Quiero que mi contenido sea viral

viralizar-contenido 1

Que un contenido sea viral es el sueño de cualquiera, de hecho indagando un poco nos podemos encontrar con grandes empresas que destinan fuertes sumas de su presupuesto a intentar que sus contenidos sean virales aunque, a pesar del esfuerzo económico, pocas lo consiguen.

Sin embargo, también nos encontramos con gente anónima que realiza un vídeo casero, lo cuelga en Youtube o lo sube a Facebook y consigue cientos de miles de visualizaciones.

¿A qué se debe este fenómeno?, ¿Qué podemos hacer para que nuestros contenidos sean lo más ampliamente compartidos?

El contenido viral suele ser un contenido que no conlleva ningún tipo de beneficio y que, sin embargo, llega a los usuarios de tal manera que estos lo comparten sin pensárselo 2 veces.

Podemos decir que un contenido es viral cuando se dan algunas de estas circunstancias:

  • Recibe miles de visitas a través de los canales sociales que la web ofrece.
  • Se comparte masivamente en las redes sociales el día de su publicación y posteriores.
  • Se convierte en “trending topic” en Twitter.
  • Da lugar a la creación de un hashtag.
  • Es compartido cientos de veces en Facebook.
  • Recibe miles de “Me gusta” en Facebook.
  • Tiene infinidad de visualizaciones (en el caso de vídeos)
  • Genera debates en foros…

Poco es lo que se conoce a ciencia cierta sobre el “marketing Viral”,si es que existe :) , pero si hay una serie de aspectos sobre los que podemos trabajar los contenidos para tener más probabilidades de éxito.

1.- Trabaja las emociones:

Los seres humanos somos emocionales por naturaleza, por lo que si tu contenido apela a los sentimientos de la audiencia sus posibilidades de ser compartido se incrementarán.

Estas emociones se pueden trabajar desde distintos ángulos:

Llegando al corazón:

Trabaja la emocionalidad con historias cercanas y cotidianas de forma que tu audiencia se sienta identificada y quiera compartirlo como si ellos mismos las hubieran creado.

Las historias sobre madres, bebés y animales tienden a ser viralizadas ya que apelan a sentimientos positivos muy intensos.

Este spot realizado por Hero Baby ha tenido cerca de millón y medio de visualizaciones:

Con humor:

El humor es eminentemente social, por lo que introducir elementos que diviertan a tus usuarios ayudará a que tu contenido tenga más probabilidades de ser compartido en redes sociales.

Mucha gente utiliza las redes sociales como entretenimiento, para pasar un rato agradable en su tiempo libre y como fuente de contenidos divertidos para compartir con amigos, y desconectarse de los problemas cotidianos.

Cuando llega a tus manos un chiste, un vídeo o una noticia que te arranca una sonrisa seguro que estás deseando compartirlo con tu grupo de amigos, pues a tu audiencia le pasa lo mismo. Dales un motivo para sonreír y lo compartirán.

Este anuncio de Subaru fue todo un éxito.

Con el factor sorpresa:

Lo sorprendente, lo increíble, lo inesperado… y si además es susceptible de llegar a lo más hondo de los corazones de tu público, entonces estamos ante un maravilloso cocktail de circunstancias favorables.

Este vídeo de “branding” de IKEA de las pasadas navidades fue compartido en más de 5 millones de ocasiones.

2.- Trabaja la actualidad:

Aprovecha los trending topics del momento para generar contenido en base a ellos, sigue la actualidad día a día, sé el primero en comentar una noticia…

Los temas de actualidad que mejor se comparten son aquellos que reúnen alguna de estas características:

  • Son historias provocativas que, aunque relevantes, son pasadas de largo por los principales medios de comunicación pero sin embargo se comparten sin cesar a través de las redes sociales.
  • Son historias dramáticas: vivimos en una sociedad que “ama” el dramatismo por lo que este tipo de historias tienen un gran futuro viral.
  • Son historias embarazosas: cuanto más embarazoso es algo de mirar, más dificultades tenemos para quitarle la vista de encima.
  • Son historias que nos hacen reflexionar: el contenido que hace que nos paremos a reflexionar sobre los grandes interrogantes de la vida es un contenido que la audiencia comparte masivamente, como si quisiera que el resto también se detuviera a reflexionar.

La Policía Nacional suele conjugar un mix de todos estos aspectos cuando lanza mensajes a través de Twitter, logrando que sean ampliamente compartidos y tomados como referencia en muchos case studies.

3.- Trabaja las imágenes:

Como te habrás podido dar cuenta, los ejemplos que hemos visto hasta ahora son todos visuales.

En las Redes Sociales la gente no tiene ni tiempo ni ganas de leer publicaciones extensas y, por lo tanto, mucho menos de compartirlas (lo que no me gusta a mi no se lo voy a dar a los demás, especialmente si son mis amigos o mis influencers), por eso las imágenes y los vídeos son los formatos que más se viralizan.

Y dentro de las imágenes, el formato que está despuntando sobre los demás es, sin lugar a dudas, la infografía.

Una infografía creada de forma adecuada, con un gran diseño y que incluya la información necesaria para que tus usuarios puedan aprender mucho de ella tiene mucho potencial de convertirse en viral.

infografia1

 4.- Comprometidos socialmente:

La primavera árabe, los derechos de las mujeres, los matrimonios homosexuales, la lucha contra el cáncer, contra el maltrato, el medio ambiente…

A la gran mayoría nos encanta ayudar y compartir la información que consideramos útil o que puede contribuir a resolver problemas de otras personas o de la sociedad en general.

Los contenidos que tienen cono finalidad concienciar a la comunidad sobre determinados temas de interés general son gustosamente compartidos.

viral1

5.- Facilita que tu contenido se comparta:

Hazlo a través de dos canales:

  • Influencers: está comprobado que cuando un influencer comparte tu contenido la difusión del mismo se multiplica. Por eso es recomendable que busques influencers en las distintas redes sociales para que te ayuden en la tarea de viralizar tu contenido (en el post 10 herramientas para buscar influencers en las Redes Sociales te comentaba como hacerlo).
  • Botones de compartir: nunca te olvides de incluir botones para compartir tus contenidos en las distintas redes sociales en las que estes presente, facilitando de esta forma a tus lectores la labor de compartir tus contenidos. También es importante que estés presente en todas aquellas redes sociales en las que tu contenido pueda resultar interesante, pero ten en cuenta las peculiaridades de cada una de ellas y adapta tus títulos, imágenes y la información más relevante a cada una de ellas.

 Por último, no te olvides de compartir tu mismo tu propio contenido :) :) .

 viralizar-contenido 6

¡No te vayas a ir sin compartirme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>