¿White, Grey o Black SEO?

El SEO (Search Engine Optimization),  proceso destinado a mejorar la visibilidad de un sitio web en los distintos buscadores, es una actividad vital ya que, cuanto mejor posicionamiento consiga una web en los resultados de búsqueda, más visitas recibirá de los diferentes usuarios que utilizan estos buscadores.

Así, podemos afirmar que el SEO consiste en llegar a tu público objetivo de manera eficaz y, lo que es muy importante, de manera gratuita.

 Pero, ¿Cuáles son las técnicas SEO más efectivas?

Podemos decir que hay tres formas diferentes de hacer SEO: White Hat, Grey Hat y Back Hat SEO.

White Hat SEO

El White Hat SEO es, ni más ni menos, que el SEO que sigue las normas y directrices de los motores de búsqueda.

O, dicho de otra forma, es el SEO que emplea técnicas éticamente correctas con el fin de posicionar una página web en los distintos motores de búsqueda.

Algunas de las técnicas White SEO que mejores resultados dan son:

1.- Contenido de interés

Ofrecer a tus usuarios un contenido original y, sobre todo, relevante.

No olvides que los usuarios entran en Internet con el objeto de satisfacer alguna necesidad, generalmente necesidad de información. Por ello, cuanto mejor puedas resolver las “dudas” que tengan estos usuarios, más probabilidades tendrás de que éstos recomienden tu web y, por tanto, de atraer más visitas. Y esto es algo que los buscadores “premian” otorgándote un mejor posicionamiento en los resultados de búsquedas.

Además, un buen contenido es susceptible de ser enlazado desde otros sitios web, y el número de enlaces es otro de los factores que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar un sitio web.

2.- Código HTML

Un código html bien estructurado ayuda mucho al buen posicionamiento en los motores de búsqueda.

Así, es importante el uso de meta etiquetas con las que realizar una buena descripción del contenido de las páginas.

Cuanto más claro mostremos a los buscadores nuestro contenido, mayor relevancia nos darán.

3.- Palabras Clave

Parte fundamental de cualquier estrategia de marketing, es importante integrarlas dentro del contenido con naturalidad, de acuerdo con las necesidades de texto que vayan surgiendo y procurando variarlas a lo largo del contenido (no por repetir en demasía una palabra clave vamos a lograr posicionarnos por ella, el efecto de tanta repetición puede ser justo el contrario).

4.- Diseño

Otro elemento a cuidar y relevante para los buscadores es el diseño del sitio web.

Es fundamental que sea visualmente atractivo y de fácil lectura.

Otro aspecto fundamental es que sea perfectamente legible desde cualquier tipo de dispositivo o, dicho de otro modo, que el diseño sea Responsive.

Grey Hat SEO

El Grey Hat SEO es el SEO que usa técnicas para acelerar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsquedas que, aunque no están castigadas por las normas que éstos marcan, no están del todo bien vistas.

No son técnicas ilegales, con su uso no rompemos ninguna norma, pero están al borde de lo criticable y son moralmente cuestionables.

Las técnicas de Grey SEO más utilizadas son:

1.- Comprar enlaces

Si se hace con cuidado, Google no sabrá detectar si esos enlaces son naturales o comprados, por lo que no podrá penalizarnos.

Para ello los enlaces deberán ser lo más naturales posibles, utilizando anchor test variados, enlazando desde diferentes IPs y de forma progresiva, ya que  no sería muy natural el ganar un montón de enlaces en un breve periodo de tiempo y después no adquirir más.

2.- Pagar por comentarios

Esta técnica es absolutamente válida y legal, aunque moralmente bastante cuestionable.

Para vuestra tranquilidad, muchas webs lo usan.

3.- Contenido extenso

Tener artículos con contenido extenso, de unas 1.000 o 2.000 palabras ayuda para que Google posicione mejor nuestra página.

Dentro de este contenido, intenta introducir sinónimos o variaciones de las palabras clave. Con ello Google verá que tienes muchas palabras relacionadas en tu contenido y te “premiará”.

Por último,  genera contenido de forma habitual,  es muy efectivo para el posicionamiento de tu sitio web.

Black Hat SEO

Y llegamos al “temido” Black Hat SEO, o lo que es lo mismo, al SEO que persigue posicionarse mejor que la competencia a cualquier precio y lo más rápido posible, saltándose todas las normas y directrices de los buscadores y haciendo todas las trampas posibles, aunque ello conlleve importantes penalizaciones.

Las técnicas de Black SEO suelen dar buenos resultados a corto y medio plazo, pero ten por seguro que la penalización, si o si, llegará.

Algunas de las técnicas de Black SEO más utilizadas son:

1.- Keyword Stuffing

Esta técnica consiste en la sobreoptimización de Keywords, o dicho de otro modo, en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto con el objetivo de posicionar rápidamente la página por esas palabras clave.

No existe un porcentaje definido que determine la densidad de keywords perfecta, pero hay que tener en cuenta que no se considera natural la repetición constante de las mismas palabras en un fragmento de texto, y Google recomienda ante todo naturalidad.

2.- Cloacking

Se trata de una técnica muy perseguida por Google que consiste en “engañar” a los robots de búsqueda para que cuando rastreen una página web encuentren un contenido sobreoptimizado con las keywords que interesan posicionar y en cambio, cuando un usuario entre a la misma web, se le muestra otro contenido distinto.

3.- Spam

La famosa técnica del Spam consistente en poner comentarios sin valor en blogs, bien sea de forma manual o automática, con la única intención de conseguir enlaces hacia nuestra web, es otra de las técnicas frecuentemente utilizadas en Black SEO.

4.- Spinning

Esta técnica, aunque poco recomendable, es la menos penalizada por los buscadores y consiste en crear artículos nuevos a partir de otros ya existentes cambiando algunas palabras o incluso el orden de algunas de las frases.

Se puede llevar a cabo a través de un software que nos permite automatizar este proceso, facilitando el trabajo de modificación de las frases y palabras y logrando generar contenidos de manera rápida y sencilla.

También es posible hacerlo de forma manual, más natural y creíble para el usuario, al que se le puede llegar a engañar haciéndole creer que se trata de contenidos nuevos.

La primera está muy penalizada por Google, sobre todo desde la aplicación de Google Penguin.

Y ahora, ¿Qué SEO vais aplicar? 🙂 🙂

4 comentarios

  1. mediareporter   •  

    Gracias amigo salud2

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a ti. Saludos

  2. Ivona   •  

    gracias Alicia Baró, con gusto.

    • Alicia Baró   •     Author

      Gracias a ti Ivona, me alegro que te haya gustado. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *