¿Sabes ya qué es y para qué sirve el Neuromarketing?

Neuromarketing 5

El Neuromarketing es una técnica de marketing basada en el estudio de los procesos que tienen lugar en nuestro cerebro ante determinadas acciones de marketing y publicidad y cuáles son los cambios que se producen durante la toma de decisiones a la hora de comprar.

Se trata de medir la respuesta física y sensorial de los potenciales consumidores ante determinados estímulos provocados y, mediante las herramientas de medición adecuadas, identificar aquellas zonas del cerebro que se activan durante el proceso de compra.

De esta forma, las marcas pueden adecuar los distintos estímulos (olor, sonido, tacto, sabor, color) a los gustos de sus consumidores.

El objetivo principal del Neuromarketing es identificar aquellas zonas del cerebro que intervienen durante el proceso de la toma de decisión de los consumidores ante un producto o una marca determinados.

neuromarketing 1

 ¿Cómo funciona el Neuromarketing?

El Neuromarketing tiene en cuenta las 3 áreas del cerebro que intervienen en todo proceso de compra y toma de decisiones:

  • El área reptil: es la zona más antigua del cerebro y la que regula las conductas instintivas y las emociones primarias. Está asociada a todo lo relacionado con la supervivencia y con cubrir las necesidades básicas como la seguridad, el hambre, el sexo… Este área basa sus reacciones en lo conocido, que es lo que nos aporta seguridad en nuestra toma de decisiones, y no es muy proclive a los cambios e innovaciones.
  • El área límbica: es el llamado “cerebro emocional”. Es el área que actúa ante las emociones de las personas (amor, odio, alegría, tristeza…), ayuda a regular la expresión de estas emociones y tiene un papel muy importante en la fijación de la memoria emocional por lo que será muy importante a la hora de que los consumidores recuerden determinadas emociones producidas por una marca o producto y deseen volver a experimentarlas. Esta área del cerebro funciona de forma inconsciente.
  • El área neocortex: en este área radica la razón. Es el área encargada de la toma de decisiones lógicas. Es la sede del pensamiento, del razonamiento abstracto y del lenguaje y en ella se encuentran los centros que interpretan y comprenden lo que percibimos a través de los sentidos.

Estas áreas deben estar equilibradas entre sí para conseguir que el consumidor tenga el sentido de necesidad de adquirir el producto, lo necesite o no, pero siempre pensando de manera controlada.

Neuromarketing 4

 ¿Qué herramientas utiliza el Neuromarketing?

La herramienta más utilizada en las técnicas de Neuromarketing son las Imágenes por Resonancia Magnética.

Se trata de una técnica no invasiva que utiliza los campos magnéticos y su resonancia para obtener información sobre las áreas del cerebro que se activan ante situaciones o estímulos que provienen del exterior.

Para estudiar lo que las sensaciones y los estímulos externos evocan en la mente de los consumidores se utilizan imágenes en las que se presentan productos o se simulan situaciones comunes con las que se encuentra el consumidor en el momento de la toma de una decisión.

Durante este proceso, se miden 4 elementos esenciales:

  • La atención: grado de atención e interés que los consumidores prestan ante determinadas piezas publicitarias.
  • La emoción: áreas del cerebro que se activan ante los estímulos externos.
  • La memoria: aquello que hará que el cliente recuerde lo bien que se sintió al ver un anuncio y quiera volver a repetir la experiencia.
  • La intención: que intenciones con respecto al producto o la marca tienen los consumidores tras haber recibido los estímulos de compra.

neuromarketing 2

 ¿En qué áreas podemos aplicar el Neuromarketing?

Teniendo en cuenta estos datos:

  • El 85% de nuestras decisiones son inconscientes.
  • El 95% de nuestras decisiones de compra son tomadas por nuestro subconsciente.
  • Tardamos una media de 2,5 segundos en tomar una decisión de compra.

podríamos decir que las técnicas de Neuromarketing se pueden aplicar a cualquier proceso de toma de decisiones por parte de los consumidores.

Neuromarketing 3

Neuromarketing y los sentidos

Nuestro cerebro combina las sensaciones con emociones para crear una historia de experiencias que tengan sentido, y estas sensaciones son las que percibimos por los sentidos.

Los sentidos absorben y procesan ciertos aspectos del mundo exterior y sobre ellos trabaja el Neuromarketing con el fin de detectar aquellos elementos que seducen al cliente de forma que se consiga captar su atención mediante emociones, sensaciones y placer que, asociadas a una determinada marca, le permitan a ésta desarrollar propuestas y ofertas irrechazables.

La música:

La música es capaz de tocar nuestra fibra más íntima y de provocar emociones, asociaciones, placer o nostalgia.

En neuromarketing se están produciendo una serie de investigaciones para aclarar la lógica de qué tipos de estilos musicales resultan apropiados para categorías específicas de productos, o en qué medida la música juega un papel protagonista en la publicidad y la promoción.

Así, por ejemplo, la música clásica se utiliza para promocionar líneas aéreas, perfumes, alta moda y helados. La música pop se ha empleado para automóviles, software, vaqueros, cerveza y alimentación. El rap se ha usado para bebidas alcohólicas. La música romántica se ha utilizado para instituciones financieras. La música de todos los tiempos para tarjetas de crédito y tecnologías de la información…

Neuromarketing 6

El color:

Los colores envían fuertes señales sobre las características de un producto y sobre la calidad percibida de una marca.

Por lo general, los colores con alto valor cromático incrementan el sentimiento de felicidad y relajación, lo que nos lleva a los consumidores a adoptar actitudes más favorables.

El color oro otorga mayor prestigio a los objetos que envuelve. El color verde provoca sensaciones de naturaleza, el azul de frescor, el negro y rojo de fuerza y durabilidad, las tonalidades metálicas evocan tecnología…

El aroma:

El sentido del olfato está en el corazón de nuestros recuerdos y emociones, el olor tiene un gran poder evocador y una fuerte asociación con la memoria.

Algunos ejemplos de asociación de aromas son: los polvos de talco se asocian a sentimientos de protección, seguridad y nostalgia, la lavanda, vainilla, camomila son asociadas al relax, el limón se asocia a la limpieza, higiene y al orden… El olor a madera provoca sensaciones de masculinidad, el floral sugiere feminidad…

Estudiando como reacciona el cerebro de los consumidores ante determinados estímulos olfativos las marcas pueden adoptar su propio “perfume” con esencias específicas con el fin de propiciar determinadas respuestas entre ellos.

 El tacto:

Este sentido es muy importante para los seres humanos ya que, además de proporcionarnos información sobre superficies y texturas, es un componente de la comunicación interpersonal no verbal y vital para lograr una determinada intimidad física.

Todo esto es muy importante a la hora de desarrollar productos y sus packagings. Según lo que queramos transmitir podemos utilizar superficies tersas y suaves, contornos redondeados…

 ¡Apliquemos la ciencia!

1 comentario

  1. Pingback: Neuromarketing en la práctica: 12 técnicas que debes conocer - blogueandoalos50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>