¿Sabes qué son los leads y cómo captarlos?

Leads 1

Hace ya tiempo que se viene utilizando el término “generación de leads” en toda estrategia de marketing que se precie pero, qué son en realidad estos leads???

Esta palabra de origen inglés cuya traducción literal es “líder”, hace referencia en el contexto de las estrategias de marketing y ventas a aquellos individuos que, a través de alguna acción tipo un registro, descarga, solicitud de información …, muestran interés en la adquisición de un bien o  en la contratación de un determinado servicio.

Estrechamente ligado al ámbito de la conversión, nuestra estrategia se debe centrar en los llamados “Hot leads” o leads cualificados que son, ni más ni menos, que aquellos que han demostrado un gran interés en lo que les estamos ofreciendo y, por lo tanto, las probabilidades de que acaben siendo clientes son también elevadas.

Así, podemos decir que un lead es un cliente potencial al que hemos identificado a través de un proceso de captación y del que conocemos sus motivaciones de compra en bases a las cuales enfocaremos nuestras comunicaciones con él.

leads 3

 

La mayor parte de las técnicas que se utilizan para captar estos leads se basan en ofrecer algo gratuito a cambio de obtener datos de los usuarios.

Algunas de las técnicas más eficaces a la hora de captar estos leads son:

1.- Email marketing

Es una de las técnicas de captación de leads por excelencia.

A través de esta forma de comunicación “personalizada” empezaremos ofreciendo información detallada y relevante de nuestro producto para, una vez que estos potenciales clientes nos han demostrado su interés, continuar comunicándonos periódicamente con ellos a través de una newsletter mensual ofreciéndoles descuentos personalizados, consejos para aprovechar al máximo el rendimiento de un producto …

No debemos olvidar que, en un entorno tan competitivo, las técnicas de fidelización son de vital importancia.

emailing

2.- Formulario de contacto

Otra de las formas más habituales para conseguir leads es a través de los formularios de contacto de nuestra web.

Es fundamental ponérselo sencillo a nuestros visitantes limitando los campos a cumplimentar a aquellos que sean estrictamente necesarios, ya que cuantos más campos incluyamos, menos posibilidades de que nos lo rellenen tendremos.

Si lo que queremos es tener una buena base de datos para realizar futuras acciones, bastará con pedir nombre y mail de contacto (ya tendremos tiempo después de pedirles más datos que nos puedan interesar).

Es importante también que lo hagamos atractivo, colores llamativos, tipografía grande, … y un botón de envío que destaque.

Formulario contacto

3.- Suscripciones

Si tienes un blog, aprovecha para captar leads a través de la suscripción al mismo.

Para ello es importante la creación de contenido que le pueda resultar interesante a tu público, así como ofrecerles algo a cambio: ¿Qué tal un ebook gratis?, ¿Un descuento para probar un determinado producto o servicio?

Coloca la llamada a la acción en un lugar visible dentro de la web /blog y hazlo lo suficientemente atractivo como para que tus visitas no se puedan resistir.

suscripción

4.- Publicidad display y remarketing

Una buena creatividad, junto con una buena selección de medios y una landing page atractiva con una o varias call to action sencillas y fáciles de cumplimentar, son los principales ingredientes para una campaña de éxito.

A estas campañas las podemos unir acciones de remarketing de forma que no dejemos escapar a aquellos que, de alguna manera, se han interesado por nosotros.

publicidad display

5.- Campañas de Social Media

A través de acciones y campañas de social media podemos construir una comunidad de seguidores con los que conseguir una estrecha relación.

Responder a sus dudas, escuchar sus inquietudes y opiniones … En definitiva, ganarnos su confianza.

Una vez que tengamos “fichados” aquellos más proclives a convertirse en clientes, podemos darles el empujón final mediante algún tipo de promoción o cupón descuento a cambio de que nos dejen los datos que queremos obtener de ellos.

Social media

6.- Street Marketing/Eventos

No todo iba a ser online, existen también acciones offline que tienen grandes resultados en las estrategias de captación de leads.

Las más eficaces son el Street Marketing y los eventos.

Al igual que en otras acciones, se trata de conseguir datos de contacto de aquellos espectadores que se han interesado por nuetro producto o servicio.

La mejor forma para lograrlo es organizar algún tipo de sorteo de productos de la marca en el que se podrá participar a cambio de facilitar los datos de contacto.

Street MK

Y, por supuesto, estas acciones se pueden combinar entre ellas para conseguir mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>