¿Sabes qué es y cómo optimizar tu funnel de conversión?

embudo-conversion 1

El funnel o embudo de conversión es el término utilizado para referirse a los pasos que un cliente potencial debe dar en una página web para realizar un objetivo previamente fijado.

El término funnel de conversión se utiliza en plan metáfora, ya que el número de clientes que entran en una página web va disminuyendo de forma natural hasta llegar al llegan al punto donde se encuentra el objetivo, o dicho de otra forma, el número de clientes que “convierten” es notablemente inferior al número de usuarios que visitan una determinada página web.

Dependiendo del tipo de empresa o negocio, estos objetivos pueden estar relacionados con la generación de ventas, de leads o de registros.

Así, podemos estar hablando de la navegación por una Landing Page, de completar un formulario de registro o suscripción …

En el caso de un ecommerce los objetivos también pueden ser variados, clickar para ver una talla o precio, llevar el producto al carrito de la compra, clickar sobre productos alternativos, sobre comentarios de otros clientes … hasta llegar finalmente a la compra.

Pero, ¿en qué puede ayudarnos un funnel de conversión?

embudo-conversion 2

Teniendo en cuenta que de un paso a otro es normal que la cantidad de usuarios disminuya, si este salto es muy grande, será necesario prestar especial atención, porque algo podría estar funcionando mal y habría que solucionarlo cuanto antes.

Por ello, podemos decir que la principal función de un funnel de conversión es tomar conciencia de en qué parte del proceso estamos perdiendo esos usuarios.

De esta forma podremos entender las causas o motivos que están generando esos abandonos y podremos ponerle solución y optimizar los procesos lo antes y lo mejor posible.

embudo-conversion 4

7 Trucos para optimizar el funnel de conversión

1.- A quién nos dirigimos

El conocimiento de nuestro target es algo indispensable para llegar a él.

Ponernos en su lugar, hablar su mismo idioma.

Para poder adoptar una imagen o un estilo propios, tenemos que intentar conocer al 100% a quien nos dirigimos.

2.- Experiencia de usuario

Para comprender el comportamiento de nuestros usuarios, tendremos que comportarnos como ellos.

Hay muchas herramientas online que nos pueden ayudar a estudiar este comportamiento, quizás una de las más útiles sean los Mapas de Calor o Heatmaps.

Los mapas de calor sirven para optimizar el diseño de una web y conseguir una mayor conversión.

3.- Menos es más

Es fundamental tener en cuenta la usabilidad del sitio web, que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan.

Por ello es recomendable que el diseño web sea sencillo y con una navegación clara, de forma que el camino hacia la conversión final sea lo más breve posible.

embudo-conversion 5

4.- Llamadas a la acción

El usuario no debe tener ninguna duda acerca de cuál es la acción que queremos que realice dentro de nuestra página.

Así mismo, debe de saber exactamente qué ocurrirá cuando realice esa acción que le estamos demandando.

Estas llamadas a la acción deben de ser claras y concisas y, por supuesto, destacar sobre el resto de la página de forma que nuestros usuarios la identifiquen a simple vista.

5.- Desde cualquier dispositivo

Cada vez hay más usuarios que interactúan en internet a través de sus dispositivos móviles.

Incluso, año tras año, el número de transacciones comerciales que se llevan a cabo a través de estos dispositivos va en aumento.

Por ello, debemos adaptarnos a nuestro mercado y mejorar la experiencia de nuestros usuarios mediante la creación de sitios responsive.

Tenemos que tener en cuenta que las fuentes deben ser legibles, las imágenes lo suficientemente visibles y los botones de compra o llamada a la acción lo suficientemente grandes para que se puedan pulsar fácilmente con el dedo.

6.- Adaptarse a cada situación

Cada situación requiere de una estrategia diferente y, probablemente, nos pueda suceder que lo que nos funcionó en un momento determinado no nos funcione ahora.

Para ello es recomendable testar y determinar qué es aquello que nos funciona mejor.

Los test A/B son una buena técnica de testeo de la usabilidad y la capacidad de conversión de una landing page.

7.- La urgencia

Uno de los mejores recursos para aumentar la conversión es crear urgencia alrededor de una determinada decisión.

Añadir un reloj de cuenta atrás para suscribirse a un determinado servicio, comunicar que una descarga finaliza en 2/3 días o decirle a la gente que una venta termina hoy es suficiente para aumentar las conversiones.

embudo-conversion 6

¿Listos para dar en el blanco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>