¿Sabes en qué consiste el Marketing Experiencial?

marketing_experiencial 1

Hasta hace relativamente poco tiempo, la forma en que las empresas comunicaban y vendían sus productos se basaba en el propio producto, en sus características diferenciadoras, en su calidad, en sus usos y beneficios para los consumidores.

Pero hoy en día esto ya no es suficiente, hoy en día el marketing, si se quiere tener éxito, ha de poner el foco en el cliente, el cliente ha de ser el centro de su estrategia, y aquí es donde entra en juego el llamado Marketing Experiencial.

En el Marketing Experiencial el foco está puesto en las experiencias que los clientes pueden adquirir con las marcas/productos durante el proceso de venta de los mismos.

A través del Marketing Experiencial, la elección de los consumidores está basada en las vivencias que éstos pueden conseguir a través de su uso, no en los propios beneficios del producto en sí.

Una buena estrategia de Marketing Experiencial se centra en estimular los sentidos del consumidor, buscando causar en él algún tipo de emoción para terminar regalándole una experiencia única y diferenciadora.

Esta experiencia se puede dar tanto antes como durante o después de comprado el producto.

Si tenemos en cuenta que en el 90% de las decisiones de compra se toman “irracionalmente”, parece lógico pensar que si apelamos a las emociones, estaremos más cerca de ese 90% de toma de decisiones.

Pero, ¿qué tipos de respuesta pueden tener los consumidores ante nuestras acciones?

marketing_experiencial 2

Podemos hablar, en términos generales, de 5 tipos de respuestas o experiencias en base a las cuales podemos desarrollar distintas estrategias de Marketing Experiencial.

1.- Sentimientos:

Nuestra estrategia, en este caso, tendría como objetivo evocar sentimientos a lo largo del proceso de venta y en el uso del producto o servicio que estamos ofreciendo.

Es el marketing orientado a despertar emociones en los clientes para, posteriormente, crear una conexión emocional de los clientes con las marcas, de forma que la marca consiga que los consumidores le sean fieles.

2.- Sensaciones:

El marketing de sensaciones apela a los cinco sentidos.

Su objetivo principal es brindar satisfacción al cliente a través de los sentidos, proporcionándole placer y emoción por medio de la estimulación sensorial.

Ver, sentir, oler, tocar y escuchar las marcas es posible.

3.- Pensamientos:

El objetivo es lograr que los clientes tengan pensamientos positivos y creativos hacía la marca y el producto o servicio.

Sorpresa, intriga, ansiedad, duda, provocación … son algunas de las técnicas más utilizadas por las marcas para despertar el interés y la creatividad de los clientes en la utilización de un determinado producto o servicio.

4.- Actuaciones:

El marketing de actuaciones afecta directamente a las experiencias corporales y a los estilos de vida de los consumidores.

A través de esta modalidad de Marketing Experiencial se amplían las experiencias físicas de los clientes, mostrándoles formas alternativas de usar los productos o servicios.

Los cambios que se producen en el estilo de vida suelen ser de naturaleza motivadora, inesperada y espontánea.

5.- Relaciones:

El denominado marketing relacional contiene aspectos del marketing de sensaciones, sentimientos, pensamientos y actuaciones.

Suele involucrar experiencias grupales haciendo énfasis  en el deseo del individuo de mejorar y en la necesidad de ser percibido de forma positiva por el resto del grupo.

marketing_experiencial 3

Lo mejor es ver algunos ejemplos de cómo las marcas aplican estas estrategias de Marketing Experiencial en su relación con sus clientes.

Aquí van algunas:

1.- IKEA

Realizó una acción de Marketing Experiencial en Japón con motivo de la apertura de una nueva tienda.

Esta acción consistió en la decoración de los vagones con muebles y accesorios permitiendo que los usuarios del metro pudieran disfrutar de sus productos.

marketing_experiencial 4

2.- SPRITE

Esta conocida bebida refrescante realizó en Rio de Janeiro, con una temperatura cercana a los 40 grados, una acción consistente en la instalación en una de sus playas más concurridas de una gran ducha en forma de dispensador de bebidas.

De esta forma la marca creó una experiencia sorprendente, agradable y memorable para los bañistas.

3.- COCA COLA

Con gran expertise en este tipo de acciones, Coca Cola creó un cajero, el “Cajero de la felicidad”.

Este cajero tenía una pantalla táctil que ofrecía la posibilidad de sacar 100 euros sin tarjeta siempre y cuando lo compartieras con alguien, ofreciendo un abanico de sugerencias como, por ejemplo: dar jamón a unos obreros, invitar a un almuerzo a unos taxistas, regalar pañales a una embarazada…

Toda una experiencia alrededor de la filosofía, valores y principios que siempre han estado asociados con la marca.

4.- IKEA

Terminamos con otro ejemplo del gigante sueco.

En algunas de sus tiendas Ikea creó un “Pijama Party” que incluía, entre otros, sesiones especiales de cuidado para el cuerpo y servicio de camareros.

Los afortunados pudieron comprobar de primera mano el confort de los muebles y accesorios para el descanso nocturno.

¿Listos para “Experimentar”? :) :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>