¿Sabes ya qué tipo de Influencer necesitas?

Ya hemos visto que lo que se opina sobre nosotros y sobre nuestros productos y servicios es tremendamente importante.

Hemos visto también como en nuestras decisiones de compra toman cada vez más importancia las recomendaciones de familiares, amigos, conocidos y “expertos” en el producto o servicio en cuestión.

Y, por último, hemos visto también lo que es un Influencer, te lo recuerdo: aquella persona que, bien por estar especializada en un determinado sector profesional, bien porque se ha labrado un hueco de consideración en el entorno digital por la calidad de sus contenidos o por las experiencias que comparte, arrastra tras de sí a una extensa comunidad de seguidores en las Redes Sociales. Sería algo así como un embajador de marcas.

Pero al igual que no todas las personas somos iguales, los Influencers tampoco lo son. Por eso es conveniente identificar las distintas tipologías de Influencers que existen con el fin de determinar cuáles son los que aportarán mayor valor a tu marca.

Tipos de influencers 2

Así, entre los distintos tipos de Influencers con que te puedes encontrar, podemos destacar:

1.-El influencer Celebrity o famoso:

Actores, deportistas, artistas… son Influencers por el mero hecho de ser famosos, no porque tengan un conocimiento especial en relación con un determinado mercado o un producto o servicio.

Se convierten en prescriptores de determinados productos que vayan acorde con su imagen y, cómo no, que les aporten una buena remuneración.

La ventaja de utilizar un Influencer celebrity a la hora de potenciar tu marca, producto o servicio, radica en la cantidad de seguidores o fans que tienen dentro de las redes Sociales y fuera de ellas y en las connotaciones positivas que aportaran a tu marca.

Pero… debes de tener en cuenta que vas a necesitar de un amplio presupuesto si quieres contar con alguno de ellos y además, otro aspecto importante es el hecho de que no podrás segmentar el público al que te quieres dirigir ya que a estos Influencers les siguen todo tipo de personas.

Tipos de influencers 5

2.- El Influencer Líder de opinión:

Este tipo de Influencer suele ser el más común.

Aquí se puede incluir a periodistas, blogueros, activistas, expertos en alguna materia…

Son aquellos que hablan positivamente de una marca, producto o empresa, recomendándosela a su comunidad de seguidores como fan de la misma y por su propia voluntad, sin que nadie se lo pida.

Son Influencers deseados por cualquiera, no representan ningún coste y te aportan credibilidad.

3.- El Influencer Comunicador:

Son personas que tienen grandes dotes para comunicarse con un público muy amplio.

Suelen ser bloggers de una temática determinada, tienen un número considerable de seguidores en redes sociales, y poco a poco se han ido posicionando en la red como expertos en su sector.

La opinión de este tipo de Influencers tiene mucho peso, pero no llegan a ser líderes de opinión.

A estos Influencers se les suele contratar para la acción que se quiere llevar a cabo. Una alianza con ellos puede ayudar a tu marca en Internet.

Tipos de influencers 4

4.- El Influencer Explorador:

Son tremendamente activos en las Redes Sociales siempre en busca de las últimas tendencias.

Cuando descubren algo de su interés, ya sea una marca, empresa, producto o servicio, lo comparten automática e inmediatamente sin necesidad de pedírselo.

Su opinión puede ser tanto positiva como negativa, por lo que tendrás que estar al tanto de lo que se dice de ti por ahí para que, en caso de que sea negativo, estos Influencers no lo divulguen masivamente.

Localízalos y manténlos informados en la medida de tus posibilidades, ya que son auténticos devoradores de información y tenerlos cerca te aportará mucho a bajo coste.

5.- El Influencer Reportero: 

Estos Influencers andan siempre a la caza de noticias ya que les encanta mantener informada a su comunidad.

Los suelen utilizar las grandes marcas y son Influencers que cobran por los “servicios prestados”.

Tipos de influencers 3

6.- El Influencer Consumidor:

Colocado aquí en último lugar es, sin dudas, el más especial.

Este tipo de Influencer anda siempre buscando probar productos y servicios nuevos para luego dar su opinión a través de las distintas Redes Sociales en las que están presentes.

Comentan tanto los aspectos positivos como los negativos y son fanáticos de hacerse notar acompañando sus comentarios de cualquier material audiovisual del que puedan disponer.

Tipos de influencers 7

Una vez repasados los tipos de Influencers con los que te puedes encontrar, creo que no está de más responder a otras dos cuestiones importantes:

 ¿Cómo me relaciono con estos Influencers?

Una vez que tengas identificados a aquellos Influencers que más se asemejan a tu personalidad y a los valores que quieres transmitir junto con los objetivos que quieres conseguir, has de contactar con ellos.

Es fundamental que les hagas sentirse especiales, comunicarles lo que tu marca puede aportarles, y lo qué pueden aportar ellos a tu marca, es decir, que se trata de una relación en la que todas las partes salís ganando.

Sé transparente, no les vendas beneficios que no existen, si tu campaña funciona va a ser, en parte, al trabajo que desarrollen estos Influencers dentro de su comunidad, por lo que deberás ser claro y explicarles lo que deseas de ellos, sin imposiciones, dejando que expresen sus ideas y opiniones, dejando que sean ellos mismos, que es lo que te aportará el valor añadido que estás buscando.

 ¿En qué ocasiones puedo utilizar Influencers?

Hay algunas acciones de marketing en las que contar con un Influencer es claramente beneficioso:

  • Lanzamiento de una marca: un Influencer te puede ayudar a dotar a la nueva marca de los valores que quieres que sean asociados con ella y a transmitírselo a tu público.
  • Lanzamiento de un producto: con la ayuda de un Influencer lograrás darle mayor impulso a tus nuevos productos o servicios en menor tiempo y, seguramente, con un menor coste.
  • Promociones: apoyarse en Influencers para promociones puntuales te puede aportar gran notoriedad de marca en las épocas en las que lo necesites.
  • Eventos: la presencia de un Influencer en un evento impulsará la asistencia de tu público al mismo y te reportará una mayor difusión.

Por último, recuerda que se trata de convertirlos en embajadores de tus productos y servicios o de tu marca de la manera más natural posible. Trabaja tus dotes de relaciones públicas y deja que ellos hagan el resto.

Tipos de influencers 8

Y a tu, ¿A quién sigues?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>