WhatsApp, ¿Herramienta de marketing digital?

whatsapp

¿ Sabías que ningún país europeo supera el uso de WhatsApp en España, que nuestro país tiene tantos usuarios como Alemania, México o India o que de los 600 millones de usuarios de WhatsApp en el mundo, 20 milones son españoles?

Ni la compra por parte de Facebook, ni algunas caídas en el servicio han afectado el crecimiento de casi 1 millón de usuarios por día. De continuar a este ritmo, WhatsApp alcanzaría los mil millones de usuarios a lo largo de 2015.

Son cifras apabullantes, ¿verdad?

Con estas cifras en la mano, igual es hora de empezar a plantearnos el uso WhatsApp como herramienta dentro de nuestra estrategia de marketing digital.

Pero empecemos por el principio,

¿Qué es WhatsApp y como funciona?

Lo que empezó siendo una plataforma de mensajería instantánea y gratuita de moda entre los más jóvenes, ha terminado por convertirse en una especie de “red social” superando a Twitter en cuanto a número de seguidores.

Juego de palabras derivado de la frase anglosajona “What´s up” (¿qué hay de nuevo?, ¿qué haces? o ¿cómo estás?), el nombre de la aplicación refleja su carácter cotidiano y cercano, los contactos son amigos o colegas, pero al contrario que en otras redes sociales, el objetivo no es el de aumentar el número de contactos o seguidores, sino el de comentar con ellos cosas que nos suceden en nuestro día a día.

Todos llevamos el móvil en nuestro bolsillo y lo abrimos cada dos por tres, estamos comiendo y nos llega un WhatsApp, mientras vemos la tele contestamos WhatsApps pendientes, estamos en la sala de espera del médico y nos entretenemos charlando con nuestros amigos en WhatsApp.

Esta “red social” se ha convertido en imprescindible en nuestra vida, viene con nosotros a todas partes y lo que es más importante, tiene una característica de “urgencia”, nos lanzamos a leer el mensaje recibido en cuanto el icono aparece en la pantalla de nuestro móvil.

whatsapp 4

¿Cómo podemos aprovechar todo el potencial de esta “nueva” herramienta de marketing digital?

A través de este canal podemos:

  • Compartir ofertas, noticias, novedades…
  • Enviar contenido viral en formato audio o vídeo.
  • Ofrecer servicio a nuestros clientes mediante una atención inmediata y personalizada.
  • Realizar sorteos y promociones.
  • Enlazar con nuestra web corporativa, a la que previamente habremos de haber dotado de un diseño responsive.

Es fundamental que no olvides que se trata de una red social “íntima”, donde los contactos no son clientes sino, como te he comentado antes, amigos o colegas, por lo que nunca podemos invadir el espacio de cualquier internauta que tenga instalado WhatsApp en su teléfono móvil sin su consentimiento previo.

Por ello, vamos a definir los 6 pasos que debería contemplar nuestra estrategia de marketing en este canal:

1.- Base de datos:

Crea un formulario de contacto para tus clientes en el que incluyas la opción de que se les contacte por WhatsApp.

Con los contactos que vayas obteniendo prepara una base de datos completa (en un programa tipo Excel) de tu público de destino.

2.- Segmentación a través de grupos:

Es muy importante que esta base de datos esté segmentada, es decir, que la dividas en los distintos tipos de clientes o consumidores a los que te quieras dirigir.

Para ello utiliza la opción de creación de grupos y realiza las segmentaciones que mejor se adecuen a tu negocio:

  • Por variables sociodemográficas: edad, sexo, ciudad…
  • Por tipo de cliente: actual, potencial…
  • Por el tipo de relación comercial: proveedores, distribuidores..

Cuanto más segmentes, más cerca estarás de tu público objetivo.

3.- Define tu estrategia de marketing:

Define tus objetivos, la imagen que deseas transmitir, que quieres comunicar y con que tipo de mensaje lo vas a transmitir: ¿ vas a hablar de la calidad de tus productos?, ¿vas a realizar una promoción? o, ¿únicamente deseas utilizarla como canal de comunicación directo con tus clientes?

whatsapp 3

4.- Crea contenido de valor:

A diferencia de otras redes sociales como pueda ser Twitter, en WhatsApp no existe ninguna limitación al mensaje, pero no por ello debemos de escribir una Biblia en verso.

Apóyate en imágenes y vídeos para captar la atención de tus clientes y despertar su curiosidad, recuerda que estás invadiendo su espacio, por lo que debes de proporcionarles un contenido interesante y de valor, de otra forma podrían acabar catalogándote como Spam.

5.- Busca el impacto dentro de unas normas:

Aunque se trate de un medio en el que se favorece la cercanía con los usuarios, lo mejor es utilizar un lenguaje creativo pero formal, que aporte algo nuevo que haga que nuestro cliente quiera compartirlo con sus contactos, pero sin caer en vulgarismos.

Por ello, lo ideal es quedarse a medio camino entre el lenguaje que empleamos con un colega y el que utilizaríamos con un desconocido.

Ten en cuenta también las horas de envío, no te olvides de que tu sigues siendo la empresa, por lo que no vale cualquier hora, respeta las horas de comidas y descansos de forma que no te perciban como un intruso.

6.- Realiza el envío:

A la hora de realizar el envío de tu mensaje tienes que tener presente la cantidad de los mismos:

  • Si vas a realizar pocos envíos, puedes realizarlos de forma manual, mensaje a mensaje, es una fórmula un poco artesanal pero perfectamente válida, sólo te robará un poco de tu tiempo y no tendrás coste alguno.
  • Pero si se trata de realizar envíos masivos, lo mejor es contratar alguna de las herramientas que existen para tal fin, la más recomendada es MassyPhone, una pyme española. El uso es muy sencillo y, en el momento en el que cargues la base de datos, el programa verifica si los números de teléfono disponen de WhatsApp o no.

whatsapp 1

¿WhatsAppeamos?

2 comentarios

  1. Susana hernández   •  

    Muy interesante!!!!

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias Susana, me alegra que te haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>