en 30 días.

5.- Trucos:

Cuando se habla de trucos en un titular, se está envolviendo al lector en un mundo de magia y secretos que estamos dispuestos a compartir con él.

Le estamos diciendo, desde el primer momento, que estamos dispuestos a revelarle una preciosa información que o no conoce, o que es poco conocida por él.

Además, el que aprende un truco o descubre un secreto, siente que ha conseguido algo muy preciado por el resto de la comunidad.

 6.- Convertir lo negativo en positivo:

En este caso se trata de plantear una “posible” situación negativa con el fin de darle solución.

A nadie nos gusta errar ni tener problemas, así que si alguien sabe la fórmula para evitarlos, ¿Cómo no lo vamos a leer?

“No caigas en el error de no escuchar a tus clientes” seguro que llama mucho más la atención que si dices “Escucha a tus clientes”, en ambos encaja el mismo contenido, pero en el primero ya les estás advirtiendo de que tienen que tener en cuenta lo que les vas a contar si no se quieren equivocar.

7.- Retos y desafíos:

Retar o desafiar a tu audiencia de forma provocativa, pero moderada (tampoco hace falta pasarse), es otra eficaz forma de llamar la atención.

Titulares del tipo: “Atrévete a conseguir 1.000 followers en una semana” o ” ¿Tienes lo que hay que tener para aumentar tus leads en un 20 por ciento mensual?”, despertarán en tus lectores su interés por seguir leyendo y así poder superar el reto, no te olvides que quién más quién menos, todos tenemos una naturaleza competitiva.

8.- Las guías y herramientas:

Cuando hablamos en un titular de guías o herramientas, ya les estamos diciendo a nuestros lectores que nuestro contenido no va a ser simple verborrea sobre un determinado tema, sino que les vamos a ofrecer información práctica sobre un determinado tema de su interés, de forma que la puedan aplicar cuando la necesiten.

9.- Un buen adjetivo:

Encontrar el adjetivo que califique lo que les va a exponer a continuación a tus lectores es uno de los elementos más importantes que debes de tener en cuenta a la hora de redactar tu titular.

Funcionan muy bien :

  • Los adjetivos calificativos positivos del tipo: eficaz, efectivo, bueno, nuevo, novedoso, importante, completo, interesante….
  • Los adjetivos superlativos del tipo: excelente, importantísimo, interesantísimo, óptimo…
  • Y por supuesto el adjetivo estrella en Internet: GRATIS

Pero ¡Ojo!, no abuses, utilízalos en su justa medida, de otra forma podría dar la sensación de “autobombo” y espantarías a tu audiencia.

10.- Un verbo de acción:

Invita a tus lectores a realizar la acción que les estas proponiendo: descubre, consigue, obtén, aumenta, logra, encuentra, alcanza…

Existen infinidad de verbos que incitan a la acción, llama su atención, despierta su interés y “oblígales” a continuar leyendo.

Titular 4

Manos a la obra, ¡A por el titular perfecto!

3 comentarios

  1. Pingback: Marketing y Tecnología para Leer en Domingo (XX)

    • Alicia Baró   •     Author

      Espero que te haya resultado interesante compi :) :)

  2. Pingback: 10 pasos hacia el post perfecto - blogueandoalos50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>