Social Media Optimization (SMO): Qué es y cómo aplicarlo

social-media-optimization 1

En el entorno digital nos movemos constantemente entre acrónimos y siglas, algunas muy utilizadas como SEO, SEM, CSS, … y otras, quizás, un poco menos, como el caso de SMO.

¿ A qué nos referimos cuando hablamos de SMO?

Como su nombre indica, nos referimos al conjunto de acciones llevadas a cabo en los medios sociales (foros, blogs, redes sociales, …) y a su optimización para lograr los objetivos establecidos previamente en un plan de marketing digital.

Uno de los errores más frecuentes que se cometen al plantear una estrategia de Optimización en Social Media (SMO) es pensar solamente en las redes sociales.

El SMO hace referencia a cualquier medio social.

Así, podemos trabajar el SMO a nivel de:

  • Redes sociales.
  • Foros.
  • Blogs.
  • Microblogs.
  • Rss …

social-media-optimization 2

¿Cómo podemos Optimizar nuestra presencia en los Medios Sociales?

Son varias las tácticas que podemos emplear, entre ellas:

  • Contenido de calidad:  Si quieres que tu contenido sea compartido, debes crear algo interesante y visualmente atractivo. Un diseño que llame la atención y llamadas a la acción concretas, te ayudaran.
  • Contenido “vivo”: Actualiza constantemente tus contenidos, publica de forma frecuente y usa adecuadamente las Keywords por las que te interese estar posicionado, de esta manera mejorarás tu posicionamiento orgánico.
  • Colabora: Busca colaboraciones, escribe post en conjunto, infografías colaborativas, vídeos compartidos, … Estas técnicas colaborativas te permitirán una mayor difusión en los medios sociales.
  • Participa: Si quieres que los usuarios se identifiquen contigo y te recomienden, interactúa con ellos. Utiliza un tono acorde con tu personalidad de marca (tono jovial o desenfadado o, por contra, más formal o más serio, …) y manténlo.
  • Facilita compartir tus contenidos: De nada sirve tener un buen contenido si tus usuarios no saben cómo compartirlo. Facilita a tus visitas el que puedan compartir los contenidos que has difundido a través de los distintos medios sociales con botones sociales situados en lugares visibles y, en el caso de dispositivos móviles, ten en cuenta que deben de ser lo suficientemente grandes como para poderlos compartir con el sólo toque de un dedo.

social-media-optimization 3

  • Distribuye el contenido: No te limites a publicar tu contenido en la “red social de moda”, en cuantos más medios sociales lo compartas, mayor será la visibilidad que podrás adquirir.
  • Adapta el contenido al medio: Adapta tanto el contenido como la forma a los distintos medios sociales. Para ello ten en cuenta qué tipo de contenidos son más compartidos en cada medio y cuál es la tipología de público de cada uno de ellos.
  • Recompensa: Tan importante es recibir como dar. Recompensa a aquellos que han compartido/recomendado tus contenidos. Si se trata de algún “compañero” de profesión, siempre puedes “regalarle” un enlace, en el caso de que fuera un usuario, puedes crear un sorteo entre todos aquellos que hayan compartido tu contenido.
  • Prueba nuevas tendencias: Prueba cosas nuevas, de esta forma no sólo te diferenciarás de tu competencia, sino que transmitirás una imagen de dinamismo y modernidad que será bien apreciada por tu audiencia.
  • Humaniza tu marca: En último lugar, pero el más importante, haz que tus usuarios se identifiquen con tu marca, para ello investiga que le interesa o preocupa a tu audiencia, empatiza con ella y se cercano.

social-media-optimization 5.

¿Listo para practicar el SMO? :) :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>