¿Quieres que tu dominio atraiga visitas?

dominio 1

Una de las decisiones más importantes a la hora de comenzar cualquier tipo de actividad en la red es el nombre del dominio que vamos a utilizar.

Igual que cuando tenemos un hijo le damos mil vueltas a la cabeza sobre el nombre que le vamos a poner, llegando incluso a investigar hasta el significado del mismo, lo mismo deberíamos hacer en el caso de un dominio, ya que nuestro nombre en Internet es algo que nos va a identificar durante mucho tiempo.

Por eso debes de tener en cuenta que este “pequeño detalle” debe de ser algo que incluyas desde el mismo momento en el que te decides a emprender en la red como parte fundamental dentro de tu estrategia.

Podemos definir de forma sencilla un dominio como “El nombre y apellidos de nuestra página, blog, tienda… en Internet”, y como buen nombre tiene que cumplir 2 funciones principales:

  • Ser la dirección en la red mediante la cual los usuarios te puedan localizar de manera rápida, fácil e intuitiva.
  • Ser tu identificador en la red, elegir un dominio que te identifique te ayudará a tener relevancia en tu posicionamiento en buscadores.

dominio 2

Claves para escoger un buen dominio:

A la hora de escoger un buen dominio, hay una serie de aspectos que tienes que tener en cuenta para que éste cumpla a la perfección con las 2 funciones que tiene encomendadas.

Entre ellas destacan estas 5:

1.- Que contenga una palabra clave:

Si tu marca no es conocida de forma que pueda manejarse sola (nestle.es, elcorteingles.es, elmundo.es…) lo ideal es apoyarte en alguna de las palabras clave que definen tu sitio web de forma que, aparte de que los usuarios puedan identificarte, los buscadores sepan de qué va tu sitio y te posiciones entre las primeras posiciones en los resultados de búsquedas.

Aquí podemos destacar dos opciones:

  • Dominio de palabra clave: El dominio consiste en la palabra o frase clave por la que pretendes estar bien posicionado. Tiene como principal ventaja el ayudarte en tu posicionamiento natural en buscadores, pero no estás generando ni construyendo marca (fotocasa.es, facilisimo.com, autocasion.com…)
  • Dominio de marca y palabra clave: Esta es la opción ideal, ya que al mismo tiempo posicionas, identificas tu negocio y construyes marca. La desventaja es que necesitas de mayor número de palabras y, como veremos más adelante, en este caso “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

dominio 4

2.- Longitud:

El dominio no es un párrafo descriptivo de tu actividad, sino el nombre por el que quieres que te encuentren y te recuerden.

Por eso lo ideal es que el nombre del dominio sea lo más corto posible, ya que así será más fácil de recordar por los usuarios.

El problema es que hoy en día no es fácil encontrar buenos dominios que sean cortos y suenen bien y, además, tendrás que ser especialmente conciso si lo vas a unir a tu marca (halconviajes.com, viajesiberia.com…)

El nombre ideal debería tener menos de 12 caracteres.

3.- Fácil de escribir, pronunciar y recordar:

Estas tres características son imprescindibles a la hora de pensar en un dominio.

Un nombre, original, bonito, evocador… está genial pero, ¿Qué ocurre si nuestra audiencia no es capaz de escribirlo o pronunciarlo adecuadamente?, ¿Llegaran a nosotros, nos encontrarán?, y si lo hacen, ¿Nos recordarán?

Si la respuesta a las preguntas anteriores es NO, entonces olvídate del nombre para tu dominio (siempre lo puedes reservar para una mascota :) ).

Algunos trucos que te pueden ayudar:

  • Evita los números a no ser que aporten algo a tu dominio (en mi caso blogueandoalos50 hace referencia a mi esencia, es mi edad y mi actividad). Los números suelen ser más difíciles de recordar al carecer de significado.
  • Evita los dominios que tengan dos letras repetidas de forma consecutiva ya que a la hora de escribirlo o en caso de tenerlo que deletrear generará confusión (missitiosweb, conlacasaacuestas, manualidadessencillas…).
  • Evita dominios con caracteres que no sean internacionales, nunca se sabe dónde terminarás y ya sabes que en Internet tienes que pensar en global. Por ello debes de evitar incluir nombres con caracteres como “ñ” … que en teclados que no son españoles son imposibles de escribir (montanasnevadas.com).
  • Evita dominios que contengan guiones, éstos no te aportan nada más que confusión, dudas y errores, ¿Es guión bajo, medio, alto…? (en-tucasa.com).
  • Evita palabras extranjeras, puede resultar muy cool un dominio con palabras en otro idioma pero, a la hora de la verdad, debes de pensar si tu audiencia será capaz de entenderlo o, por el contrario,  tendrá que descifrarlo.

dominio 5

4.- Que perdure en el tiempo:

Como ya hemos dicho, todos queremos estar aquí, en “el negocio” mucho tiempo. Por ello el nombre del dominio que elijas ha de ser perdurable en el tiempo.

No escojas nombres asociados a ninguna moda o corriente cultural, artística… ya que las modas son lo que son y van y vienen continuamente. Un nombre que hoy está de moda, sonará obsoleto e incluso rídiculo en unos años.

Escoge tu nombre de dominio sin prisas, pensando en que tiene que ser válido para hoy, mañana e incluso para “ayer”.

5.- La extensión:

Y ahora, ¿Qué extensión escojo?. Esta es una de las eternas preguntas a la hora de escoger un nombre de dominio.

En lo referente al posicionamiento en buscadores, ninguna extensión es mejor ni peor, aunque podemos decir que el rey de las extensiones es, sin duda, el .com.

Ten en cuenta que la mayor parte de los internautas identifican un dominio con .com, por lo que la gran mayoría de las veces asociarán esta extensión a tu dominio si no se acuerdan de cual era.

Por otro lado, si tu negocio se desarrolla a nivel local, en un sólo país, es recomendable también coger la extensión relativa a ese país (es de España, fr de Francia…), así evitarás que algún competidor te lo pueda usurpar el día de mañana.

dominio 3

 ¿Quieres pistas para escoger un buen dominio?

Si te quedaste sin inspiración a la hora de escoger tu dominio o los que pensaste están ya “pillados”, existen un montón de herramientas gratuitas que te pueden ayudar en tu búsqueda.

Entre ellas te recomiendo:

  • Whois.net: aquí puedes encontrar toda la información relacionada con el dominio que has escogido, si está disponible o si ya tiene dueño, desde cuando y hasta cuando lo está, en que servidor se encuentra alojado, el nombre de su propietario….
  • Bustaname:  permite combinar palabras de forma automática y te dice la disponibilidad que hay de las diferentes combinaciones que hagas. Tiene una opción llamada Domain Maker en la que tú pones la palabra principal con la que empieza o termina tu dominio y la aplicación se encarga de generar dominios en base a esa palabra añadiendo sufijos o prefijos respectivamente.
  • Dot-o-mator: pones una palabra y te permite añadir una lista de hasta 15 prefijos o sufijos y combinarlos automáticamente con esa palabra y ver que disponibilidad hay para registrar esos dominios.
  • Google Banned Checker: esta herramienta es importante para chequear si el dominio que has elegido ha sido bloqueado por Google por algún motivo. Es interesante consultarla para no llevarte luego sorpresas.

dominio 6

Y tú, ¿Cómo dices que te llamas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>