Social Selling: ¿vender a través de las redes sociales?

social selling 1

Llevamos ya cierto tiempo escuchando el término de Social Selling como parte fundamental dentro de las estrategias de Marketing Online pero, ¿qué significa realmente esta “venta social”?

¿Acaso significa que puedo vender mis productos/servicios a través de las redes sociales?

La respuesta es “No exactamente”, ya que a pesar de su nombre, el Social Selling no trata de vender, sino de utilizar las redes sociales para encontrar a nuestros potenciales clientes, conectar con ellos y entender su forma de pensar y sentir para, de esta manera, fomentar relaciones más sólidas con este público que finalmente acaben traduciéndose en una venta.

¿Sabíais que el 70% de los clientes se sienten emocionalmente conectados con las marcas a las que siguen en redes sociales?

social-selling-2

Cuando una persona sigue a una marca en las redes sociales, lo que busca es:

  • Descubrir información relevante de la marca/producto.
  • Estar al tanto de sus últimas novedades.
  • No perderse sus promociones, productos gratis, descuentos, regalos …
  • Conocer lo que otros usuarios opinan de la marca.
  • Comunicarse con la marca de una forma más directa.

Y, por último, establecer un vínculo emocional con la marca.

A la hora de elaborar una estrategia de Social Selling, podemos diferenciar 5 etapas:

1.- Presentación

Se trata de abrirnos al mercado a través de las distintas plataformas sociales, explotando aquello que nos diferencia, que nos hace ser únicos.

Para ello debemos de optimizar nuestros perfiles sociales, dándole mayor peso a aquello que más le puede interesar a nuestros clientes/potenciales clientes, presentándonos de la mejor manera posible y siendo coherentes en cada una de las redes sociales en las que tenemos presencia.

2.- Investigación

Basada en una escucha activa.

En las redes sociales se comparte información muy valiosa, los consumidores hablan acerca de lo que quieren y de lo que necesitan.

También es importante escuchar lo que dicen de nosotros, de nuestros productos, de nuestra competencia, de esta forma podremos ser más certeros a la hora de captar su atención y relacionarnos con ellos.

social-selling-4

3.- Prospección

Se trata de localizar a esos potenciales clientes a través de las redes sociales (Google y Linkedin son las mejores plataformas).

Para ello, un consejo es monitorizar las conversaciones que, sobre temas relacionados con nuestra marca y su entorno, se estén llevando a cabo a través de las distintas redes sociales y comenzar a seguir a esos potenciales clientes.

Una vez que tengamos una buena base de datos es importante que la organicemos, segmentándola por puesto de trabajo, lugar de residencia, gustos, intereses … De esta forma nos podremos dirigir más tarde a ellos de una forma mucho más directa y personalizada.

4.- Interacción

Se trata de generar y compartir contenido de valor acerca de nuestra marca/producto.

Nuestro público no quiere que exaltemos las bondades de nuestros productos, quiere que lo que le contemos le resulte interesante y, por ende, necesario.

En este sentido nuestro objetivo ha de ser contribuir con información valiosa que nos ayude a establecernos como un expertos en nuestro ámbito de negocio.

5.-Construir relaciones sólidas

Es fundamental tener en cuenta que nuestro objetivo no es lograr una venta en el primer contacto, sino establecer relaciones que nos puedan llevar a lograr esa venta deseada.

Y esto se logra manteniendo el contacto iniciado con nuestros nuevos contactos sociales, interactuando con ellos, estando pendiente de sus necesidades, de sus preocupaciones, de sus logros, …En definitiva, estando presentes en su entorno para cuando llegue el momento en el que estén listos para comprar.

social-selling-6

¡Sácale el mayor partido a tus redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>