Utilizando mapas de calor para mejorar la usabilidad y la conversión

mapas de calor 2

El gran reto de cualquier sitio web, ya sea un ecommerce, un site de descargas, de soporte, un blog…, es sin lugar a dudas mejorar su conversión.

Y para ello es fundamental averiguar qué es lo que quieren o buscan los usuarios en sus páginas web.

Existen multitud de herramientas que nos permiten saber cómo interactúan los usuarios con nuestra web: qué contenido visualizan, qué les llama más la atención, qué pasan por alto…

Una de estas herramientas son los heatmaps o mapas de calor.

Un mapa de calor es un gráfico donde, mediante un código de colores, se resaltan  zonas concretas de una web en base a criterios como el número de clics o las áreas por las que pasa con más frecuencia el ratón.

Los mapas de calor provienen de la técnica “eye tracking” usada en los estudios de psicología y marketing para detectar dónde se posa la mirada al ver un texto o imagen. En el caso de una web, el rastreo se realiza a partir de los movimientos del ratón (parece ser que cuando nuestros ojos se fijan en algo, a los pocos milisegundos movemos el ratón a la misma posición).

Su forma de representación se basa en la termografía y utiliza una jerarquía de colores en la que los puntos de más interés, generalmente aquellos en los cuales el ratón ha permanecido inactivo durante más de segundo y medio, se identifican con las gamas de colores cálidos (rojo, naranja, amarillo), mientras que las zonas de menos interés están representadas por las gamas de colores fríos (verde, azul, turquesa..).

mapas de calor 3

¿Para qué se utilizan los mapas de calor en conversión web?

Los mapas de calor sirven para optimizar el diseño de una web y conseguir una mayor conversión:

¿Qué es relevante para mis usuarios y qué no?, ¿Dónde debo ubicar el contenido más importante?, ¿Debo cambiar secciones de mi página web?…

Sabiendo dónde miran los clientes y dónde hacen clic, podremos rediseñar las páginas para que el usuario haga lo que nosotros esperamos que haga, y de esa forma guiar la navegación para conseguir nuestros objetivos.

Nos puede ayudar a decidir, por ejemplo, donde ubicar los “call to action”, los anuncios de publicidad basada en clics o donde colocar los contenidos de máxima importancia, así como a valorar qué elementos del diseño gráfico incentivan más a nuestros usuarios y qué otros debemos modificar.

¿Existe un único tipo de mapa de calor?

No, podemos diferenciar 4 tipos de mapas de calor:

  • Mapas de calor por movimiento de ratón: este mapa nos indica las zonas por las que pasa el puntero del ratón, destacando aquellas en las que pasa más tiempo, por lo que nos ayuda a identificar las zonas con más actividad y en las que se concreta la navegación del usuario.
  • Mapas de calor por clic: este mapa destaca las zonas de la web donde los usuarios hacen click con más frecuencia,  ofreciéndonos una mayor fiabilidad en sus resultados ya que no miden el paso del ratón, sino una acción concreta y efectiva como es el click. Aquí podemos decir que hablamos en términos de conversión directa porque la información ofrecida está basada en comportamientos directos como hacer click sobre un botón de compra, el visionado de un vídeo, la descarga de un Pdf…
  • Mapas de calor de Scroll: se suelen utilizar en páginas largas, con mucho scroll y nos dan información relativa a hasta que punto de la página llegan los usuarios, que zonas reciben más atención, cuando dejan de hacer scroll…
  • Mapas de calor confeti: es un mapa que nos presenta los clics recibidos segmentándolos por las fuentes de referencia, términos de búsqueda, país, la hora del día…

mapas de calor 4

¿Qué herramientas puedo utilizar para realizar un mapa de calor en mi web?

Existen  muchas opciones a la hora de crear un mapa de calor para nuestro sitio web, algunas son gratuitas, otras fremium y otras de pago, estas últimas, las más completas.

Herramientas gratuitas:

  • Page Analytics de Google: como no podía ser de otra manera, Google también dispone de un mapa de calor a través de este complemento para Google Chrome. También podemos visualizar mapas de color en Google a través de “Analítica de página” en Analytics.
  • WordPress: si utilizas este gestor de contenidos, existen varios plugins para poder elaborar de forma gratuita mapas de calor de tu sitio web:
    • Sigue tus clicks: permite generar de forma sencilla mapas de calor de clicks de tu página en WordPress de forma que puedas tener información acerca de que zonas de tu página obtienen mayor número de clicks
    • Hotspots Analytics: incluye mapas de calor, la actividad del usuario y el seguimiento de eventos personalizado. Cada página en su sitio web tiene su propio mapa de calor y todos los datos se ven en stu administración de WordPress, sin necesidad de ir a un sitio web de terceros.
    • Clickmap: es una herramienta de mapa de calor en tiempo real para el seguimiento de los clics y los desplazamientos de las visitas de tu web. La opción gratuita de Clickmap te permite descargar el plugin de WordPress y realizar un seguimiento de hasta 1.000 clics para generar un informe por mes.

 Herramientas de pago:

Aunque hay muchas más, estas son 5 de las más utilizadas:

  • Crazy Egg: es una de las herramientas más usadas, ofreciendo de una forma sencilla, mapas del movimiento del ratón, mapas de scroll y mapas de clicks. Cuenta con 30 días de uso gratuito pero todos sus planes son de pago.
  • ClickTale: esta herramienta cuenta con funcionalidades avanzadas como grabación de la navegación de los usuarios, embudos de conversión, monitor en tiempo real…
  • Feng-gui: es una herramienta interesante con diferentes utilidades. Incluye Análisis de atención, para saber dónde miramos en los primeros 5 segundos al visitar una web, informe de puntos de mirada, para saber gráficamente y en orden dónde miran los ojos…
  • Attention Wizard: con esta herramienta tienes la posibilidad de realizar un análisis de predicción de atención y validación de diseño para comprobar el funcionamiento de tu web antes de ponerla en marcha.
  • Lucky Orange: permite rastrear nuestra web en tiempo real, proporcionándonos información en cuanto a las palabras claves más importantes de nuestro blog, rastrear cada clic, movimiento del ratón, tecla presionada que se haga en nuestro sitio …

Crazy Egg

¿Coloreamos?

5 comentarios

  1. Pingback: 8 trucos para mejorar la tasa de rebote - blogueandoalos50

  2. sale systems   •  

    Hola, nosotros utilizamos heatmaps, de sumome un plugin de wordpress bastante completo.
    es uno de los plugins más utilizados por la cantidad de complementos que ofrece para integrar en web

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias por la aportación, se trara de una muy buena opción también.

      Un saludo

  3. Alicia Ocejo   •  

    Hola Alicia,

    He llegado hasta tu blog por casualidad y debo felicitarte, porque me ha encantado. Tus aportaciones sobre marketing online me parecen muy frescas y fáciles de leer.

    Además, me siento identificada contigo en muchos aspectos. No solo me llamo Alicia, soy alicantina, sagitario y tengo 50 años (jeje). Yo también tuve que reinventarme en un momento en el que parecía que ya no servías como profesional.

    Enhorabuena y mucha suerte!!

    • Alicia Baró   •     Author

      Hola “tocaya”, me alegró que hayas aterrizado en mi blog :) :) y que te haya gustado.
      Te deseo también mucha suerte con tu sitio web y espero que podamos coincidir en algún evento o jornada por Alicante.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>