Social Media Marketing y Marketing de Contenidos. ¿Son lo mismo?

Pues no, aunque la realidad es que el Social Media Marketing y el Marketing de Contenidos se superponen, lo que dificulta poder comprender ambos conceptos fácilmente.

De hecho, el marketing de contenidos involucra a las redes sociales. Y, por supuesto, en las redes sociales, los especialistas en marketing usan el contenido para transmitir sus mensajes.

Pero, aunque existe una gran superposición entre el Social Media Marketing y el Marketing de Contenidos, en realidad son dos disciplinas distintas, con diferentes focos, objetivos y procesos.

Así, antes de centrarnos en sus principales diferencias, sería bueno repasar en qué consiste cada una de ellas.

Por un lado podemos definir el Marketing de Contenidos como aquella disciplina en la que la estrategia empleada por las marcas está basada en generar ciertos tipos de contenidos útiles e interesantes que provocan una reacción positiva en sus usuarios.

El Marketing de Contenidos es un medio para que las marcas eduquen, informen, entretengan e inspiren la acción de sus clientes actuales y potenciales a través del consumo de contenido.

Por el otro, el Social Media Marketing se podría definir como el proceso de generar tráfico o visitas a través de las distintas plataformas sociales.

El Social Media Marketing es una forma de ampliar el alcance del marketing de contenidos a través de la participación del usuario en múltiples plataformas sociales. Es el espacio donde los clientes actuales y potenciales se comunican directamente entre sí y con las marcas.

 

Principales diferencias entre el Social Media Marketing y el Marketing de Contenidos

Podemos establecer las diferencias entre Social Media Marketing y Marketing de Contenidos en base a:

1.- El Objetivo

El Social Media Marketing tiene como único objetivo utilizar las redes sociales como un medio más de la comunicación de las empresas de cara a llamar la atención y fomentar la participación de los usuarios de estas redes sociales.

El Marketing de Contenidos tiene por objeto elaborar contenidos atractivos y útiles para las personas con el fin de provocar cambios en su comportamiento tales como una compra, una suscripción, …

2.- Los canales de difusión

El Social Media Marketing solo utiliza las redes sociales, mientras que el Marketing de Contenidos utiliza, además de las redes sociales, otras plataformas sociales para su difusión como, por ejemplo, blogs, landing pages o micro webs, la pripia web de la empresa, newsletters y boletines, foros, directorios, …

3.- Tipo de contenido

En el Marketing de Contenidos se pueden utilizar infinidad de formatos: vídeos, posts en blog, infografías, gifs animados, imágenes estáticas, …

Sin embargo, en el Social Media Marketing el contenido está condicionado por las características de cada una de las redes sociales siendo, por tanto, menos flexible. Así, en Twitter nos vemos limitados a sus 280 caracteres, en Instagram a los formatos visuales que la red admite y así, una por una, todas tienen sus propias características técnicas “limitantes”.

 

A pesar de estas diferencias, el Marketing de Contenidos y el Social Media Marketing deben de integrarse dentro de las estrategias de marketing de las empresas ya que, cuando actúan en conjunto, las posibilidades de realizar una buena promoción y difusión de las marcas se incrementan.

¿Los unimos? 😉 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *