Spotify, ¿Herramienta de marketing?

spotify 1

La música es inherente al ser humano, es el mejor contenido para establecer una conexión más directa con los usuarios, va directa a sus sentimientos y emociones, dos de los aspectos que más engagement generan con tu público.

Spotify se ha convertido en la plataforma musical más conocida, ofreciendo una de las colecciones de música más completas de la red y poniéndola al alcance de todos aquellos que tengan una cuenta gratuita o de pago (premium).

Spotify tiene, a fecha de Enero de este año, unos 60 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los que cerca de 15 millones tienen una cuenta premium y cuenta con más de 20 millones de canciones en su base de datos.

Los usuarios pueden escuchar tanto a sus artistas favoritos como descubrir nuevos talentos de la música a través de las recomendaciones de la red.

Su conexión con las redes sociales te permite interactuar con amigos que utilizan el mismo servicio, compartir listas de reproducción con tus seguidores en redes sociales…

Visto esto, parecería interesante estudiar sus posibilidades de uso en nuestras campañas de Marketing.

Los millones de usuarios de la plataforma hacen de ella una opción muy relevante para las marcas, que pueden dirigirse a ellos estableciendo momentos de conexión con el contenido más atractivo posible, ofreciendo además un punto de vista más emocional y directo.

 1.- Los datos

Según datos de la propia plataforma:

  • Los usuarios de Spotify pasan una media de 148 minutos diarios escuchando música en la plataforma.
  • No existe un horario específico de conexión, se conectan a cualquier hora del día o de la noche.
  • Estos usuarios comparten canciones, artistas, álbumes y playlists. 2/3 de esta actividad va más allá de Spotify y se extiende por las redes sociales.
  • El móvil es el dispositivo de acceso preferido, lo que implica que las marcas pueden llegar a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar.

spotify 3

2.- Fortalezas

Presencia: llega a tus usuarios allí donde no llegan otras marcas. Los perfiles en Spotify, más aún si son verificados, proporcionan una visibilidad de calidad en social media, te acercan a tu audiencia y te posicionan como líder de opinión. En el perfil de empresa se pueden colocar enlaces, artículos, novedades, promociones…, así como dar a conocer los productos y servicios y ofrecer información más detallada de la empresa.

Diversidad: Spotify no es sólo una plataforma para un target joven, en esta plataforma tienen cabida todos los géneros musicales y, por lo tanto, todo tipo de público.

Segmentación: en Spotify es posible realizar una segmentación basada no sólo en datos cuantitativos (hombres entre 20 y 35 años de Madrid capital), sino también basada en el manejo de variables cualitativas (intereses, aficiones…).

Interacción: son variadas las formas de interactuar con tu audiencia a través de la plataforma, desde la posibilidad de llevar clientes a tus páginas o redes sociales a través de banners, hasta las sugerencias de tu audiencia para la creación de listas que cubran sus gustos musicales.

spotify 5

3.- Los formatos típicos publicitarios

En Spotify son muy variados los formatos publicitarios standard que las marcas pueden utilizar:

  • Audio ads: cuña de audio, imagen de portada y título clickable.
  • Display ads:  megabanners que se sirven cuando el usuario está interactuando con Spotify. Se muestran durante 30 segundos.
  • Billboard: funciona como salvapantallas al pasar unos minutos sin actividad del usuario. Cuando el usuario vuelve, el billboard permanece durante 2 segundos y a continuación se minimiza a megabanner clickable.
  • Video Takeover: spot de vídeo sólo disponible para ordenador.
  • Sesión patrocinada: patrocinio exclusivo de una sesión de 30 minutos sin anuncios a cambio de visionar el vídeo de la marca.
  • Home page Takeover: combinación de imagen de fondo con un área interactiva que cubre la página de inicio de Spotify con un SOV del 100 %. Los usuarios pueden hacer click tanto en el fondo como en el área interactiva.
  • Advertising Page: micrositio perfectamente integrado en el reproductor. Puede contener prácticamente cualquier contenido que pueda mostrarse en una página web, incluyendo vídeos, imágenes clickables, blogs, noticias, enlaces, comentarios…

spotify 6

4.- Más allá de la típica publicidad

Con el fin de conectar con tu audiencia, Spotify ofrece más opciones que la simple inclusión de banners, imágenes y cuñas de publicidad.

Si lo que estás buscando es notoriedad, engagement y generación de tráfico hacia tu site, lo ideal es la creación de listas de música personalizadas o Branded Playlists.

Se trata de listas personalizadas que incluyen el logotipo de la marca, texto personalizado y enlace opcional a tu campaña.

A través de la creación y gestión de listas de canciones se puede conseguir una gran interacción con el público objetivo.

El secreto para que los usuarios quieran interactuar con tu perfil y seguirte son las playlists de calidad y adaptadas a distintas temáticas y momentos del día.

spotify 7

5.- Ideas para tu Playlist

A la hora de crear una playlist es importante que tengas bien definido cuál es tu público objetivo, cuáles son sus intereses y, sobre todo, que les puedes aportar y que imagen quieres que tengan de ti, de tu empresa o de tus productos y servicios.

Se pueden crear playlists de cualquier temática:

  • Playlists para conmemorar días especiales: el Día de la madre, el Día del padre, el Día internacional de la mujer, San Valentín… Aprovecha todos estos eventos para crear listas que lleguen al corazoncito de tu audiencia. Puedes crear playlists con las mejores canciones de amor de todos los tiempos, playlists con canciones con nombre de mujer, Playlists cantadas por las mejores voces masculinas…
  • Playlists por estaciones del año: el clima y las fechas especiales influyen en el tipo de música que nos apetece escuchar, puedes crear una playlist por cada estación del año con las canciones que más suenan en cada una de ellas.
  • Playlists de eventos: puedes crear playlists con las canciones más representativas de determinados eventos como, por ejemplo, las canciones que sonaron en la ceremonia de los Oscar, las canciones que más sonaron la noche de Fin de Año, las canciones más utilizadas en anuncios publicitarios…
  • Playlists de momentos del día: otra opción es crear playlists que acompañen a tus usuarios en distintos momentos de su día a día como, por ejemplo, hacia el trabajo, cantando bajo la ducha, anocheciendo…

spotify 11

 6.- Algunos ejemplos

Como empresa, la propia plataforma destaca la campaña de Branded Playlist llevada a cabo por BMW.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento y la proyección del BMW 320i, la marca llevó a cabo una campaña en la que los usuarios seleccionaban entre cinco icónicas rutas estadounidenses por carretera y conforme a esta selección, se generaba una playlist personalizada.
La playlist constaba de canciones/artistas de regiones por las que pasa la ruta seleccionada.
Durante la generación de la playlist se mostraba un vídeo de BMW.
La playlist final se podía compartir a través de las redes sociales.

spotify 12

Como marca personal llama la atención el uso que de esta plataforma hace el presidente de Estados Unidos, bastante activo en el uso de las redes sociales y que, entre otras, tiene creadas Branded Playlists de los temas que más se escucharon en su última campaña electoral y de las canciones que utiliza la Primera Dama para entrenar :)

spotify 4

¿Cantamos?

2 comentarios

  1. Kevin   •  

    Mi empresa quiere anunciar en Spotify y quería asesorarme en el pricing o costos por cada opción de publicidad. Espero puedas ayudarme. ¡Saludos!

    • Alicia Baró   •     Author

      Hola Kevin:

      Envíame un coreo a alicia@grupoanton.es y me pondré en contacto contigo.
      Muchas gracias por tu interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>